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Déjà vu de Toñi Ponce en Telde

  • Como en 2007 el calor volvió a poner a prueba el Fabia WRC
  • Las cuatro primeras posiciones, las mismas que las de Santa Brígida
  • Exhibición del teldense Paco López en el Trofeo de Promoción

El Rally Ciudad de Telde sigue acrecentando su leyenda de carrera extrema no tanto en cuanto a su recorrido, que suele optar por un cómodo tres por tres con ‘La Pasadilla’ como hueso, sino por las condiciones en que se suele celebrar. El calor volvió a ser ese invitado incómodo para pilotos, copilotos y máquinas, que llegaron sofocados a las metas de las especiales, sobre todo en la sección intermedia que se celebraron al mediodía.

En estas condiciones Toñi Ponce y Rubén González vivieron déjà vu. Como en 2007 –el famoso año de la ola de calor, del gran incendio que asoló Gran Canaria y de la participación de David García con el Citroën Xsara WRC- la electrónica del Skoda Fabia WRC enloqueció al verse obligado a respirar un aire que cortaba.

Y si en 2007 fue una penalización de 30’’ lo que puso cuesta arriba el que fue su primer triunfo con el WRC en Telde, esta vez fue un error al calar el motor en uno de los primeros cruces de ‘Cuatro Puertas 1’ y Ponce y González perdían más de diez segundos nada más arrancar. Esto le hizo empezar la carrera en segunda posición por detrás de Miguel Cabral-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo VI), que no acababan de creérselo.

Pero a pesar del aire asfixiante de ‘Ingenio-La Pasadilla’ y ‘Cazadores-Los Picos’, Ponce y González empezó a ganar segundos a su causa a golpe de scratch. Uno tras otro el de Skoda fue estirando más y más su ventaja parándose en cada control stop para echar hielo a la centralita. Sexta victoria en Telde superando así en el palmarés a su hermano José Mari y logrando además su tercer triunfo en tres participaciones esta temporada. Que pueda seguir subiendo el contador parece depender –al menos así lo afirmó Toñi en Radio Canarias este pasado lunes– de que llegue un apoyo económico de Skoda Canarias antes del Rally Villa de Teror que se celebrará a finales de septiembre.

Cabral y Páez no se dejaron impresionar por verse líderes de la carrera después del primer tramo y una vez Ponce ejerció de favorito los de Mitsubishi sólo tuvieron que lidiar con los problemas de bloqueo del nuevo diferencial central del Evo VI especialmente graves en la bajada hacia ‘Los Picos’ y controlar a los que podían ser sus rivales de cara a mantener esa segunda posición.

José Mari Ponce acusó los meses de inactividad y el calor, que cayó a plomo desde primera hora, hizo mella en él y en el BMW M3. Copilotado por su fiel Carlos Larrodé el mayor de los Ponce se esforzó en no perder la estela de Cabral, pero no pudo evitar que éste pusiera una decena de segundos como dique de contención de cara a un posible ataque final del Campeón de España de Rallys de 1991. Pero la tercera sección fue definitiva y Cabral y Páez acabaron haciéndose con la segunda plaza final, su segundo podio del año tras el de Santa Brígida.

Pero para sorpresa de todos, el de Vemotor debía estar más pendiente del morro del Evo IX de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera que de la espalda del Evo VI de Cabral. Después de dos secciones y sus seis tramos la ventaja de Ponce era de a penas siete décimas y lejos de darse por vencido después de un doloroso abandono como el del Rally Isla de Gran Canaria, Bolaños y Herrera mantuvieron la presión en el último bucle para llegar con opciones –a sólo 1,6’’ del M3– al decisivo tramo final.

Allí Bolaños arriesgo en el descenso, pero le faltó un único segundo para poder mover del podio al veterano José Mari Ponce. De esta manera se repetían las cuatro primeras posiciones del pasado Rally Villa de Santa Brígida.

Duelo de ‘hondas’

Ángel Marrero y Víctor Marrero podrían haber estado en esa pelea, pero después de ese ‘big moment’ –como lo llaman los pilotos anglosajones– que se llevaron en la meta de Los Picos (TC3) todo pasó a un segundo plano. El Honda Civic Type R R3 rompió un disco de freno en una zona rapidísima (la telemetría decía que esto ocurrió a 173 km/h) y sin presión en el pedal el doble campeón provincial acabó salvando lo que parecía inevitable a base de ‘bajar hierros’. No se libraron de un golpe en la parte trasera derecha que su equipo redujo lo que pudo en la asistencia del Centro Comercial Las Terrazas.

