BUSCADOR DE

COCHES Novedad

Lexus CT 200h: un lujo de híbrido

Redacción 05/04/2011
  • fotos
  • videos
  • Lexus Canarias anuncia un precio de partida de 26.950 euros

Cuando muchas marchas están empezando a manejar el concepto híbrido, Toyota y Lexus llevan ya diez años moviéndose a sus anchas en este mundo en el que electricidad y explosión se dan la mano para ofrecer unos rendimientos superiores con unos consumos y emisiones muy contenidos.

Donde sí se puede decir que Lexus, como marca, es novata es en el segmento de los compactos Premium. Nunca se había adentrado en la categoría de los cuatro metros y ahora lo hace con un coche que, por precio y por imagen, hace un guiño irresistible al público joven. El fabricante asegura que el CT 200h está pensado “para aquellos que quieren reducir sus emisiones, sin intención de renunciar a prestaciones”. Conductores con gustos sumamente refinados y con una conciencia ecológica. Éste es el retrato robot del propietario de un CT 200h.

Su gran hecho diferencial es su sistema de propulsión híbrido en paralelo, pero también su diseño, una adaptación al perfil hatchback del lenguaje L-finesse de Lexus y que ya ensayó en el prototipo LF-Ch visto por primera vez en el Salón de Fráncfort del año 2009. Su apariencia enérgica y los acabados afilados de su carrocería quieren lograr una combinación de serenidad y entusiasmo, la misma dualidad que explora su comportamiento dinámico.

El sistema completamente híbrido del CT 200h se compone de un motor de gasolina VVT-i de 1,8 litros, un potente motor eléctrico, un generador, una batería de alto rendimiento, una unidad de control de potencia y un dispositivo de reparto de la potencia que utiliza un juego de engranajes planetarios para combinar y redistribuir la energía de esas tres ‘fuentes de potencia’ según las exigencias y el modo de conducción que haya escogido el conductor. En conjunto, la mecánica de combustión y la eléctrica proporcionan en paralelo una potencia de 136 CV para un consumo medio de sólo 3,8 l/km.

La economía como principio

El funcionamiento es el mismo que el del resto de híbridos, es decir, tan complejo en lo técnico como sencillo a ojos del conductor y sus invitados. Durante el transcurso de cualquier trayecto, el sistema Lexus Hybrid Drive funciona en varias modalidades diferentes para maximizar la eficiencia total del CT 200h. Cuando el vehículo se detiene, el motor se apaga automáticamente para ahorrar combustible. En condiciones de funcionamiento con una eficiencia baja del motor, tales como durante el arranque y a velocidades bajas o medias, el vehículo circula automáticamente en la modalidad EV, sólo con el motor eléctrico. Así se eliminan las emisiones de CO2, NOx y de partículas.

En condiciones normales, la distribución de potencia se ajusta constantemente entre los dos motores para lograr la mayor economía de combustible. Mediante el Control Electrónico de Frenada y Regeneración, el eléctrico actúa como un generador durante la deceleración y en la frenada para transformar la energía cinética (que normalmente se pierde en forma de calor al frenar y decelerar) como energía eléctrica que se almacena en la batería de alto rendimiento. Así, se elimina la necesidad de utilizar una fuente externa para recargar el sistema.

Excelencia

Pero Lexus no hace cualquier tipo de híbridos y menos aún si quiere hacer daño a los compactos premium que tan arraigados están ya en el mercado. Por ello echa mano de ese diseño tan refinado y de un interior elegantemente simple pero tecnológicamente ostentoso. En él hay un uso generalizado de acabados metálicos y tonos oscuros, materiales suaves al tacto y creando un entorno de conducción de calidad artesanal de lujo.

La excelencia incluye el bastidor, por ello el CT 200h estrena algunas soluciones nunca empleadas, ni siquiera en un Lexus. De ahí que la plataforma sea completamente nueva y que incluya, en el tren trasero, una doble suspensión con trapecio. También monta un sistema de estabilización lateral tanto delantero como trasero que es único en el segmento de compactos premium. Este sistema, primicia de Lexus, absorbe y reduce las vibraciones no deseadas de la carrocería para ofrecer una sensación de la dirección más lineal y así contribuir al confort de la conducción

También influye en ese comportamiento dinámico del que presume Lexus, el trabajo que se ha hecho en la propia estructura del CT 200h, construyendo el portón trasero y el capó en aluminio y situando la batería debajo del suelo de carga, para optimizar el reparto de pesos y el equilibrio general del vehículo. También se subraya, y mucho, el trabajo de desarrollo en factores como la aerodinámica para conseguir unos índices de ruido, vibraciones y asperezas de un súper clase.

