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Llega el destape al Mercedes-Benz SLS AMG

  • A diferencia del cupé, sus puertas no son tipo 'alas de gaviota'
  • Su motor es el mismo V8 atmosférico de 571 CV de potencia

A público y crítica se lo pedía el cuerpo. El SLS AMG tenía que tener su ‘alter ego’ descapotable y como el hombre propone y Mercedes-Benz dispone, aquí está el SLS AMG Roadster. Desde hoy se admiten pedidos y a partir de otoño llegará a los concesionarios.

Los aspectos tecnológicos más destacados del SLS AMG Roadster son el abecé de un manual básico de construcción de deportivos: la combinación de carrocería ultraligera, motor delantero frontal V8 AMG de 6,3 litros, 571 CV de potencia y 650 Nm de par, cambio de siete velocidades en disposición Transaxle con embrague multidisco y tren de rodaje deportivo con trapecios articulados de aluminio. Además de traer garantía de una extraordinaria estabilidad de marcha, la versión Roadster de este impresionante biplaza ofrece el plus de poder disfrutar la experiencia de conducirlo, también a cielo abierto.

Tanto con la capota abierta como cerrada, lo más llamativo de la versión descapotable del ‘alas de gaviota’ son sus proporciones perfectas: capó largo, habitáculo en posición atrasada y zaga corta. A ello se añade la aleta trasero extensible automáticamente, la batalla larga, el ancho de vía amplio y los voladizos cortos. Hay aspectos comunes con el modelo cupé, pero otros propios e intrasferibles de un convertible como la acusada línea de cintura o equipos opcionales exclusivos de este modelo como la atractiva pintura metalizada marrón Sepang AMG y las llantas forjadas de 10 radios en color negro mate con pestaña brillante. También, y es el lado malo de la metamorfosis en descapotable, es que en el camino ha perdido las características puertas ‘alas de gaviota’.

Recordarán que hablando del SLS AMG decíamos que había claras reminiscencias del 300 SL que iluminó los años cincuenta en la parrilla ancha del radiador con la estrella grande de Mercedes, en el perfil transversal en forma de ala, en la visión lateral del capó o incluso los laterales. Pues bien, esta versión que empezará a comercializarse en otoño también se mira en el espejo del 300 SL Roadster que aparecería algo más tarde que aquel primer coche que asombró por sistema tan peculiar de apertura de puertas.

El interior se ha proyectado a imagen y semejanza del cockpit de un avión. Los elementos estilísticos más característicos son el tablero de instrumentos –parecido al perfil de un ala- y los cuatro difusores de ventilación, que recuerdan la forma de un reactor. Otros elementos inspirados en la construcción aeronáutica son la consola central alargada de metal macizo mate y la nueva palanca selectora E-Select, que imita la forma del regulador de gas de un reactor.

Muchos de los componentes del interior pueden encargarse con un revestimiento en fibra de carbono auténtica, como el AMG Drive Unit, un centro de mandos de la consola que puede servir para realizar los ajustes de aspectos como el AMG Ride Control, un opcional que permite variar parámetros del tren de rodaje. El volante, forrado de napa fina, también es muy característico e irradia ese carácter de altas prestaciones. Su sección inferior, que como las levas del cambio están fabricadas en metal macizo, está aplanada. El uso de todos esos materiales –cuero fino, metal macizo mate, las molduras decorativas en fibra de carbono- crean un ambiente exclusivo, preciso y artesanal, ejemplo según el fabricante del gusto por el detalle de los diseñadores de Mercedes-Benz.

Mismo maletero

La experiencia sensual que se siente a bordo del SLS AMG Roadster aumenta con el techo descubierto, cuando el potente motor atmosférico de ocho cilindros y 571 CV pone la banda sonora. La capota puede abrirse y cerrarse durante la marcha, a una velocidad máxima de 50 km/h en un proceso automatizado que dura sólo once segundos accionando el pulsador situado delante del apoyabrazos. Al abrirse, la capota se pliega en forma de Z detrás de los asientos, ocupando el mínimo espacio para hacer que la capacidad del maletero quede prácticamente intacta respecto al modelo cupé: 173 litros frente a los 176 del estándar.

Este techo de lona de tres capas se ofrece en tres colores: negro, rojo y beige a juego con las nueve pinturas disponibles para el exterior y los ocho tonos para el equipamiento interior. Su esqueleto esta hecho de magnesio, acero y aluminio muy ligero para reducir el centro de gravedad

Ligero y vivaz

Uno de los elementos más destacados del nuevo SLS AMG Roadster es, además del elevado confort interior, su extraordinario dinamismo. El artífice de ello es el innovador concepto de carrocería: el chasis y la carrocería están fabricados de aluminio, combinando la construcción ligera con una elevada resistencia. Con un peso en vacío de 1.660 kilogramos, el roadster pesa solo 40 kilogramos más que el cupé.