Con un disco y un buje nuevo poco se pudo hacer con el puente trasero que se quedó tocado, pero aún así mantuvieron el tipo para seguir batallando por la quinta posición con Germán Hernández e Israel Pereira. Los dos Civic Type R R3 cara a cara con una diferencia que fue menguando poco a poco a medida que se fue acercando el último tramo. Marrero se encontraba especialmente cómodo en ‘Cuatro Puertas’, pero en las otras dos variantes encontraba la zaga de su coche algo inestable. Hernández se vació en la novena y última especial para recontarle 1,3’’, pero los del Autoescuela Reyes Rally Team acabaron firmando la quinta plaza por 1,4.

Fran Álamo y Manu Rodríguez necesitaban un rally plácido y lo tuvieron en Telde. Después de su abandono con golpe incluido en el Rally Isla de Gran Canaria el Mitsubishi Lancer Evo VI se situó cómodamente en la séptima posición, aunque su intención era estar algo más cerca de los cinco primeros de no haber sido por un fallo eléctrico provocado por las bujías.

Otros frentes

Después de una tortuosa primera sección por culpa del calor y los frenos –que se bloquearon en ‘La Pasadilla’– Iván Armas y Pity Ramos no pudieron pasar de la cuarta especial, la de ‘Cuatro Puertas 2’, cuando en el colmo de los males perdían la rueda delantera derecha y debían abandonar. Una nueva baja en esta desafortunada temporada para el de Marzagán. 

En el Trofeo de Promoción BP Ultimate, exhibición de Francisco López y Esteban Santana. El Renault Mégane fue un misil en unos tramos que el teldense conocía perfectamente para quitarse por la vía rápida la espina del abandono del Rally Isla de Gran Canaria. Por bajas como las de Armas pero sobre todo por méritos propios López acabó encaramándose hasta la octava posición absoluta de la general superando ampliamente y sin problemas a sus rivales en el trofeo. En la general los siempre rápidos Juan Betancor-Pedro Viera (Toyota Corolla Twin Cam) les siguieron cerrando el top ten.

Con el de Renault disparado en la tabla, la segunda posición del Trofeo de Promoción se convirtió desde primera hora de la mañana en cosa de mujeres. Emma Falcón-Eloy Rivero y Elisabeth Santana-Orlando Nuez se enzarzaron en una pelea que se mantuvo con el paso de los tramos. Las suspensiones reparadas del Volkswagen Polo TDI llegaron a tiempo, pero Falcón olvidó el cable de los interfonos y sufrió en toda esa primera sección.

Santana se mantuvo firme a pesar del insoportable calor y cerraba esos tres primeros tramos con nueve décimas sobre Falcón, que nada más arrancar la segunda sección tomó la delantera al poder escuchar con claridad a su copiloto. Sin embargo el Honda Civic volvió a recuperar esa segunda posición cuando la majorera se quedó sin dirección asistida en ‘Cazadores-Los Picos 2’. Falcón trató de reaccionar en esas dos últimas especiales, pero la de Moya supo administrar perfectamente esa ventaja de más de diez segundos para firmar la segunda plaza. La de Volkswgen sí pudo superar a Alexis Santana-Manuel Martín, al final cuartos en esta octava cita del Trofeo de Promoción BP Ultimate con poca presión de turbo en su Renault 5.

La incómoda ausencia de Ayoze Benítez y Raúl Fernández en este 37 Rally Ciudad de Telde deslució la Copa Toyota EMMA. Sin sus dos rivales más duros esta temporada Domingo Ramos y Daniel Sosa (Toyota Yaris TS) dominaron con más autoridad de lo que mostró la tabla de tiempos después de la primera sección. Sin jugársela en ‘Cazadores-Los Picos’ pareció que Noé Armas y Efraín González (Toyota Yaris TS) tenían opciones de disputarles el rally, pero en la segunda sección el líder de esta copa despegó y adiós muy buenas. La tercera posición correspondió al local Efrén Ascanio, acompañado a las notas por el también teldense Adolfo Santana.

Domingo Ramos, Noé Armas, Elisabeth Santana y Emma Falcón ocuparon los puestos que van de la décima a la decimotercera posición absoluta de esta cuarta cita del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallys.

 

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Comentarios

1 Digo yo,si Toñy no consigue el presupuesto para seguir corriendo y Jose Mari va a descansar el resto de la temporada,como seran entonces los dos rallys que quedan!!!!.Pues nada,yo seguire a pie de cuneta igual. Tommyrally 18:49 23/07/2012

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