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Mercedes-Benz pone en forma la Clase A

  • El compacto alemán se ha despojado del perfil monovolumen

Después de quince años a su bola, Mercedes-Benz ha decidido jugar en la misma liga que sus dos rivales naturales: BMW con su Serie 1 y Audi con el A3. En realidad son muchos más los compactos con ese prurito Premium tan de moda, pero estos tres fabricantes tienen mucho en común y desde ahora también en esta categoría en la que la Clase A ha ingresado con mucha fuerza. ¿O ya estaba?...

El primer escalón de la gama de la marca de la estrella se ha despojado de su perfil monovolumen y se ha decantado por uno de dos cuerpos bien definidos. Nada que ver con las dos generaciones precedentes, las de 1997 y 2005. La Clase A es nueva hasta en sus detalles más nimios. Rediseñado a partir de un folio en blanco su estilo es un reflejo fiel de la etapa que vive Mercedes-Benz como marca. Es un coche que irradia dinamismo y su línea es tan cuidado que es equiparable a cualquiera de las berlinas estrella de la marca de Stuttgart. Como salta a la vista, la nueva carrocería es mucho más compacta, toma un perfil de dos volúmenes y es 16 centímetros más bajo.

El frontal es más largo y deportivo, acabado en punta y rematado por una parrilla y un radiador de lamas dobles específicos. Inspirado en el prototipo ‘A-Class’ que tanto gustó tiene herencias de él como la dropping line que da carácter al lateral y que termina en el propio morro. Como pueden ver en las imágenes, es muy característico de este coche el juego de luces y sombras que propician las superficies cóncavas y convexas de la carrocería. Los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal de cubierta de los faros, las luces diurnas y los intermitentes crean una forma de antorcha que también aportan carácter de día o de noche a esta nueva Clase A.

El frontal, el arco del pilar A y el techo enlazan con fluidez hacia la sección trasera plana. Hasta el propio alerón –donde se ocultan todas las antenas– ayuda a ese envoltorio deportivo. La zaga da una sensación de gran anchura, una percepción que subrayan los grupos ópticos que se prolongan por los hombros.

Siguiendo esa coherencia, la impresión de valor y el cariz deportivo continúan en el interior. Todas las molduras presentan una superficie galvanizada, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y moderno. Los difusores de aire toman esa forma de turbina de reactor tan característica de los grandes deportivos de Mercedes-Benz. El cuadro de instrumentos consta de dos relojes grandes con relojes más pequeños integrados en su interior. Las agujas son de color blanco, o bien rojo en las líneas de equipamiento más deportivas, como Urban y AMG Sport. El volante de 3 radios tiene 12 teclas y un aplique galvanizado.

Lo último de lo último

Aire acondicionado, Audio 5 USB, cuatro elevalunas eléctricos, conexión automática de las luces de cruce y volante multifunción con 12 pulsadores: la Clase A cuenta con un generoso equipamiento ya en su configuración básica. Las líneas Urban, Style y AMG Sport, tres paquetes de diseño (Noche, Exclusivo y Exclusivo AMG) y una larga lista de equipos opcionales permiten un alto grado de personalización.

La cartera de motorizaciones es amplísima en este nuevo modelo en el que Mercedes-Benz tiene muchas esperanzas puestas de seguir con su proceso de refundación y crecimiento. En diesel el motor más básico es el del A 180 CDI que con 109 CV consume sólo 3,8 litros y emite 98 gramos por km de CO2. El del A 220 CDI rinde 170 CV y es el tope de gama en este combustible mientras el escalón intermedio es el 200 CDI de 136 CV. En gasolina todos comparten sobrealimentación e inyección directa. Aquí las opciones son tres de nuevo: el A 180 de 122 CV, el 200 de 156 CV y el 250 de 211 CV. Todos cuentan de serie con función de parada y arranque ECO. Los propulsores pueden combinarse con el nuevo cambio manual de seis velocidades o bien, como opción, con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT.

El nuevo modelo confirma asimismo que, para Mercedes-Benz, la seguridad no es cuestión de precio: el equipamiento de serie incluye, entre otros, el sistema de asistencia a la conducción basado en radar Collision Prevention Assist. Desde mediados de septiembre esta de manera oficial ya en Canarias con un precio de partida de 25.500 euros para el A 180 CDI BlueEFFICIENCY.

Mercedes-Benz presume y mucho de la “perfecta integración” del iPhone, sin duda un guiño total a esa generación Facebook porque a través del Drive Kit Plus para iPhone que está disponible como accesorio y que desde el primer trimestre de 2013 como parte del equipamiento opcional se puede acceder a las redes sociales y a otros contenidos y aplicaciones de Daimler. Con un visualizador de 14,7 centímetros (en diagonal), uno de los componentes estrella es el navegador Garmin con información de tráfico en tiempo real basada en Internet, búsqueda online de destinos y representación cartográfica en 3D.

 

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