DEPORTE
CERA

Córdoba estrena el CERA del cambio

  • Un recorrido dividido en dos etapas

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto ha experimentado toda una metamorfosis a lo largo de este invierno. De su crisálida va a salir reforzado y renovado con cinco aspirantes al título y la llegada de un buen puñado de nuevos vehículos. Los menos optimistas pondrán el acento –con razón– en la ausencia de equipos cien por cien oficiales apoyando esta nueva remesa de coches; en cualquier caso, los aficionados están de enhorabuena y el Rally Sierra Morena, para no perdérselo.  

Después de una serie de temporadas de dominio GT y tras arrasar el N Plus ‘R4’ en 2016, el CERA parece arrancar este viernes en Córdoba con cinco R5 en igualdad de condiciones. El cronómetro dirá si es el Ford, el Skoda, el Citroën o el Hyundai el coche que mejor ha sido adaptado al asfalto español, pero los campeones Cristian García-Rebeca Liso (Ford Fiesta R5) y los aspirantes Pedro Burgo-Marcos Burgo (Skoda Fabia R5), Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Citroën DS3 R5), Surhayén Pernía-Víctor Pérez (Hyundai i20 R5) e Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5) salen con cartas, si no idénticas, del mismo palo. 

Vale que el Skoda se ha mostrado superior al resto en otros campeonatos, pero es una incógnita si también lo será en asfalto y ante los nuevos i20 R5 de Hyundai Motorsport y los Ford Fiesta R5 y Citroën DS3 R5 con las últimas especificaciones para 2017. La experiencia, el talento y la garra contarán sin duda en este primer rally que se desarrollará a lo largo de dos etapas. 

Siete serán los R5 (los Ford Fiesta de Santiago Carnicer-Rodolfo del Barrio y Cristóbal García-Antonio Pérez) y cuatro los GT en Sierra Morena. En este ámbito la gran novedad es el Abarth 124 Rally de Álvaro Muñiz-Antonio Solórzano, cuyo rendimiento será una incógnita frente a los Porsche 997 GT3 de Daniel Marbán-Víctor Ferrero y José Antonio Aznar-José Galán e incluso del 996 GT3 de los canarios Julio Martínez-Carlos Larrodé. 

El equipo oficial Suzuki Repsol ha doblado su apuesta por su N5, el Suzuki Swift R+, al ponerlo en manos tanto de Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias, como de Joan Vinyes-Jordi Mercader. Su formación la completa el Swift Súper 1.600 de Adrián Díaz-Andrea Lamas. Habrá otros N5 o Maxi Rally, los de Daniel García-Víctor Barba y Nacho Gracia-David Ramírez. Completando todas las categorías con potencial para estar en puestos delanteros, los N Plus sobreviven en equipos como el de José Luis Peláez-Carlos del Barrio (Mitsubishi Lancer Evo X), Alberto San Segundo-Helena Carrasco (Mitsubishi Lancer Evo X) y Rafael Martínez-Manuel Calderón (Subaru Impreza WRX STi).

En la categoría, los vigentes campeones, los canarios Emma Falcón y Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3T) se medirán a Alberto Seguí-Alejando López (Citroën DS3 R3T), Javier Bouza-Iván Bouza (Renault Clio R3T) y Bernardo Córdoba-Jorge Torres (Peugeot 207). Mucho más poblada aún estará la categoría R2 con más de una decena de participantes. Tras la marcha del equipo Opel, entre los favoritos estarán el gallego Roberto Blach y el lanzaroteño Ariday Bonilla (Peugeot 208 R2).

Interesantísima también la Copa Suzuki Swift al recalar en ella pilotos rapidísimos y verdaderos especialistas en trofeos monomarca como Alberto Monarri-Rodrigo Sanjuan y Esteban Vallín-Borja Odriozola. Trece serán los participantes en esta copa, por los doce de la Dacia Sandero Rally Cup entre quienes se encuentran Ángel Paniceres-Javier Álvarez. [Ver lista oficial de inscritos del Rally Sierra Morena 2017]

Todos estos equipos tendrán que medirse a lo largo de dos etapas y diez tramos cronometrados, los cuatro del viernes, cuya segunda sección se celebrará en horario nocturno con ‘Cerrotrigo’ (24,52 km) y ‘Villaviciosa’ (22,96 km); y los seis del sábado, con ‘Córdoba’ (11,39 km), ‘Cerrobejuelas’ (24,66 km) y ‘Villanueva-Adamuz’ (14,91 km) a doble pasada.  [Ver itinerario del Rally Sierra Morena 2017]

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR