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Citroën DS5: flema francesa

  • Este modelo inaugurará dentro de la marca la tecnología Hybrid4

Presentado en Shanghai como se merece, este modelo que llegará a finales de año al mercado es el definitivo botón de muestra de que Citroën se ha lanzado a tumba abierta a por el cliente que busca lujo y representatividad. El DS5 es, de lejos, el modelo más representativo de esa nueva filosofía que inauguró hace algo más de un año con el DS3 y que pasaba por dirigirse a conductores que buscan productos novedosos y revolucionarios, con un enfoque más moderno del premium.

La gran diferencia del DS5 respecto a los DS3 y DS4, más allá del tamaño, es que el que se acaba de presentar aterriza en una categoría en la que un estilo ‘chic’ y un buen catálogo de extras de personalización no son suficientes. El C5 se ha vanagloriado –y con razón- de haber movido de la silla a alguna que otra berlina alemana, así que el DS5 tiene que ir mucho más lejos.

En Citroën lo saben, por eso dicen de él que es “expresión evidente y moderna de status”. Todo lo que era deportividad y delicadeza en los dos primeros escalones de la cada vez más y mejor vertebrada ‘línea DS’ es representación y suntuosidad en el DS5. A juzgar por las primeras imágenes oficiales, no ha habido ningún otro Citroën con unos acabados interiores y un gusto por el lujo como éste.

Toda la cabina irradia ese algo que comparten las berlinas premium más nobles del mercado. Pero en vez de quedarse ahí, el DS5 se regocija en el lujo visual casi artístico. Se repite el asiento con diseño bracelet –pulsera- del DS4, pero rodeado de un rosario de detalles como el cuero ‘pleine fleur’ que viste la cabina o la morfología de las dos consolas centrales –una alta y otra baja-, rodeadas de piel y madera laminada de tono oscuro.

Un simple toque sobre el botón ‘start’ del arranque y el habitáculo cobra vida: la lámina transparente de la pantalla virtual, se despliega en color y se proyectan en el campo de visión del conductor, las informaciones esenciales para la conducción (velocidad, valor fijado del regulador/limitador de velocidad o incluso consignas de la navegación). Los indicadores digitales y las agujas del salpicadero, cobran vida también. La iluminación ambiente sumerge el puesto de conducción en un universo de  rojos y blancos. Suponemos que esta exhibición de boato será exclusiva de las terminaciones ‘top’ de la gama, pero aún así el resultado es espectacular, en línea con lo más de lo más de las berlinas medias premium.

Entre cupé y gran turismo

Quizá por esa profusión de detalles, parece un coche hecho desde dentro y hacia fuera y su exterior queda en un segundo plano. Las líneas de su carrocería tuvieron un primer ensayo en el prototipo C-SportLounge y la marca que le ha dado carta de naturaleza subraya de él sus proporciones únicas y su silueta fácilmente reconocible porque se sale de lo común. Tiene ínfulas cupé gracias a su trasera estilo ‘break’, pero sin alejarse de un perfil ‘gran turismo’.

A medida que en Citroën han ido estructurando esta nueva familia de modelos, sus diseñadores han desarrollado un ADN reconocible en la amplia entrada de aire del frontal, la calandra con los dos chevrones integrados o el propio emblema DS. De espaldas, el DS5 sorprende por su imagen ancha y poderosa, su doble salida de escape integrada en el paragolpes trasero y los pilotos que a través de seis guías LED crean una rúbrica visual.

Al fin y al cabo, lo que hace este modelo presentado en Shanghai es adaptarse, párrafo por párrafo al libro de estilo de la línea DS: productos más radicales, para conductores que buscan conceptos contundentes en términos de estilo, arquitectura, sensaciones y  refinamiento, con un doble objetivo: sorprender y seducir”. En Citroën hablan de vehículos “únicos y diferenciados”, que no tengan por qué adaptarse “a los códigos fijados para la gama alta” y que supongan “una aproximación moderna al concepto Premium”. Eso y algo más es el nuevo DS5.

Última tecnología

Incorpora también lo último en tecnología de la marca francesa, como el control de tracción inteligente, la alerta de cambio involuntario de carril por vídeo, o incluso el encendido automático de las luces de carretera. Citroën demostró con el DS3 que no iban de farol al afirmar que cada modelo tocado por la varita mágica DS experimentaría cambios profundos a nivel bastidor para sublimar su comportamiento dinámico.

El DS5 pone los cimientos para que así sea con una arquitectura propia, pero sin obviar que debe ser una berlina de cuatro puertas amplia y funcional. Con una medida de 4,52 metros de largo y una anchura de 1,85 metros, su interior ofrece cinco plazas reales y un maletero con hasta 465 litros de capacidad.

Para estar conectado en todo momento, dispone también del servicio Citroën eTouch. Se trata de un dispositivo de seguridad, disponible en la mayor parte de los países de comercialización y encargado de las posibles llamadas de urgencia y asistencia localizada.

El Citroën DS5 dispone de dos nuevas funciones. La recogida de imágenes suministradas por una cámara en miniatura, integrada en el retrovisor interior, permite la gestión de las luces de carretera automáticas (activación y desactivación automática de las luces de carretera) según las condiciones de luz y de la circulación en torno al vehículo, además de una nueva generación de alerta de cambio de carril (AFIL vídeo).

Por último, este modelo presentado en China inaugurará para la marca la tecnología Hybrid4 del Grupo PSA, una cadena de tracción de tipo full-hybrid que asocia las prestaciones en carretera del motor diésel HDi, con la eficacia de la propulsión eléctrica. Con este grupo propulsor, el DS5 ofrecerá confort, seguridad y sensaciones, ya que la tecnología Hybrid4 incluye tracción total, posibilidad de un rodaje urbano eléctrico, función boost en aceleración para una potencia total de 200 CV y unas emisiones de sólo 99 gr/km.

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