Para conseguir las mismas cotas de dinamismo a pesar de suprimir el techo, el SLS AMG Roadster dispone de una serie de medidas específicas destinadas a reforzar la carrocería. Por ejemplo, faldones laterales con más cámaras y paredes de mayor espesor. Al suprimirse el techo de cupé y las puertas de alas de gaviota, se ha podido integrar en el SLS descapotable un travesaño de refuerzo detrás de los asientos. Aquí se aloja el sistema fijo de protección contra vuelco, y se integra también el altavoz de graves de 250 vatios del sistema de sonido Bang&Olufsen BeoSound AMG.

El equipamiento de serie del SLS AMG Roadster incluye, entre otros, cuero designo negro, asientos deportivos AMG con calefacción, paravientos encajable de cristal, Comand APS con reproductor de DVD, alarma antirrobo con protección anti remolcado y alarma volumétrica, climatización automática de confort Thermotronic y función de arranque sin llave Keyless-Go. Entre los equipos opcionales figura, entre un sinfín de dispositivos de confort, el Airscarf, un sistema patentado exclusivo de Mercedes-Benz que funciona a modo de una bufanda invisible que envuelve con una brisa cálida la zona del cuello y la nuca de los ocupantes. Airscarf esta alojado en los respaldos de los asientos deportivos AMG y expulsa aire caliente por los difusores integrados en los reposacabezas. Las laminas ajustables de los difusores permiten dirigir el flujo de aire y adaptar el sistema a la estatura del ocupante. La intensidad del calor se regula en tres niveles mediante un botón.

Telemetría a bordo

Pero quizá el opcional más llamativo por el carácter que irradia este modelo y las propias siglas que le dan carta de naturaleza sea el AMG Performance Media. Este sistema, inspirado en la competición, combina la información de telemetría con un acceso móvil a internet de alta velocidad. Se activa pulsando la tecla AMG en el AMG Drive Unit y se maneja por medio del controlador Comand. Entre los datos más interesantes –que no por ello útiles- que este sistema nos permite visualizar en tiempo real están la temperatura del aceite y del líquido refrigerante del motor y de la temperatura del aceite del cambio; la potencia del motor, del par y de la posición del acelerador; la presión de cada uno de los neumáticos en tiempo real; el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h; la aceleración transversal y longitudinal combinada con la potencia de freno y la posición del acelerador o los tiempos por vuelta individuales en un circuito de competición cerrado, incluyendo tiempos por sectores y función de memoria. Estas diferentes funciones del AMG Performance Media se visualizan en la pantalla a color integrada en el cuadro de instrumentos.

Un motor para una saga

El poderoso corazón que late en el SLS AMG Roadster proviene del alas de gaviota. El motor V8 de 6,3 litros desarrolla 571 CV a 6.800 rpm y hace del SLS descapotable uno de los deportivos más potentes en su segmento. La relación peso/potencia es de 2,9 kg/CV. El motor atmosférico alcanza un par motor máximo de 650 Nm a 4.750 revoluciones y es capaz de acelerar al SLS AMG Roadster en solo 3,8 segundos de 0 a 100 km/h. La velocidad máxima esta limitada por vía electrónica a 317 km/h. Con ello, la versión roadster de este modelo ofrece prestaciones similares a la versión cupé con un consumo medio de 13,2 litros a los 100 km y 208 gramos de CO2 por kilómetro.

El cambio deportivo de 7 velocidades Speedshift DCT AMG se distingue por sus cambios de relación rápidos, con una duración mínima de 100 milisegundos, casi sin interrupción de la fuerza de tracción. El conductor tiene a disposición diferentes programas de conducción: el programa de consumo optimizado C (Controlled Efficiency) y los programas S (Sport), S+ (Sport plus) y M (manual). En los programas Sport, Sport plus y manual se activa la función automática de doble embrague en las retenciones; todos los modos pueden seleccionarse cómodamente utilizando un botón giratorio integrado en la AMG Drive Unit. La función Race Start asegura una tracción ideal al poner en marcha el vehículo. Este mismo cometido cumple el bloqueo mecánico del diferencial, integrado en la compacta carcasa del cambio.

La dirección transmite una sensación muy directa y, de serie, este descapotable biplaza monta un ESP de tres etapas, es decir con tres modos: On, Sport Handling o menos intrusivo para una conducción deportiva y off. El programa electrónico de estabilidad, que incluye el control de tracción actúa como un autoblocante cuando una de las ruedas comienza a girar en vacío. Como opción, está disponible el nuevo tren de rodaje deportivo AMG Ride Control con sistema de amortiguación variable, regulado electrónicamente. Este equipo opcional permite variar el diagrama característico de la suspensión. Pulsando un botón en la ‘drive unit’, el conductor puede adaptar el reglaje básico de la amortiguación de acuerdo con tres niveles: Confort, Sport y Sport plus.

Su concepción y desarrollo corrió a cargo íntegramente de Mercedes-AMG GmbH y se realizaron de forma paralela a los del Coupe. El motor V8 AMG de 6,3 litros proviene directamente de la planta de Affalterbach, donde se fabrica de forma artesanal siguiendo el tradicional principio “un hombre, un motor”. Desde primeros de junio de 2011 se podrán realizar pedidos y las primeras unidades llegaran al mercado en octubre de 2011.

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