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Manuel Sánchez: "Es simplemente excepcional"

  • Takeshi Nakajima, cónsul de Japón en Canarias, asistió al acto
  • Desde 26.600 euros y una gama con tres versiones de acabado
  • Mazda va a superar el millar de matriculaciones este año

Antes que ningún otro concesionario de Europa, Mazda Canarias o, lo que es lo mismo, Afonso Automoción, presentó este jueves su nuevo CX-5. La Hacienda del Buen Suceso de Arucas (Gran Canaria) se convirtió en una diminuta villa japonesa para ambientar la filosofía en envuelve a este modelo. En concreto, el concepto ‘Jinba Ittai’ que inspira cada creación de Mazda, pero que en el CX-5 alcanza su máxima expresión.

Mazda convierte esta expresión que hace referencia a la perfecta fusión que experimentan jinete y caballo al cabalgar en la capacidad de sus vehículos de convertirse en una extensión del conductor. “Somos más que una marca. Tenemos una filosofía y una serie de valores. El ‘Jinba Ittai’ está muy presente en nuestros coches por esa capacidad de acompañar al conductor y así hacer de la experiencia de conducción algo único. En Mazda no sólo vendemos coches; vendemos experiencias, fiabilidad y, sobre todo, confianza”, arrancó Manuel Sánchez, director general de Mazda Canarias.

Rodeado de su equipo directivo con Laura Sánchez del Vado, responsable de marketing, así como Agustín Rodríguez y Miguel Requena, directores comerciales para la provincia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife respectivamente, así como Leocadio Afonso, director del Grupo Rafael Afonso, Sánchez se deshizo en elogios hacia un vehículo que llega a Canarias con un precio desde 26.600 euros y con una gama estructurada en torno a los acabados Origin, Evolution y Zenith. “Hacía mucho que un coche no me sorprendía, pero más que sorprenderme, el nuevo Mazda CX-5 me ha cautivado”, declaró con una pasión casi contagiosa. 

Y no es cuestión de simple empatía. Con alrededor de seiscientos cambios, el nuevo CX-5 es un clarísimo avance en esa búsqueda de la perfección de Mazda. Su diseño se vuelve mucho más minimalista y, como explicó Laura Sánchez del Vado, en él hay mucho de los artesanos (takumis) de Mazda. “Mazda cree que hay que fabricar las cosas con alma, con un toque humano que no puede crear un ordenador. Esa sensibilidad se traduce en el diseño del nuevo CX-5”, señaló. 

El interior, además de enriquecerse con componentes como el head-up display directo en el parabrisas o el equipo de audio Bose de once altavoces, incorpora una docena de modificaciones a nivel estructural para hacerlo más ergonómico y confortable. Y lo hace en detalles tan nimios como retrasar los tiradores de las puertas para hacer más natural el movimiento de apertura, elevando unos milímetros la consola central o permitiendo inclinar los respaldos de los asientos traseros hasta 24º. 

La calidad percibida es un fin en sí mismo en todo Mazda. En el CX-5 esto se aprecia en su exterior y en su interior. Es muy significativo también el avance en materia de refinamiento que se ha logrado en el motor diésel 2.2 Skyactiv-D al minimizar su rumorosidad y en eficiencia en el 2.5 Skyactiv-G al contar con un sistema de desconexión de dos cilindros en las fases de carga ligera.

Este acto también contó con la presencia de Takeshi Nakajima, cónsul de Japón en Canarias. En su intervención felicitó a Mazda por su carácter innovador y afirmó que “las maravillosas carreteras isleñas son un buen lugar para disfrutar” de coches como este nuevo CX-5. Para cerrar el círculo, durante esta presentación hubo exhibiciones de tiro con arco a caballo y artes marciales.

Una evolución asombrosa

Como recordó Manuel Sánchez, la llegada del CX-5 coincide casi en tiempo con el cuarto aniversario del inicio de esta etapa de la marca en Canarias. En este tiempo ha logrado relanzar de forma espectacular sus ventas, pasando de 154 en 2013 a sobrepasar la barrera del millar en 2017. Su director general apunta incluso más alto ante la incorporación a su carpeta de modelos de un coche que, asegura, es “simplemente excepcional”. 

“No ha sido fácil, pero hemos contado con un producto ganador y un equipo humano increíble”, dijo de esta etapa de cuatro años que le ha permitido convertirse en un concesionario referencia dentro de la red de Mazda en España. Y no sólo por su extraordinario crecimiento, también mediante reconocimientos del propio fabricante. Recordó asimismo que en 2017 “el Grupo Rafael Afonso cumple cincuenta años”, y que muchos de sus principios como empresa –“trabajo, tradición y rigor”– se han aplicado en el proyecto de Mazda Canarias.

 

 

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