DEPORTE
WRC

"El agarre es al WRC lo que la aerodinámica al F1"

  • "Mecánicos e ingenieros trabajan de la mano en el desarrollo del WRC"
  • "Desde el principio, el objetivo era buscar el máximo rendimiento"
  • "El Polo R WRC es muy manejable y extremadamente fiable"

Willy Rampf es el Director Técnico de Volkswagen Motorsport. Por ello, buena parte de la responsabilidad de la competitividad y la dureza del Polo R World Rally Car es suya. Él conoce mejor que nadie los secretos que han hecho de este coche el referente del Campeonato del Mundo de Rallies y en este sentido apunta tres palabras: agilidad, fiabilidad y facilidad para reparar. 

Pregunta.– Libertad total o creatividad con limitaciones estrictas. ¿Qué es lo que más atrae a un ingeniero en deportes a motor?

Respuesta.– Dados a elegir, creo que diez de cada diez ingenieros elegirían libertad total porque es lo más interesante en un primer vistazo. Sin embargo, esto sería inasequible en ‘motorsport’. Como tal, el diseño de un coche dentro de unos límites estrictos es lo que tiene más sentido. Este tipo de regulación se puede aplicar a todos los competidores. Esto significa que allá donde trabajen las mejores mentes creativas y los mejores ingenieros, también será donde se desarrollen las mejores soluciones tecnológicas. El desafío para los ingenieros es ser tan grandiosos dentro de un entorno restringido.

P.– ¿Cuál es el gran desafío para un técnico en el Mundial de Rallies?

R.– El rendimiento de un WRC depende en gran medida del diseño mecánico. Como tal, la suspensión y el chasis juegan un papel muy importante. El agarre mecánico es a los WRC lo que la aerodinámica es a la Fórmula Uno.

P.– ¿Qué tres palabras clave describen de mejor manera que es tan especial en un WRC? ¿Por qué?

R.– Los pilotos preferirían tener un coche que responde al menor de los cambios en el volante o en el pedal del acelerador. En un lenguaje sencillo, ellos quieren que sea ágil, así que agilidad sería una de esas palabras clave. La fiabilidad es un gran problema al disputarse el Mundial de Rallies en cuatro continentes distintos y sobre tierra, asfalto, hielo y nieve. Por ello has de ser fiable en todas esas condiciones. El tercer atributo más importante para un WRC es la facilidad para reparar. Empleamos un montón de tiempo considerando cómo podemos hacer cada de componente tan rápido de reemplazar como sea posible. Por ejemplo, se tarda sólo doce minutos en cambiar la caja de cambios del Polo R WRC. 

P.– Con esto en mente, ¿están los mecánicos involucrados en el desarrollo del WRC?

R.– Totalmente. Un simple ejemplo: si un mecánico nos dice que no se puede llegar a un punto u otro con una llavem entonces no hay ninguna razón para terminar el diseño de ese componente. Si necesitas cinco manos para algo, entonces algo no funciona. Mecánicos e ingenieros trabajan de la mano. 

P.– ¿En qué áreas del Polo R WRC es especialmente innovador?

R.– Dimos muchas vueltas al chasis y sobre cómo podíamos generar tanto agarre mecánico como fuera posible. Una gran cantidad de ideas innovadoras fueron en este sentido y hemos avanzado significativamente en esto en 2014. Sin embargo, una gran cantidad de ingeniería también fue destinada al motor. Cuenta con una excelente manejabilidad y es extremadamente fiable.

P.– ¿Qué filosofía persiguía el Polo R WRC?

R.– Desde el principio, el objetivo era diseñar el coche en busca del máximo rendimiento. Es más fácil hacer fiable un coche rápido que hacer rápido un coche fiable. Una vez ya tienes un coche rápido, se puede conseguir con ingeniería y un trabajo intenso. Sin embargo, si te haces con un coche estable pero el concepto se queda coro en términos de rendimiento, entonces es casi imposible extraer un rendimiento extra una vez se ha completado la homologación. Las posibilidades de cambio dentro de las regulaciones del Mundial de Rallies son muy pocas. Por esta razón nuestra filosofía era dar prioridad al máximo rendimiento.

P.– Una de sus máximas es ‘cualquier error que no se descarte al ciento por ciento, está garantizado al ciento por ciento que volverá a ocurrir’. ¿Cuánto trabajo tuvieron que invertir en la versión 2014 del Polo R WRC en este sentido?

R.– Precisamente hemos aplicado esta máxima cuando se trabajaba en corregir los errores que se produjeron el pasado año. Cuando una pieza se rompe podías decir que como sólo ha sucedido una vez, probablemente no vuelta a romperse en el futuro. En nuestra opinión este enfoque es equivocado. Nos preguntamos qué teníamos que hacer para que un error no se produjera de nuevo, incluso si aparentemente era una cuestión trivial.

P.– Asegurar la calidad juega un papel importante en el automovilismo. ¿Qué procesos pone en práctica Volkswagen Motorsport?

R.– Cada componente que se fabrica o suministra debe pasar por un proceso de control de calidad. Se miden las dimensiones y los contornos y las superficies de trabajo y la durabilidad son comprobados. Al mismo tiempo, las partes están constantemente siendo destruidos de manera deliberada con el objetivo de demostrar su capacidad de resistencia y calidad. Sin embargo, la mayoría de los controles de tienen lugar sin ningún tipo de destrucción, por ejemplo, mediante el uso de rayos X o ultrasonido. Gran parte de ellos se llevan a cabo por nuestros colegas de Wolfsburgo.

 

 

 

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