DEPORTE
ERC

Skoda acierta en su apuesta por Lappi

  • Robert Kubica se ha impuesto en este mini 'Ice Masters' del ERC

Tercera victoria de Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) en el European Rally Championship pero, probablemente, la más importante. Skoda Motorsport lo ha convertido en su apuesta para renovar el número uno que en 2013 lograron con Jan Kopecky y en 2012 con Juho Hänninen y el joven finlandés, que ya ganó en Polonia dos años atrás y en Valais hace uno parece haber demostrado que los galones no le van a venir grandes.

La nieve de los primeros compases de este Rally Liepaja ralentizó el ritmo del finlandés y dio alas a un Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) que también ha confirmado en Letonia que es un valor en alza. Eligió salir muy retrasado en la primera etapa y eso le permitió tener el camino allanado durante la primera sección. Pero cuando los tramos se repitieron esa ventaja se esfumó y fue cuando Lappi empezó a marcar los mejores registros.

Acabó la primera etapa líder y en la segunda, la del domingo, se dedicó a estirar poco a poco su ventaja evitando cometer ni un solo error. “Si podemos seguir así entonces estaremos encantados. Ayer fue difícil a causa de la nieve, por eso tuve que ser cuidadoso e intentar no hacer algún error estúpido”, explicó Lappi al llegar a meta.

Gryazin sufrió algunos problemas de caja de cambios en su Ford Fiesta Súper 2000, pero esto no impidió que el joven ruso de tan sólo veinte años se hiciera con su primer podio en el ERC. “Los sueños se hacen realidad y estoy muy contento. Empujé un montón en el tramo final y mi experiencia está creciendo. Quizá necesito más conocimiento en una superficie como el asfalto”, admitió el piloto del equipo Sports Racing Technologies.

Algo menos activo que en la edición del pasado año cuando llegó a jugarse el triunfo con Jari Ketomaa, el irlandés Craig Breen ha vuelto a sumar un podio en Letonia. Poco botín para el oficial de la Peugeot Rally Academy que, igual que Lappi, es uno de los favoritos al título del ERC 2014. En un rally en el que incluso Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) se hizo con un scratch, Breen no acabó de dar con la tecla en su Peugeot 207 S2000 y terminó a minuto y medio del ganador y a uno de Gryazin. La mejor noticia para él es que en principio éste debería ser su último rally con el Súper 2000 antes de que en Grecia entre en escena el Peugeot 208 T16.

Precisamente con un R5, el Ford Fiesta, el polaco Kajetan Kajetanowicz no pudo pasar de la cuarta plaza perdiendo en su batalla por el podio frente a Breen. Wiegand, compañero de Lappi como oficial de Skoda acabó quinto por delante del local Janis Vorobjovs, ganador en Producción con un Mitsubishi Lancer Evo X.

Desde la décima posición de la general con un Peugeot 208 R2 el checo Jan Cerny no sólo ganó entre los vehículos de dos ruedas motrices, además se convirtió en el primer líder del nuevo Campeonato de Europa de Rallies Junior, una nueva categoría que se estrenó en Letonia. La piloto y modelo ucraniana Inessa Tushkanova fue la primera clasificada en el Ladies Trophy.

Bryan Bouffier, que llegaba después de marcarse un gran papel en Montecarlo con la nieve como común denominador, empezó dominando. El Citroën DS3 RRC de PH Sport duró en cabeza sólo un tramo, ya que en un error de pilotaje el francés golpeó el frontal dañando el radiador y se vio abocado al abandono. Sin Canarias en el calendario y con Rumanía pendiente de cambio de fecha ante la previsión de fortísimas nevadas, la próxima prueba del ERC será el Rally Acrópolis que se celebrará el último fin de semana de marzo. 

Con la reubicación de Rumanía el ‘Ice Masters’ de este ERC 2014 se ha quedado con sólo dos pruebas y en la suma de Austria y Letonia ha sido Robert Kubica el ganador final. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR