DEPORTE
WRC

El WRC vuelve a Europa por Portugal

  • En el shakedown Jari-Matti Latvala fue el más rápido
  • Habrá tres canarios participando: Sosa, Lemes y Peñate

El de Portugal es el rally con el que el mundial alcanza una cierta rutina. Tras México se repite por primera vez esta temporada una superficie con unos tramos que mezclan sectores muy rápidos y anchos con otros más virados y estrechos en los que el agarre no deja de cambiar. Con sede en la región de Algarve, la ruta suele dar pocas sorpresas –el recorrido es idéntico al del año pasado en casi sus tres cuartas partes– a no ser que aparezca la lluvia. Y como se ha visto en los reconocimientos, ha caído y mucho...

 

A diferencia de México el Rally de Portugal se celebra a nivel del mar y eso le da una normalidad que, para muchos, lo hace el primer termómetro real de dónde está cada piloto y cada coche en este arranque del campeonato. En ese orden hay pocas dudas de que uno, dos y hasta tres Volkswagen Polo R WRC estarán en el grupo de cabeza.

El equipo alemán ha hecho cinco jornadas de pruebas en el sur de Portugal, cerca de Almodóvar, sobre el terreno y los tres chasis que va a poner en liza han sido reforzados para este rally tan exigente. Su campeón, Sébastien Ogier, ha ganado en tres ocasiones –una con un Citroën C4 WRC, otra con un DS3 WRC y la última en 2013 con el Polo R WRC– y va en busca de otra más para fortificar su liderato.

El francés fue tercero en el shakedown celebrado en el tramo de Vale Judeo en el que su compañero Jari-Matti Latvala fue el más rápido. El finlandés, con sesenta puntos después de tres rallies, nunca había hecho un arranque de temporada tan completo. Ambos, ‘Seb’ y Jari-Matti ansían darle al equipo de Jost Capito un triunfo que supondría igualar el récord de Citroën, que en 2011 encadenó ocho victorias consecutivas. 

Para Hyundai Motorsport éste va a ser un rally muy importante. Por primera vez van a alinear tres i20 WRC con Thierry Neuville, Juho Hänninen y Dani Sordo, que el pasado fin de semana ya demostró en Fafe que tiene muy buena sintonía con la tierra lusa. De hecho en el shakedown volvió a ser cuarto por delante del resto de pilotos de la marca. El podio obtenido en México no ha cambiado los planes del equipo con sede en Alzenau, que buscará llevar sus tres coches a meta y meter una marcha más en su evolución.

En el bando de Citroën, Mads Ostberg vuelve al escenario en el que en 2012 obtuvo su, hasta ahora, único triunfo en el WRC. Al noruego le gustan mucho los tramos portugueses y el buen nivel mostrado en México le hace tener muchas ilusiones puestas en este rally que arrancará el jueves noche. Para Kris Meeke va a ser otro fin de semana de aprendizaje. El norirlandés, como en Suecia y México, nunca ha disputado esta carrera, por ello el equipo de Yves Matton ha inscrito también a Khalid Al Qassimi en esta carrera.

Y en el de M-Sport tienen mucho por hacer. Por un lado Robert Kubica necesita aprender a ser rápido con el Ford Fiesta RS WRC dentro de los márgenes de la carretera. Los pilotos titulares de la formación de Malcolm Wilson, Mikko Hirvonen y Elfyn Evans, también serán de la partida en esta cuarta cita del mundial. 

Habrá tres canarios participando en este Rally de Portugal. Gustavo Sosa debuta en el mundial con el Mitsubishi Lancer Evo X en configuración Grupo N de RMC Motorsport y con el catalán Oriol Julià de copiloto. Por su parte, el lanzaroteño Yeray Lemes y el grancanario Rogelio Peñate vuelven a hacer equipo en el WRC aunque esta vez con su punto de mira en la Drive DMACK Fiesta Cup. 

El mundial marca el orden

Estoril va a ser el kilómetro cero de este rally, aunque después de la ceremonia de salida los equipos se dirigirán a Lisboa para disputar en las calles de la capital la ya clásica súper especial de 3,27 km. El viernes por la mañana, los pilotos saldrán en el orden de su clasificación en el Campeonato del Mundo para un bucle de tres especiales que se recorrerán dos veces: Silves (21,50 km), Ourique (25,04 km) y Almodovar (26,48 km) compondrán la clasificación de la primera jornada.

A partir del sábado, los equipos del WRC saldrán en orden inverso al de la clasificación general. Como el día anterior, se harán dos pasadas por tres especiales, con una asistencia a mediodía. Después de Santa Clara (19,09 km), la especial más larga del rally Santana da Serra (31,90 km) se recorrerá en sentido inverso a las ediciones anteriores. El bucle terminará con Malhao (22,15 km) antes de volver al Algarve Stadium.

La última jornada estará compuesta por tres especiales con solamente 43,87 kilómetros cronometrados. A las 8:50, los equipos saldrán hacia Loulé (13,83 km) después Sao Bras de Alportel (16,21 km) antes de un último enfrentamiento en Loulé, que servirá de Power Stage.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR