BUSCADOR DE

DEPORTE Otros

Lauren García vence en el Rally Orvecame Norte

Redacción 28/04/2012
  • comentarios
  • fotos
  • Se produjeron hasta 23 abandonos, la mayoría en la 1ª Sección
  • Azael Hernández único superviviente del Trofeo Opel Corsa
  • Neftalí Martín primer líder del Trofeo de Promoción

Lauren García se alzó con la victoria en el Rally Orvecame Norte, primera cita del Campeonato Provincial de Santa Cruz de Tenerife de Rallys. Alberto Reyes y Adrián García le acompañaron en el podio en una prueba que se caracterizó por los numerosos abandonos que se produjeron en los primeros instantes de la carrera.

Seis meses después de su última cita, el Campeonato Provincial de Rallys de Santa Cruz de Tenerife volvió a la actividad  con la celebración del Rally Orvecame Norte. El panorama es bien diferente. El cisma originado por el nuevo autonómico, entre otros motivos, provocó importantes ausencias entre los participantes. Sin embargo, una vez acatados los cambios y después de un somero análisis no es difícil extraer lo más positivo. La competición presenta un nuevo mapa en cuanto a la lista de favoritos abriendo un interesante abanico de posibilidades a otros equipos a los que les ha llegado el momento de su merecido protagonismo.

Este es el nuevo escenario que mostró el Rally Norte y en lo más alto el dúo formado por Lauren García-Iván García (Peugeot 206 S1600). No fue el primero en enseñar sus cartas. Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Renault Clio S1600) comandaron la clasificación provisional al término de la primera especial de la Guancha  pero un problema mecánico les apartó de la carrera. Con ellos, nombres como Cristofer Reyes (BMW M3), Félix Brito (Mitsubishi Lancer Evo 3), José Alberto Díaz (Ford Escort Cosworth) y José Antonio González (Peugeot 306 KC) hasta un total de 18 equipos quedaban apeados de la competición tras los primeros envites de una carrera en la que no fue la climatología sino los inconvenientes mecánicos los que pusieron en jaque al organizador.

Al término de esta primera sección, Lauren García ya ejercía de único dominador con 18 y 26 segundos de ventaja, respectivamente, sobre Alberto Reyes-Conrado Goya (BMW M3), primeros en Santa Úrsula,  y Nicolás Mesa-Francisco García (Ford Escort WRC).  Por detrás, Adrián García-Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer Evo 8) y José Antonio García-Cristo García (Citroën Xsara KC) se enfrascaban en un duelo particular que tal como se estaban sucediendo los acontecimientos podría depararles la posibilidad de terminar el podio.

Más interesante si cabe se presentaba la lucha por la sexta posición. Azael Hernández-Yeray Méndez (Opel Corsa GSI), líderes del Trofeo Opel Corsa, Jorge Dorta-Lismar Saufiel (Citroën C2) y Jaime Delgado-Juan Ramón Chávez (Honda Civic VTi)  se encontraban separados por tan solo seis décimas, cerrando la clasificación de los diez primeros José Miguel González-Cirenia Martín (Honda Civic) y José Luis Méndez-Omaira Dorta (Citroën Saxo VTS).

Abandono de Nicolás Mesa

El ritmo aumentó sustancialmente al inicio de la segunda sección a pesar de que los antecedentes clamaban prudencia. Lauren García aprovechó entonces el nuevo paso por La Guancha para ampliar diferencias y tras rebajar su tiempo anterior en 12 segundos, situando a Alberto Reyes a más de medio minuto de sus dominios. Una diferencia que se fue dilatando al paso por los tramos de Realejos-La Orotava 2 y Santa Úrsula 2 que le permitieron dominar con relativa tranquilidad la clasificación.

Reyes también podía dar su posición por buena. En ese mismo instante el Ford Escort WRC de Nicolás Mesa dijo basta. Demasiado castigo quizás para un vehículo que lleva quince años dedicados a los sprint de la montaña y que ante una eventualidad mayor, Mesa decidió apartar de la competición aquejado con problemas de temperatura.

