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BMW HP4, la alternativa

  • Su peso no supera los 200 kilos (con el tanque lleno)
  • La potencia es de 193 CV y el par máximo asciende a 112 Nm

Las siglas HP en BMW corresponden a los modelos más extremos dentro de su gama de motocicletas y el ejemplo que hoy les proponemos es la muestra más evidente de que ya empezado la batalla por la supremacía en Europa entre dos grandes de la industria automovilística.

La HP4, basada en la BMW S 1000 RR, se presenta como la 1000 cc de cuatro cilindros más ligera del mercado con tan solo 199 kilos de peso (con el depósito ‘casi’ lleno) y equipada con Race ABS. Su nada desdeñable cifra de potencia de 193 CV y la utilización en su concepción de materiales de alta calidad y tecnología inteligente la convierten en un auténtico portento de exclusividad capaz de responder a las expectativas de los usuarios más exigentes.

Orientada a su utilización en circuito y provista de todo lo necesario para su homologación como moto de competición, en BMW no han escatimado esfuerzos para a través de distintos accesorios y dada su capacidad de configuración satisfacer las inquietudes de quienes gustan lucir también una moto de carreras para un uso cotidiano. Un ejemplo claro es el paquete pasajero como opción de fábrica que incluye sillín posterior y un kit de reposapiés.

De carreras

La evolución experimentada por BMW en el Campeonato del Mundo de Superbikes ha encontrado su reflejo en este excepcional modelo. Fruto de estos avances la HP4 se beneficia de la introducción del Control Dinámico de Amortiguación DDC. Este sistema permite la adaptación de la horquilla invertida y el puntal del muelle a la situación específica de la carretera por medio de la información suministrada por unos sensores y a través de válvulas de regulación controladas electrónicamente.

El sistema de frenos Race ABS ya disponible en el modelo RR también ha sido perfeccionado contando con los mismos cuatro modos de actuación: ‘Rain’, para superficies mojadas, ‘Sport’ o deportiva, ‘Race’ para pista de carreras con neumáticos superdeportivos y ‘Slick’ para el mismo ámbito pero con neumáticos lisos. Y es precisamente en este último modo donde se incluye una configuración denominada IDM (siglas pertenecientes a Campeonato Alemán Internacional de Motocicletas) donde ofrece una potencia extrema de frenada.

La HP4 cuenta con un nuevo neumático trasero cuyas medidas son 200/55 ZR 17 y el Control Dinámico de Tracción DTC evoluciona para adaptarse en el modo ‘Slick’ a la condiciones cambiantes y la preferencia del piloto mientras está en movimiento. Uno de los avances más notorios propio del mundo de las carreras es el Control de Lanzamiento que también desde el modo ‘Slick’ permite alcanzar la máxima velocidad desde parado limitando el par motor en situaciones como los pequeños derrapes o cuando se levanta la rueda delantera. El cambio de marchas instantáneo por medio del asistente de cambio ayuda a mejorar también el crono en la pista de carreras.

Cuestión de peso

Sin duda el peso se ha convertido en una de las mayores prioridades a la hora de construir motocicletas más manejables y por supuesto conseguir una mejor relación con la potencia. La HP4 ha centrado sus esfuerzos en varios aspectos, las llantas de aleación ligera forjada, un soporte de rueda dentada más ligero así como el sistema de escape en titanio y baterías más ligeras.

El motor, por su parte, no evidencia cambios sustanciales en cuanto al utilizado en la S 1000 RR sin embargo si ha variado la curva de par. Con una potencia máxima de 193 CV a 13.000 rpm que se mantiene inalterable en todos los modos, y un par máximo de 112 Nm a 9.750 rpm, este ha sido incrementado en el intervalo entre 6.000 y 9.750 rpm. En el modo “Rain” ahora se dispone de una curva de potencia y par más suave entre 2.500 rpm y 8.000 rpm.

La imagen también es importante

La nueva HP4 cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos con mayor información y funciones ampliadas. La pantalla muestra ahora los menús de configuración del DDC así como las cifras de ajuste preciso del DTC y la activación del Control de Lanzamiento. El parabrisas tintado y un spoiler del motor de doble sección alargado contribuyen a destacar su vocación racing así como los intermitentes LED integrados y el logotipo HP4 grabado con laser con el número de serie en el puente de horquilla superior.

El Paquete de Competición da un paso más y ofrece piezas de carbono HP perfeccionadas incluyendo un spoiler de motor HP de carbono largo y cerrado, un sistema ajustable de reposapiés para el piloto de HP, palancas de freno y embrague HP plegables, ruedas acabadas en azul Racing metálico y un kit de autoadhesivos de patrocinio proporcionan una mejora adicional de la nueva HP4.

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