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Optima 2014: enérgica armonía

  • El Optima más accesible es el 1.7 CRDI Concept: 23.900 euros

KIA Canarias ha empezado a comercializar la versión 2014 del Optima. Aunque se trata de un restyling del mismo modelo que se lanzó en 2012, es la primera vez que esta carrocería se vende en las islas, ya que esta generación no llegó a lanzarse en este mercado. Se trata del primer ‘estreno’ de muchos que hará la marca en este año y con la peculiaridad de estar disponible antes incluso que en Península.

Esta versión se diferencia por detalles que ponen al día la línea de esta berlina. Uno de los que rápidamente lo identifican es que, según terminaciones, las luces antiniebla están formadas por cuatro grandes lámparas LED agrupadas en forma de cubo, diseño que estrenó el cee’d GT. Los grupos ópticos traseros también se han organizado de manera distinta para darle mayor personalidad a la rúbrica luminosa que traza en la oscuridad. Por último, de puertas afuera el nuevo Optima de 2014 también estrena llantas (17 o 18 pulgadas) de diseño más limpio y sencillo, en consonancia con el estilo general que emana este modelo. Hay diez posibles tonos para su carrocería.

Por dentro la actualización es más palpable y va dirigida a incrementar la percepción de calidad, sin duda un mantra para el fabricante coreano en aquellos productos que, como el Optima, pasan cada día el examen del cliente más exigente en este aspecto: el europeo. El volante es el mismo que la marca está aplicando en todos sus modelos 2013/2014. En él, igual que en la rediseñada consola central, los mandos y botones se han reagrupado y concentrado para hacer de su uso algo más rápido y sencillo.

Yendo más al detalle, aspectos secundarios en otros vehículos como la palanca de cambios, los paneles de las puertas, los tiradores o los asientos pasan a primer plano en este modelo para mejorar su tacto y su aspecto. A propósito de los sillones, éstos pueden ser calefactados o refrigerados en este KIA Optima de 2014.

Cuatro líneas de equipamiento

Su equipamiento se refuerza, según versiones, con un nuevo sistema de infoentretenimiento que se controla a través de una pantalla táctil TFT de siete u ocho pulgadas. El cuadro de instrumentos también presenta una distancia mayor entre los dos relojes para hacer sitio a un nuevo display digital multifunción de 4,3 pulgadas (antes 3,5’’).

La gama pivota sobre cuatro acabados (Concept, Drive, Drive+ y Emotion) y todos incluyen control de crucero, climatizador bizona, equipo de sonido con lector de CD, Mp3, cuatro altavoces y dos tweeters. A pesar de su alto componente de estilo y tecnología, el nuevo Optima no se olvida de soluciones muy prácticas como la guantera iluminada y refrigerada o un reposabrazos central con cajón incluido, 

Los detalles en un segmento como el D se ven pero también se escuchan. Además de su nuevo equipamiento multimedia, el Optima de 2014 estrena mejoras en las suspensiones y en los aislantes tanto en los pasos de rueda como en la parte trasera para que el ruido de rodadura sea hasta tres decibelios menor.

Los motores que pueden impulsar al KIA Optima son dos: el 1.7 CRDi VGT de 136 CV de potencia y 325 Nm de par a 2.000 rpm; y el 2.0 MPI gasolina de 165 CV y 200 Nm de par máximo a 4.800 rpm. Tanto una como otra mecánica tienen a su disposición el cambio manual de serie o uno opcional automático con levas en el volante. El diesel es el más frugal con un consumo combinado de sólo 5,1 l/100 km que tienen su reflejo en unas emisiones de 133 gramos de CO2 por kilómetro. El precio no va a ser un problema a la hora de decantarse por una u otra mecánica, ya que el Optima 1.7 CRDi parte en su acabado Concept desde 23.900 euros y el 2.0 MPI Concept desde 24.100 euros.

Línea Sport

En materia de seguridad, las espaldas del KIA Optima están bien cubiertas gracias al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie en toda la gama con asistente de arranque en pendiente y la función VSM (Gestión de la Estabilidad del Vehículo) que ayuda actuando sobre la dirección en situaciones comprometidas (por ejemplo en frenada en una superficie de agarre asimétrico, en un subviraje o en un sobreviraje), llegando a proporcionar hasta una fuerza de 8 Nm de par a la dirección para recuperar el control lo más rápidamente posible. 

Por supuesto, cuenta con ABS, repartidor de la fuerza de frenado (EBD) y asistente en frenada de emergencia (BAS). Todos los Optima también incluyen de serie airbags frontales, laterales y de cortina, además de reposacabezas activos en los asientos delanteros para minimizar las lesiones por latigazo cervical en caso de accidentes por alcance. También son innegociables independientemente del acabado la iluminación estática de curva y, cómo no, los siete años de garantía extensivos a la totalidad de la gama KIA.

Para los que quieren conjugar estilo, confort y espacio con deportividad hay un paquete opcional para el Optima que añade parrilla delantera, paragolpes y alerón trasero específicos, así como frenos sobredimensionados y unas llantas de aleación de 18’’.

 

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