BUSCADOR DE

DEPORTE Otros

Suárez se impuso en su pulso con Cazorla

Redacción 14/07/2012
  • comentarios
  • fotos
  • La supresión de la última pasada por Bahía Feliz dejó sin armas a Se

Sí, faltaron nombres como Yeray Lemes –corriendo ese mismo día el Rallysprint Tomás Viera en su isla natal– y el vigente campeón, el majorero Gustavo Sosa –ya velando armas de cara a la doble cita del nacional de rallys–, pero Tato Suárez y Sene Cazorla nos brindaron un bonito pulso por el triunfo que empezó en los dos tramos espectáculo del viernes y se mantuvo hasta la última sección de este X Rally de Tierra de Gran Canaria.

Cazorla y Luzardo dieron primero en esa súper especial ‘Pedro Mendoza’, pero Tato Suárez y Ana Suárez reaccionaron rápidamente para cerrar esa prólogo de esta segunda cita del Campeonato Autonómico de Rallys de Tierra líderes. Los de Mitsubishi, a pesar de que les valía la segunda plaza para poder mantenerse al frente de la provisional del campeonato –aún más cuando su rival había renunciado ya a los puntos–, iban a por el triunfo con un Evo VIII en plena forma, pero enseñaron tan pronto sus cartas que los de Ford salieron a muerte desde que la carrera se reinició a las diez de la mañana del sábado.

El de Arguineguín tenía una baza a su favor, el tramo de ‘Juan Grande-Bahía Feliz’ que año tras año es objeto de las quejas de Suárez. A pesar de ello marcó el mejor crono en su primer pasada, pero en la segunda fue uno de los abanderados a la hora de pedir a la organización que se suspendiera la tercera y última porque estaba “demasiado roto”. Corría el quinto tramo y con su scratch Cazorla y Luzardo se habían puesto a 1,8’’ tras romper una racha de tres consecutivos del líder. Pero a partir de ese momento el Escort WRC hizo valer su superioridad en las especiales de las tres pasadas por Pozo Izquierdo –en realidad ‘Sardina-Pozo Izquierdo 2’ y ‘Castillo Romeral-Sardina 1 y 2’– para llevarse el triunfo final con una diferencia final de 11,6’’.

Con este resultado Cazorla y Luzardo confirman su candidatura al título regional, más aún cuando su Mitsubishi de Quattro Rally demostró estar en perfecta forma. Al finalizar el rally reconocieron que habían preferido asegurar ese segundo puesto y primero en puntos antes que jugarse el abandono para poder frente a un fortísimo Tato Suárez. Al de Ford parece no afectarle los meses de inactividad y tras esta victoria volverá a guardar el Escort WRC para dejarlo ‘hibernando’ hasta el próximo Rally de Tierra de Gran Canaria.

Gran papel de Santana

Aunque fuera del área de influencia del dúo de cabeza, la tercera posición fue cosa del Mitsubishi Lancer Evo IX de Juan José Santana y José María Pérez. Tras situarse en puestos de podio desde la misma noche del viernes, marcó territorio en la primera sección del sábado para alejarse irremisiblemente de Paco Romero-Vidal Arencibia (Mitsubishi Lancer Evo IX), a la postre cuartos clasificados de esta prueba.

Los hermanos lanzaroteños Josué González y Marcos González iban camino de pelear con Romero por esa plaza, pero una rotura de palier en su ‘Evo IX’ desde la primera pasada por ‘Juan Grande-Bahía Feliz’ acabó por retrasarlos en la clasificación y obligarles a abandonar en la quinta especial. Miguel Ángel Rodríguez y Agustín Domínguez (Subaru Impreza STi) no pudieron pasar siquiera de los primeros kilómetros de la tercera especial del rally, igual que el herreño Pedro González, copilotado por Ariday Bonilla en su Lancer Evo VIII averiado.