Adrián García y José Antonio García continuaban muy igualados en los tiempos. José Antonio tomaba la batuta en la Guancha y Lomo del Palo para pasar a dominar con casi tres segundos de ventaja en la provisional. Pero algún tipo de contratiempo lastró su remontada en el tramo corto de Santa Úrsula relegándolo de nuevo a la cuarta posición, ahora a 9.40 del piloto de Mitsubishi que en este tramo conseguía el segundo mejor tiempo scratch a sólo una décima del crono realizado por Lauren García.

Durante este segundo bucle Pedro Javier Afonso volvía a aparecer en la clasificación scratch siempre por detrás del líder y bastante retrasado en la clasificación parcial.

Las posiciones por la quinta, sexta y séptima posición también sufrieron un importante vuelco. Tras la enorme igualdad con la que concluían la primera sección, Azael Hernández perdía el liderato del grupo a manos de Jorge Dorta que se hacía fuerte en el tramo largo de La Guancha 2. Un protagonismo efímero porque en las dos siguientes especiales era Jaime Delgado quien le tomaba el relevo arrebatándole el quinto puesto y distanciando a Jorge y Azael a 11 y 22 segundos, respectivamente, en la lucha por la general. Una general en la que dentro del top ten irrumpía Eloy González-Roberto Correa (Peugeot 206 RC) instalándose en la octava posición por delante de José Luis Méndez y Nefatalí Martín- Nazer Ghuneim (Citroën Saxo VTS), primer equipo clasificado en el recién estrenado Trofeo de Promoción.

Triunfo para Lauren García

El piloto de Peugeot no estaba dispuesto a que se le escapara la victoria y en los dos tramos que restaban para la conclusión de la prueba no arriesgó ni un pizco cediendo incluso el último scratch a Pedro Javier Afonso cuyo último sprint le llevó hasta la posición 23 de un total de 29 que lograron llegar a la meta final, incluido los reenganches. En cualquier caso las sensaciones han sido muy buenas al margen del resultado y de esos primeros problemas contando con argumentos más que suficientes para haber pujado por la victoria.

Alberto Reyes que finalmente fue segundo, estuvo aún más condescendiente en este último suspiro de la carrera cediendo el protagonismo a Adrián García y José Antonio García. Premio para el primero que consigue así su mejor clasificación absoluta con acceso al último escalón del podio mientras José Antonio se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Jaime Delgado, por su parte, cedió demasiado tiempo en La Guancha 3. Una circunstancia crucial a la postre porque aunque intentó resarcirse en el último tramo, no fue suficiente para recuperar el quinto puesto que se le escapó a manos de Jorge Dorta por un solo segundo.

Azael Hernández terminaba en una más que meritoria séptima posición y lo que es más importante, como primer líder y único representante del Trofeo Opel Corsa. Con José Luis Méndez y Eloy González situados a continuación, cerró la lista de los 10 primeros Neftalí Martín como primer vencedor del Trofeo de Promoción. Completaron esta clasificación en sus tres primeras posiciones Francisco García-Maite González (Nissan Micra 1.6) y Yone Hernández-Jonás González (Peugeot 106 Rally), que ocuparon la posición 11 y 13 de la general al término del rally.

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1. felicidades al campeon y enhorabuena a los organizadores estuve en la guancha-san jose y me fui contento.gracias a esa gran marca PEUGEOT y a su piloto daniel 29/04/2012 03:20:53

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Desde

Datos técnicos

Vídeos

Lo práctico no está reñido con la elegancia El Nissan X-Trail se reinventa Nuevo Nissan Juke, especie protegida Nuevo Passat, un paso al frente
La Vespa Sprint y Primavera, ahora con ABS El eco de sus conquistas Está para ti El Piaggio Beverly amplía su círculo de influencia
El Nemo más seguro Ajustando costes El Opel Vivaro y Movano están de estreno Más renovaciones en Renault
"Un modelo rompedor" Semana mágica en Audi Faycan Motor es Toyota en Fuerteventura "Va a seguir siendo un producto ganador"
Apuesta por el ahorro En pos de un mayor ahorro El hidrógeno, el combustible del futuro 750 Nm de par desde 1.250 y 2.000 vueltas
Moya preparada para acoger una cita histórica GT y R4 seguirán en el CERA en 2015 Martín-Sosa, de otra galaxia Calidad en todos los frentes