BUSCADOR DE

TECNOECOLOGÍA Novedad

EN-V: en los albores de la movilidad inteligente

Redacción 27/10/2011
  • El EN-V se puede conducir de forma autónoma

Quizás no están tan lejos de la realidad como en principio podría parecer. El escenario al que las grandes ciudades tendrán que enfrentarse en unos años recomienda soluciones valientes. Tal como señala Chris Perry, Vicepresidente de Marketing y Estrategia Global de Chevrolet, en el año 2030 más del 60% de la población mundial vivirán en áreas urbanas y el prototipo EN-V pretende anticiparse como solución a los futuros problemas de movilidad.

El Chevrolet EN-V es un vehículo eléctrico, biplaza y urbano concebido para responder a las nuevas exigencias medioambientales, problemas de tráfico y aparcamiento, y consumo de energía que exigirán las sociedades futuras. Un vehículo equipado con control climático y espacio de almacenamiento que responda a las exigencias mínimas de un coche de su tiempo.

Pero un concepto que se sitúa en los albores de la movilidad inteligente además de contar con un sistema de propulsión eléctrica debe de presentar suficiente autonomía para los desplazamientos diarios e incluir un completo sistema de conectividad. "El Chevrolet EN-V tiene el potencial de reinventar el concepto de transporte en mercados clave, al dotarlo de un nuevo ADN mediante la combinación de electrificación y conectividad", afirma Chris Borroni-Bird, Director de Vehículos de Concepto de Tecnología Avanzada de GM. "Ofrece una solución ideal que libera al conductor de las necesidades de gasolina, las emisiones, la congestión del tráfico y los accidentes, haciendo que la conducción sea más divertida y moderna que nunca".Estos principios básicos podrían extenderse como el nuevo santo y seña para la producción de una nueva generación de vehículos urbanos de los que ya conocemos varios ejemplos (Audi Urban Concept, Volkswagen NILS o el Opel RAK-e).

El EN-V es un vehículo de "cero" emisiones propulsado por baterías de iones de litio. La recarga se puede efectuar mediante conexión directa a una toma doméstica convencional y puede recorrer un mínimo de 40 kilómetros con cada recarga, suficiente para cubrir la mayor parte de trayectos urbanos.

Mediante la combinación del sistema GPS con las tecnologías de comunicación entre vehículos y de percepción de distancias, el EN-V se puede conducir, tanto de forma manual, como autónoma (sin intervención del conductor). Su modo de funcionamiento autónomo permite al vehículo ofrecer movilidad a personas que de otro modo no podrían conducir. Asimismo, las comunicaciones sin cable permiten a los conductores comunicarse mediante el sistema manos libres con amigos o compañeros de trabajo, mientras conducen el vehículo.

La posibilidad de comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura hará que el EN-V reduzca notablemente el número de colisiones y que sea más sencillo encontrar un espacio para aparcar. También reducirá las congestiones de tráfico, ya que selecciona la ruta más rápida basándose en información sobre el tráfico en tiempo real.

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Desde

Datos técnicos

Vídeos

El Nissan X-Trail se reinventa Nuevo Nissan Juke, especie protegida Nuevo Passat, un paso al frente Toyota, de nuevo pionera
La Vespa Sprint y Primavera, ahora con ABS El eco de sus conquistas Está para ti El Piaggio Beverly amplía su círculo de influencia
Ajustando costes El Opel Vivaro y Movano están de estreno Más renovaciones en Renault Muy pronto, el nuevo Opel Vivaro
"Un modelo rompedor" Semana mágica en Audi Faycan Motor es Toyota en Fuerteventura "Va a seguir siendo un producto ganador"
En pos de un mayor ahorro El hidrógeno, el combustible del futuro 750 Nm de par desde 1.250 y 2.000 vueltas Nuevas variantes de motor para el nuevo Mini
Moya preparada para acoger una cita histórica GT y R4 seguirán en el CERA en 2015 Martín-Sosa, de otra galaxia Calidad en todos los frentes