Con este cúmulo de abandonos la quinta posición acabó siendo cosa de Sergio López-Inmaculada Robayna (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Alejandro Jiménez-Juan Enrique Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII). A pesar del tiempo inactivo fue el grancanario el que pareció tener la sartén por el mango, pero en las dos últimas pasadas por Pozo Izquierdo el majorero fue capaz de neutralizar la ventaja de más de 16’’ y hacerse en última instancia con ese quinta plaza final.

José Trujillo-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII) acabaron a más de cinco minutos de la cabeza y a más de uno de ese dúo, pero conteniendo los ataques de un Vicente Arencibia –copilotado por Víctor Suárez en el Evo IX de Quattro Rally– que por fin pudo terminar el rally de su casa.

Entre los vehículos de dos ruedas motrices, donde se produjo mayor número de bajas, a partir de la segunda mitad del rally fue coto cerrado de José Medina-Claudio Hernández con su Volkswagen Golf GTi, además de lograr el décimo puesto de la general. Entre los abandonos hay que subrayar los de Ariel Navarro-Manu Rodríguez cuando eran líderes de este apartado al romper un palier en su Golf GTI en el primer paso por el temido tramo de ‘Bahía Feliz’. Mala fortuna también para Julio Lorenzo y Moisés Rodríguez que tuvieron que pararse para solucionar un problema de motor en su Seat Ibiza durante ese TC3 y tras reemprender la marcha acabó retirándose al quedarse sin gasolina en el último tramo.

Pérez, ganador entre los TT

También cayó en dos ocasiones tras reengancharse el Volkswagen Polo Classic de José Yesey Rodríguez y Tanausú Rodríguez. Por otro lado, Rafael Pérez y Alejandro Mollo se impusieron en la categoría de todoterrenos con el Mercedes G desde la novena plaza absoluta con una ventaja final de más de dos minutos sobre el Toyota Hilux de Remigio Rovira e Ignacio Espino, que se inscribieron en esta prueba para preparar su participación en las dos últimas citas de la temporada del Campeonato de España de Rallys Todoterreno.

La prueba contó también con motos y quads –englobados en una clasificación aparte– gracias a un acuerdo entre la FALP y la FIMLP y aquí el gran vencedor fue el grancanario Yeray Ramos con su Kawasaki KFX 450 logrando un crono final que le habría servido para acabar quinto en una hipotética clasificaciónn absoluta junto a los coches. A más de un minuto la segunda posición fue para José Pablo Acosta (Honda TRX 450R) y la tercera –aprovechando el susto con parada de motor incluida del quad de Óscar Herrera (Suzuki LTR 450) en el penúltimo tramo– para Francisco Pérez (Gas Gas FSE 450) , única moto clasificada. [Ver clasificación final del X Rally de Tierra de Gran Canaria]

Acerca del autor
Redacción
autor
Compartir



Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1. Buenas fotos. C.Martín 16/07/2012 02:01:39

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Desde

Datos técnicos

Vídeos

El nuevo Passat, con todo para prolongar su éxito Ya puedes reservar tu nuevo Opel Corsa Kia Soul: Más atrevido, igual de original Nissan vuelve a tomarle el pulso al segmento C
Nueva ofensiva BMW Motorrad La Honda VFR800X toma ventaja Una nueva era para Harley Davidson Vuelve la Road Glide Special
Peugeot Boxer, para todo lo que necesitas y más Volkswagen Tristar, explorando en un nuevo estilo Nissan NV400, más equipado y potente H350, el nuevo comercial para el mercado europeo
Nueva exposición Hyundai en Telde "Vivimos tiempos mejores" El sector da al contacto del Boulevard Motor La tecnología Eclipse
Audi acelera los efectos de la conducción pilotada Mazda se sitúa a la vanguardia en iluminación EOLAB Concept, un paso al frente en eficacia Lexus RC-F heredero del icónico LFA
González se juega 'la Beca' en el RallyRACC Rodríguez: "Trabajemos en pro de un deporte unido" "En Copi Sport valoramos mucho la seriedad" Cifra idónea para un rally ágil y con ritmo

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.

ACEPTAR