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Lexus CT 200h: un lujo de híbrido

  • Lexus Canarias anuncia un precio de partida de 26.950 euros

Cuando muchas marchas están empezando a manejar el concepto híbrido, Toyota y Lexus llevan ya diez años moviéndose a sus anchas en este mundo en el que electricidad y explosión se dan la mano para ofrecer unos rendimientos superiores con unos consumos y emisiones muy contenidos.

Donde sí se puede decir que Lexus, como marca, es novata es en el segmento de los compactos Premium. Nunca se había adentrado en la categoría de los cuatro metros y ahora lo hace con un coche que, por precio y por imagen, hace un guiño irresistible al público joven. El fabricante asegura que el CT 200h está pensado “para aquellos que quieren reducir sus emisiones, sin intención de renunciar a prestaciones”. Conductores con gustos sumamente refinados y con una conciencia ecológica. Éste es el retrato robot del propietario de un CT 200h.

Su gran hecho diferencial es su sistema de propulsión híbrido en paralelo, pero también su diseño, una adaptación al perfil hatchback del lenguaje L-finesse de Lexus y que ya ensayó en el prototipo LF-Ch visto por primera vez en el Salón de Fráncfort del año 2009. Su apariencia enérgica y los acabados afilados de su carrocería quieren lograr una combinación de serenidad y entusiasmo, la misma dualidad que explora su comportamiento dinámico.

El sistema completamente híbrido del CT 200h se compone de un motor de gasolina VVT-i de 1,8 litros, un potente motor eléctrico, un generador, una batería de alto rendimiento, una unidad de control de potencia y un dispositivo de reparto de la potencia que utiliza un juego de engranajes planetarios para combinar y redistribuir la energía de esas tres ‘fuentes de potencia’ según las exigencias y el modo de conducción que haya escogido el conductor. En conjunto, la mecánica de combustión y la eléctrica proporcionan en paralelo una potencia de 136 CV para un consumo medio de sólo 3,8 l/km.

La economía como principio

El funcionamiento es el mismo que el del resto de híbridos, es decir, tan complejo en lo técnico como sencillo a ojos del conductor y sus invitados. Durante el transcurso de cualquier trayecto, el sistema Lexus Hybrid Drive funciona en varias modalidades diferentes para maximizar la eficiencia total del CT 200h. Cuando el vehículo se detiene, el motor se apaga automáticamente para ahorrar combustible. En condiciones de funcionamiento con una eficiencia baja del motor, tales como durante el arranque y a velocidades bajas o medias, el vehículo circula automáticamente en la modalidad EV, sólo con el motor eléctrico. Así se eliminan las emisiones de CO2, NOx y de partículas.

En condiciones normales, la distribución de potencia se ajusta constantemente entre los dos motores para lograr la mayor economía de combustible. Mediante el Control Electrónico de Frenada y Regeneración, el eléctrico actúa como un generador durante la deceleración y en la frenada para transformar la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) como energía eléctrica que se almacena en la batería de alto rendimiento. Así, se elimina la necesidad de utilizar una fuente externa para recargar el sistema.

Excelencia

Pero Lexus no hace cualquier tipo de híbridos y menos aún si quiere hacer daño a los compactos premium que tan arraigados están ya en el mercado. Por ello echa mano de ese diseño tan refinado y de un interior elegantemente simple pero tecnológicamente ostentoso. En él hay un uso generalizado de acabados metálicos y tonos oscuros, materiales suaves al tacto y creando un entorno de conducción de calidad artesanal de lujo.

La excelencia incluye el bastidor, por ello el CT 200h estrena algunas soluciones nunca empleadas, ni siquiera en un Lexus. De ahí que la plataforma sea completamente nueva y que incluya, en el tren trasero, una doble suspensión con trapecio. También monta un sistema de estabilización lateral tanto delantero como trasero que es único en el segmento de compactos premium. Este sistema, primicia de Lexus, absorbe y reduce las vibraciones no deseadas de la carrocería para ofrecer una sensación de la dirección más lineal y así contribuir al confort de la conducción

También influye en ese comportamiento dinámico del que presume Lexus, el trabajo que se ha hecho en la propia estructura del CT 200h, construyendo el portón trasero y el capó en aluminio y situando la batería debajo del suelo de carga, para optimizar el reparto de pesos y el equilibrio general del vehículo. También se subraya, y mucho, el trabajo de desarrollo en factores como la aerodinámica para conseguir unos índices de ruido, vibraciones y asperezas de un súper clase.

Se comercializa en cuatro versiones, el modelo base con llantas de 16”, faros delanteros con sensor de luz y halógenos, un sofisticado tapizado con asientos de seis posiciones para el conductor y cuatro para el pasajero, sensor de lluvia, cámara trasera de asistencia al aparcamiento en el retrovisor interior, climatizador, radio CD con diez altavoces, toma para Jack, USB y 8 airbag por un precio de 26.950 €.

La versión Plus, está configurada con llantas de 17”, faros delanteros con sensor de luz y LED, asientos de piel calefactables, eléctricos de 8 posiciones, añadiendo control de crucero y sensores de aparcamiento. El cliente podrá optar por techo solar y navegador. Según la importadora de la marca para Canarias, por sus bajas emisiones, el CT 200h puede acceder a los incentivos del ITC lo que representa una reducción de su precio en 2.300 euros.

Cuatro modos de conducción

El CT 200h de Lexus se circunscribe en esa última generación de vehículos en la que los sistemas adaptativos actúan en varios niveles. El conductor puede escoger cuatro modos que van desde lo más ‘eco’ a lo más prestacional. El EV permite una circulación silenciosa a más no poder al servirse para impulsarse sólo de la energía eléctrica. Los siguientes estratos son el Eco y el Normal, que tratan de maximizar la eficiencia del sistema híbrido y la economía de combustible. Por último, el modo Sport potencia el rendimiento del sistema.

Este último no sólo modifica la aceleración y la configuración de la Dirección Asistida Eléctrica (EPS) para proporcionar una respuesta más rápida a las órdenes del conductor. Además, ofrece un funcionamiento menos intrusivo de los sistemas de Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) y de Control de la Tracción (TRC), permitiendo a los conductores aprovechar a fondo las nuevas capacidades dinámicas del nuevo Full Hybrid de Lexus.

La iluminación del panel de instrumentos tiene una luz de fondo en azul en el híbrido para las modalidades EV, Eco y Normal, que automáticamente cambia a rojo al seleccionar la modalidad Sport. Simultáneamente, la función del indicador de potencia híbrida cambia y se convierte en un cuentarrevoluciones.

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