DEPORTE
WRC

Un 'Monte' más difícil que nunca

  • Cada piloto podrá usar un máximo de 45 neumáticos
  • Este año la asistencia está lejos de las montañas

Montecarlo tiene una merecida fama de rally espectacular para los aficionados pero traicionero para pilotos y equipos. La cantidad de condiciones y condicionantes que pueden envolver a la cita que abre el mundial es enorme, tanto que en un mismo tramo un coche puede tropezarse en su camino hacia la meta con placas de hielo, barro, nieve y asfalto completamente seco. Situaciones que requieren sangre ‘del tiempo’ en las venas de los pilotos y mucha experiencia –algunos creen que tocada con suerte– a la hora de elegir los neumáticos.

Por su historia y por lo especial que es, ‘el Montecarlo’ es uno de esos rallies que, escrito en el palmarés de cualquier piloto, brilla por sí solo. Se dice que junto al Gran Premio de Mónaco de F1, las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Dakar, este rally es una de las cinco pruebas automovilísticas más prestigiosas del mundo.

Pero a pesar de todo ello, los hay que no tienen problemas en admitir que no está entre sus favoritos. No puedo decir que el Rally de Montecarlo sea una de las carreras que más me gustan. Es difícil encontrar un buen ritmo y puede ser muy fácil perder el tiempo si eliges unos neumáticos incorrectos. Realmente no se puede predecir lo que te encontrarás en cada esquina: puede haber placas de hielo y uno se puede ir fuera de la carretera fácilmente por un error”. Lo dice Thierry Neuville, el ahora oficial de Hyundai y que a partir de este jueves afrontará su cuarto rally monegasco.

Su compañero Dani Sordo acumula ya siete ediciones, así que sabe de qué habla. “En esta carrera me siento muy cómodo ya que tengo gran experiencia por estos caminos aunque se trata de un rally impredecible. Cualquier cosa puede suceder en función de las condiciones meteorológicas que te encuentres por el camino”, afirma el cántabro.

En Citroën, que como marca ha ganado ocho ediciones y como equipo oficial en siete ocasiones, siempre con Sébastien Loeb al volante de uno de sus coches, saben de lo caprichoso de este rally, por eso han realizado una ‘terapia de choque’ para que sus pilotos tengan los reflejos listos de cara a lo que sea que les depare la carrera. Lo cuenta Didier Clément, el jefe de operaciones de Citroën: "Antes de Navidad, los dos equipos han realizado dos días de pruebas cada uno en los Alpes Marítimos. Han podido practicar el pilotaje del Citroën DS3 WRC en pistas sin complicaciones. Unos días antes del rally, se lo hemos complicado un poco, han tenido que rodar con neumáticos de tacos sobre seco y con slicks sobre nieve. También hemos probado las configuraciones intermedias, con gomas combinadas. Kris y Mads se han tenido que adaptar a estas situaciones, que pueden presentarse en cualquier momento durante el rally”.

La clave de todo Montecarlo es saber qué neumáticos –o combinaciones posibles de éstos– emplear en cada fase del rally. A veces incluso “la menos mala”, como apunta Didier Clément, que recuerda que la última palabra “la tiene siempre el piloto”. “Hay que anticiparse a las condiciones, comparando la información recogida por el equipo con los datos de nuestros expertos en meteorología y de Météo France. Utilizando toda esa información, así como nuestra experiencia y los resultados de los tests, recomendamos una elección de neumáticos a los equipos”, añade.

Para este rally, cada piloto podrá usar un máximo de 45 neumáticos. En la gama del fabricante francés Michelin se puede escoger entre neumáticos slick blandos y súper blandos, así como neumáticos de invierno con tacos y sin tacos. Por este menú tan variado y por todo lo dicho arriba, el Rally de Montecarlo es de todas las citas del WRC donde los ouvriers más y mejor se ganan el sueldo a la hora de asesorar sobre qué monta hacer para una sección. 

Más difícil todavía

La edición de este año cuenta con el regreso de la carrera a la región de los Altos Alpes, con un itinerario que incluye 15 etapas, con un total de 383,88 kilómetros de tramos de asfalto que se ejecutarán en más de tres días. Para Jari-Matti Latvala el cambio de escenario del rally añade un plus de dificultad a la hora de acertar con la dichosa elección. “Es una carrera extremadamente diferente. Los neumáticos tendrán un papel importante, ya que los parques de asistencia no están en las montañas. Por lo tanto, siempre hay especulaciones sobre el tiempo que habrá. El ‘Monte’ tiene tramos cronometrados de 30 kilómetros, por lo que puedes tener asfalto seco durante 20 kilómetros y encontrarte hielo en los últimos diez. 20 kilómetros de asfalto seco con ruedas con clavos son tan lentos como diez kilómetros de hielo con neumáticos de seco. Escoger las ruedas adecuadas es el mayor desafío. Tenemos que elegir entre neumáticos de nieve con clavos, de nieve sin clavos, slicks de compuesto blando y súper blando. Hay que encontrar el compromiso perfecto entre estas cuatro opciones”.

 

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Comentarios

1 Qué casualidad que 4 de las 5 las organizan lols franchutes!!! David bentor 07:38 16/01/2014

  • 1

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