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Citroën DS5 Hybrid4, el compromiso ideal

Redacción 03/07/2012
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  • Desarrolla una potencia conjunta de 200 CV
  • El consumo es de 3,8 l/100 km y las emisiones de CO2 de 99 g/km

Citroën que con el DS5 se lanzó a tumba abierta a por el cliente que busca lujo y representatividad, toca ahora la tecla más sensible a través del compromiso medioambiental con el inicio de la comercialización de la versión Hybrid4. En pocas semanas esta berlina que blande el lujo como estandarte, con tracción a las cuatro ruedas y provisto de motor híbrido diesel ocupará un lugar destacado en los concesionarios de toda Canarias, disponible en tres niveles de acabado y con un precio de referencia que parte de los 35.000 euros.

Como primer vehículo de la marca en disponer de la tecnología Hybrid4 su objetivo no es otro que tener muy presente el cuidado por el entorno. Una cadena de tracción full-hybrid asocia las cualidades de un motor diesel HDi con una cilindrada de 1.997 cc, capaz de desarrollar una potencia de 163 CV, con la eficacia del propulsor eléctrico que genera una potencia de 37 CV. Las prestaciones en circunstancias muy determinadas, es decir, cuando se acumulan la potencia máxima de ambas motorizaciones es de 200 CV. El par máximo está en torno a los 450 Nm.

En contraposición a todo este despliegue de buenas sensaciones se sitúa su capacidad para reducir la media de consumo de carburante y emisiones de CO2. En el primero de los casos la cifra homologada en ciclo mixto se reduce a tan solo 3,8 litros a los 100 kilómetros mientras las emisiones se sitúan en 99 g/km.

La variante híbrida del DS5 tiene además como ventaja la posibilidad de disponer de cuatro modos de conducción  adaptándose a las distintas necesidades y circunstancias del tráfico en cada momento. El modo Auto, es económico y está orientado al confort y la tranquilidad. El modo Sport prima el dinamismo y las prestaciones. El modo 4WD es idóneo en condiciones de circulación adversas como en lluvia o nieve y por último, el modo ZEV, para trayectos urbanos sin emisiones acústicas ni de CO2.

El azote germano

La gran diferencia del DS5 respecto a los DS3 y DS4, más allá del tamaño, es que el que primero aterriza en una categoría en la que un estilo ‘chic’ y un buen catálogo de extras de personalización no son suficientes. Todo lo que era deportividad y delicadeza en los dos primeros escalones de la cada vez más y mejor vertebrada ‘línea DS’ es representación y suntuosidad en el DS5 con unos acabados interiores y un gusto por el lujo más que evidente.

Toda la cabina irradia ese algo que comparten las berlinas premium más nobles del mercado. Pero en vez de quedarse ahí, el DS5 se regocija en el lujo visual casi artístico. Se repite el asiento con diseño bracelet –pulsera- del DS4, pero rodeado de un rosario de detalles como el cuero ‘pleine fleur’ que viste la cabina o la morfología de las dos consolas centrales –una alta y otra baja-, rodeadas de piel y madera laminada de tono oscuro.

Un simple toque sobre el botón ‘start’ del arranque y el habitáculo cobra vida: la lámina transparente de la pantalla virtual, se despliega en color y se proyectan en el campo de visión del conductor, las informaciones esenciales para la conducción (velocidad, valor fijado del regulador/limitador de velocidad o incluso consignas de la navegación). Los indicadores digitales y las agujas del salpicadero, cobran vida también. La iluminación ambiente sumerge el puesto de conducción en un universo de suntuosidad extrema exhibiendo de forma eficaz todos sus atributos con un resultado espectacular, en línea con lo más de lo más de las berlinas medias premium.

Entre cupé y gran turismo

Quizá por esa profusión de detalles, parece un coche hecho desde dentro y hacia fuera y su exterior queda en un segundo plano. Las líneas de su carrocería irradian unas proporciones únicas y una silueta fácilmente reconocible. Tiene ínfulas cupé gracias a su trasera estilo ‘break’, pero sin alejarse de un perfil ‘gran turismo’.

A medida que en Citroën han ido estructurando esta nueva familia de modelos, sus diseñadores han desarrollado un ADN reconocible en la amplia entrada de aire del frontal, la calandra con los dos chevrones integrados o el propio emblema DS. De espaldas, el DS5 sorprende por su imagen ancha y poderosa, su doble salida de escape integrada en el paragolpes trasero y los pilotos que a través de seis guías LED crean una rúbrica visual.

Última tecnología

Incorpora también lo último en tecnología de la marca francesa, como el control de tracción inteligente, la alerta de cambio involuntario de carril por vídeo, o incluso el encendido automático de las luces de carretera. El DS5 se vanagloria de poseer una arquitectura propia pero sin obviar que debe ser una berlina de cuatro puertas amplia y funcional. Con una medida de 4,52 metros de largo y una anchura de 1,85 metros, su interior ofrece cinco plazas reales y un maletero con hasta 465 litros de capacidad.

En cualquier berlina premium que se precie la interacción del vehículo con las nuevas tecnologías de comunicación marcan un nuevo listón de referencia poniéndolas al servicio del confort y de la seguridad de sus ocupantes. Con el Wifi on Board, se puede estar conectado a Internet durante el viaje. También es posible oír los mensajes de voz a través del sistema de audio. Como también lo es escuchar los ficheros de audio que contenga el teléfono móvil, gracias al sistema audio Streaming. Sólo hay que conectar el teléfono y el propio DS5, a través del navegador eMyWay o del Connecting Box, comenzará la reproducción de forma automática. El servicio Citroën eTouch de seguridad, se encarga por su parte de las posibles llamadas de urgencia y asistencia localizada.

El Citroën DS5 dispone de dos nuevas funciones. La recogida de imágenes suministradas por una cámara en miniatura, integrada en el retrovisor interior, permite la gestión de las luces de carretera automáticas (activación y desactivación automática de las luces de carretera) según las condiciones de luz y de la circulación en torno al vehículo, además de una nueva generación de alerta de cambio de carril (AFIL vídeo).

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4. Con estos es difícil que pasen desapercibidos, tiene demasiada buena pinta. la genta frenará para verlos y al final tendrán que retirarlos, jajaja Campanilla 04/07/2012 15:47:19

3. Con estos es difícil que pasen desapercibidos, tiene demasiada buena pinta. la genta frenará para verlos y al final tendrán que retirarlos, jajaja Campanilla 04/07/2012 15:45:55

2. Habrá que tener cuidado a partir de ahora si vemos uno entonces. ;) Peter Pan 03/07/2012 22:07:33

1. Este será el próximo vehículo de los chicos de la guardia civil de tráfico. tomás 03/07/2012 20:05:52

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