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Golf Sportsvan, matrícula de honor en versatilidad

  • Basado en la misma plataforma modular del Golf VII
  • La oferta mecánica dispone de cinco variantes

El nuevo Golf Sportsvan ya es una realidad en Canarias. Se trata de un monovolumen compacto cuya longitud alcanza los 4,34 metros, mientras el ancho y la altura se establecen en 1,81 m y 1,58 m. Muchos lo identificarán como una secuela del extinto Golf Plus y no irían demasiado desencaminados. Sin embargo, el desarrollo del nuevo Sportsvan se ha realizado en base a una nueva plataforma con lo que en esencia, estamos ante un vehículo completamente nuevo.

En su concepción se ha conseguido que a pesar de su condición de monovolumen su apariencia se asemeje más a las de un turismo aunque la adopción de unos voladizos delanteros más cortos y una batalla más larga (2,69 metros) indiquen todo lo contrario. El peso total del vehículo también se ha reducido sustancialmente (hasta 90 kg). Estos datos nos proporcionan las primeras pistas de cuáles van a ser sus principales atributos. Un traje hecho a medida que además de su atractivo natural y excelente presencia procura, y esto es lo que realmente le otorga valor añadido, un interior eminentemente práctico desarrollado para ofrecer enormes dosis de funcionalidad.

Centramos por tanto la vista en el habitáculo en el que tanto el conductor como el acompañante disfrutan de una posición de los asientos más elevada. Un recurso de uso extendido en los nuevos crossover convertido en un síntoma de dominio sobre el entorno que nos rodea. El salpicadero, de diseño específico, adapta un nuevo estilo más vertical para ofrecer una distribución clara y ordenada de los nuevos recursos puestos a disposición de los ocupantes de las plazas delanteras.

En la zona posterior, los respaldos de los asientos cuentan con regulación en inclinación y pueden abatirse en proporción 60:40, la misma en la que los asientos  pueden ajustarse longitudinalmente y de forma independiente 18 cm. Ello permite ofrecer un volumen de carga de hasta 1.520 litros, transportar objetos de hasta 1,78 metros, o de hasta 2,54 metros con la opción del asiento del acompañante delantero con respaldo abatible. El suelo del maletero es desmontable y se puede ajustar en altura. Con todo se consigue aunar conceptos en el que es posible ofrecer un gran espacio con una dinámica y comportamiento cuanto menos, poco habitual para este tipo de vehículos.

Compromiso

El nuevo Golf Sportsvan, o simplemente el Sportsvan, no sólo es un cuerpo escultural colmado de buenas intensiones, sino que ha sido desarrollado para responder con toda una serie de argumentos a cierta paridad entre deportividad y versatilidad. En dos niveles de equipamiento (Edition y Highline) y con un precio que parte desde 15.900 euros (Plan PIVE y promociones incluidas), la oferta mecánica en Canarias incluye cinco variantes, todas equipadas de serie con sistema Start/Stop y con notables mejoras en su eficacia. En gasolina son el 1.2 TSI de 110 CV y el 1.4 TSI con dos niveles de potencia, 125 CV y 150 CV, todas con un consumo ponderado que no supera los 5,5 litros a los 100 kilómetros.

Las versiones diésel son el 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. En esta ocasión el consumo se sitúa, respectivamente, en 3,9 litros y 4,3 litros de media a los 100 kilómetros, mientras las emisiones son de 101 y 112 g/km de CO2.

En la mayoría de los casos se pueden combinar con el cambio DSG de doble embrague de seis o de siete marchas, dependiendo de la opción escogida.

La última tecnología en sistemas de ayuda al conductor y entretenimiento también tira de la cuerda en el mismo sentido. Repasamos de un plumazo la amplia dotación de soluciones empezando por el bloqueo electrónico del diferencial (XDS), de serie en todas las versiones y el sistema de suspensión adaptativa DCC con tres modos de conducción, "Confort", "Normal" y "Sport" además de un modo programable (Individual) y modo Eco. Dependiendo de los niveles de acabado la lista se completa con sistema de control del entorno Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad, control de crucero adaptativo ACC así como freno anticolisiones múltiples de serie. Además dispone de sistema detector de fatiga, sistema de protección de ocupantes proactivo Pre-Crash, sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el asistente de estacionamiento Park Assist.

La interfaz de infoentretenimiento incluye  desde radio CD con pantalla táctil de 5,8 pulgadas hasta el nuevo sistema Discover Pro, incluyendo servicio de mapas de Google Earth, Google Street View e información de tráfico en tiempo real si se combina con los servicios on-line opcionales.

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