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KTM 1290 Super Duke R, 'La Bestia'

  • El motor V2 desarrolla una potencia de 180 CV y un par máximo de 144 N
  • Cuenta con control de tracción de tres modos

La familia Duke se ha ido renovando a un ritmo vertiginoso a lo largo de los últimos meses, especialmente con la llegada de la KTM 390 Duke. A diferencia de este peldaño de enganche entre la 200 y la 690, la 1290 Super Duke R busca prestaciones puras recurriendo a los mejores componentes que hay actualmente en el mercado.

‘La Bestia’, como se le ha llamado desde que se presentó en el Salón EICMA de Milán el pasado año, no hace concesiones a aspectos que sí se han tenido en consideración en la gama intermedia de las Duke. Sus datos dejan sin habla: de 0 a 200 km/h en 7,2 segundos gracias a esos 180 CV y a los 144 Nm de par motor de su propulsor V2 a 75º con 1.300 rpm. Con él, la KTM 1290 Super Duke R es la naked bicilíndrica más potente del mercado.

Su equipamiento es igual de soberbio. Su equipo de frenos, por ejemplo, emplean unas pinzas monobloque M50 Brembo que muerden unos discos de 320 mm apoyados en caso de necesidad por un antibloqueo (ABS) Bosch específico para máquinas de talante deportivo como ésta. Lo mismo se puede decir del control de tracción, que aprovecha el sistema Ride-by-Wire (acelerador electrónico) de Keihin para que la rueda trasera patine sólo lo necesario sin afectar al placer de conducir la KTM 1290 Super Duke R.

Tanto el ABS como el control de tracción de tres modos (Rain, Street y Sport) son desconectables para aquellos pilotos que saben qué tienen entre manos.

Aunque técnicamente el funcionamiento de estos dispositivos es muy complejo, a efectos de uso los ingenieros de la marca han logrado que sea sencillísimo para el piloto.

Como toda creación de Mattighofen, esta poderosa naked es una obra de arte en sí misma. Ingenieros y diseñadores tuvieron carta blanca para hacerla de cero y por ello no se ha escatimado nada en cada pieza y cada componente. El chasis multitubular de acero al cromo molibdeno, el basculante monobrazo y la horquilla invertida son la espina dorsal sobre la que monta motor, la afilada y pequeña carrocería y las ruedas.

A propósito de éstas, las llantas son de fundición a baja presión y montan unos neumáticos Dunlop Sportsmart creados específicamente para este modelo. De poner todo esto en perfecta comunión, KTM ha tenido a su servicio al expiloto de MotoGP y experimentado probador Jeremy McWilliams que ha hecho miles y miles de kilómetros de test.

Todas estas claves técnicas de esta máquina de 180 CV se han ido desvelando a lo largo de las últimas semanas en una microsite específica. Según el fabricante habrá que esperar hasta diciembre de este año, para poder empezar a verla en vivo. Sin embargo el distribuidor que la marca tiene en la provincia de Las Palmas, Valsebike motos, se ha esforzado en ser uno de los primeros en poder tenerla y las primeras unidades se exhibirán en los últimos días del mes de noviembre.

KTM ya tiene listo un catálogo específico de accesorios PowerParts para la 1290 Super Duke R con tres kits (Racing, Style y Touring) para adaptar su aspecto y equipamiento a las inquietudes de cada propietario.

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