BUSCADOR DE

COCHES Novedad

Renault Alpine A110-50, homenaje al mito

Redacción 28/05/2012
  • comentarios
  • Motor 3.5 l, V6 de 400 CV de potencia y 422 Nm de par
  • Transmisión semi-automática secuencial de seis velocidades

El Berlinette Alpine cumple 50 años y para celebrar este acontecimiento Renault ha creado un concept car denominado Renault Alpine A110-50. Un vehículo cuyo desarrollo, cómo expresan sus responsables, fue toda una aventura al querer trasladar aquella experiencia a nuestro tiempo en la que se pudiera respirar la pasión de Renault por el mundo de la competición.

En una reinterpretación de las principales claves del modelo original se realizó una amalgama con el esquema de diseño introducido por Laurens van den Acker en el DEZIR, el prototipo que adelantó el diseño de los futuros lanzamientos de Renault, para su desarrollo definitivo. El nuevo concept car rinde así su particular homenaje heredando el color de la carrocería, los faros abombados, las entradas de aire laterales y la luneta trasera a través de la cual se puede ver el motor.

El nuevo prototipo está impregnado de la experiencia de Renault Sport Technologies utilizando en su construcción la misma plataforma que el Mégane Trophy. Para ello se ha adaptado su chasis tubular imprimiéndole una mayor rigidez mientras otros elementos como la jaula del habitáculo se han modificado para adaptarla a la nueva altura del vehículo. La distribución del peso rosa el 50% (47,8% sobre la ruedas delanteras) y la batalla es la misma del modelo del que deriva creciendo en milímetros en cuanto al ancho de vía. Las dimensiones del vehículo cuentan por tanto con 4,30 metros de largo, 1,96 de ancho y 1,23 de alto con un sorprendente peso en vacío de 880 kilogramos. Monta llanta de 21 pulgadas, frenos de disco ventilados de 356 mm con pinzas de seis pistones delante y 330 detrás, neumáticos Michelin y amortiguadores Sachs regulables en compresión y expansión montados directamente sobre los triangulos inferiores. Además se ha provisto de diferentes posibilidades de reglaje como el avance, la caída y paralelismo así como la altura de la carrocería y la corrección del antibalanceo.

Motor, transmisión y análisis de datos

Desarrollado sobre la misma plataforma técnica que Mégane Trophy, el motor del Alpine A110-50 corresponde al Renault V4Y, de 3,5 litros V6 y 24 válvulas que desarrolla una potencia de 400 CV, un par máximo de 422 Nm y está situado en posición central trasera.

El colector de entrada es alimentada por una nueva toma de aire montada en el techo. Este desarrollo amplía la banda de potencia del motor, dotándolo de mayor brío a cualquier régimen del motor. La cartografía ha sido optimizada para estas modificaciones.

El Renault Alpine A110-50 está equipado con una transmisión semi-automática secuencial de seis velocidades montada longitudinalmente detrás del motor e incorpora un diferencial de deslizamiento limitado con ajustes de precarga. El embrague de doble disco se puede controlar utilizando el pedal o las levas situadas en el volante.

Una centralita suministrada por Magneti Marelli se encarga de controlar la gestión del motor, la caja de cambios así como la adquisición de datos. Estos pueden ser analizados usando la versión 4 del softwear Wintax que incluye más de 50 parámetros como el régimen del motor, la velocidad engranda, ángulo del volante, velocidad del vehículo, posición del acelerador, presión en los circuitos de frenado, etc. Estos datos permiten a los pilotos e ingenieros optimizar los reglajes y el pilotaje. El análisis de los datos del Wintax 4 también permite diagnosticar la causa de un posible problema técnico.

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1. Y de 0 a 100km/h en cuánto?. Velocidad máxima en pista? Tiende más al sobreviraje o surviraje?. db 28/05/2012 23:46:41

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Desde

Datos técnicos

Vídeos

Nuevo XC90, el comienzo de una nueva era Cuando la realidad supera a la ficción El Hyundai i20, listo para el despegue Toyota Aygo, la redefinición del utilitario
Una nueva era para Harley Davidson Vuelve la Road Glide Special Nueva gama KTM EXC, cuestión de detalles La Vespa Sprint y Primavera, ahora con ABS
El Nemo más seguro Ajustando costes El Opel Vivaro y Movano están de estreno Más renovaciones en Renault
La tecnología Eclipse CICAR añade a su flota coches alimentados por GLP Acuerdo de colaboración con Toyota Canarias "Un modelo rompedor"
Lexus RC-F heredero del icónico LFA Subir el voltaje para mejorar el rendimiento BMW y los sistemas de carga por inducción Apuesta por el ahorro
Victoria de Lemes y ocasión perdida de Martín Renault R.S. 01, todo pasión La montaña, nuevo desafío de González Cruz gana sin despeinarse en Barlovento