Se comercializa en cuatro versiones, el modelo base con llantas de 16”, faros delanteros con sensor de luz y halógenos, un sofisticado tapizado con asientos de seis posiciones para el conductor y cuatro para el pasajero, sensor de lluvia, cámara trasera de asistencia al aparcamiento en el retrovisor interior, climatizador, radio CD con diez altavoces, toma para Jack, USB y 8 airbag por un precio de 26.950 €.

La versión Plus, está configurada con llantas de 17”, faros delanteros con sensor de luz y LED, asientos de piel calefactables, eléctricos de 8 posiciones, añadiendo control de crucero y sensores de aparcamiento. El cliente podrá optar por techo solar y navegador. Según la importadora de la marca para Canarias, por sus bajas emisiones, el CT 200h puede acceder a los incentivos del ITC lo que representa una reducción de su precio en 2.300 euros.

Cuatro modos de conducción

El CT 200h de Lexus se circunscribe en esa última generación de vehículos en la que los sistemas adaptativos actúan en varios niveles. El conductor puede escoger cuatro modos que van desde lo más ‘eco’ a lo más prestacional. El EV permite una circulación silenciosa a más no poder al servirse para impulsarse sólo de la energía eléctrica. Los siguientes estratos son el Eco y el Normal, que tratan de maximizar la eficiencia del sistema híbrido y la economía de combustible. Por último, el modo Sport potencia el rendimiento del sistema.

Este último no sólo modifica la aceleración y la configuración de la Dirección Asistida Eléctrica (EPS) para proporcionar una respuesta más rápida a las órdenes del conductor. Además, ofrece un funcionamiento menos intrusivo de los sistemas de Control de Estabilidad del Vehículo (VSC) y de Control de la Tracción (TRC), permitiendo a los conductores aprovechar a fondo las nuevas capacidades dinámicas del nuevo Full Hybrid de Lexus.

La iluminación del panel de instrumentos tiene una luz de fondo en azul en el híbrido para las modalidades EV, Eco y Normal, que automáticamente cambia a rojo al seleccionar la modalidad Sport. Simultáneamente, la función del indicador de potencia híbrida cambia y se convierte en un cuentarrevoluciones.

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

LEXUS CT 200h
Desde 30.600€

Datos técnicos

Motor
Posición: Delantero transversal
Número de cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 1798
Alimentación: Inyección indirecta de gasolina
Potencia máxima (CV/rpm): 99/5200
Par máximo (Nm/rpm): --
Transmisión
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Automática CVT
Chasis
Tipo de dirección: De cremallera asistida
Diámetro de giro: --
Vuelta de volante entre topes: --
Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y estabilizadoras.
Suspensión trasera: Independiente. Doble trapecio.
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros: Discos
Neumáticos: --
Llantas: --
Dimensiones
Tipo de carrocería: Turismo
Número de puertas: 5
Número de plazas: 5
Largo / ancho / alto (mm): 4320/1765/1430
Batalla (mm): 2600
Vía delantera / vía trasera (mm): 1525/1525
Peso (kg): 1845
Depósito de combustible (l): 45
Volumen del maletero (l): 345
Cotas todoterreno*
Altura libre (mm): --
Altura de vadeo (mm): --
Ángulo de entrada (grados): --
Ángulo de salida (grados): --
Ángulo ventral (grados): --
Prestaciones y consumos oficiales
Emisiones de CO2 (gr/km): 94
Impuesto de matriculación: 0%
Consumo urbano (l/100 km): 4.1
Consumo extraurbano (l/100 km): 4
Consumo mixto (l/100 km): 4.1
Velocidad punta (km/h): 180
Aceleración 0-100 km/h (seg): 10.3
* Sólo para modelos todoterreno

Vídeos

Lexus CT 200h

Lo práctico no está reñido con la elegancia El Nissan X-Trail se reinventa Nuevo Nissan Juke, especie protegida Nuevo Passat, un paso al frente
La Vespa Sprint y Primavera, ahora con ABS El eco de sus conquistas Está para ti El Piaggio Beverly amplía su círculo de influencia
El Nemo más seguro Ajustando costes El Opel Vivaro y Movano están de estreno Más renovaciones en Renault
"Un modelo rompedor" Semana mágica en Audi Faycan Motor es Toyota en Fuerteventura "Va a seguir siendo un producto ganador"
Apuesta por el ahorro En pos de un mayor ahorro El hidrógeno, el combustible del futuro 750 Nm de par desde 1.250 y 2.000 vueltas
Moya preparada para acoger una cita histórica GT y R4 seguirán en el CERA en 2015 Martín-Sosa, de otra galaxia Calidad en todos los frentes