DEPORTE
Regional

Capdevila vuelve a ganar en La Palma

  • Segunda victoria en el insular de La Palma para Evelio Rodríguez
  • 'Chicho' Acosta se salió en el segundo tramo

Fernando Capdevila y David Rivero (Ford Focus RS WRC) han vuelto a imponerse en el Rally Senderos de La Palma, una prueba que el veterano piloto de Copi Sport ya venció en 2012 y en 1984. El triunfo de este pasado sábado se produce por tanto treinta años después de la primera y le permite mantener vivas sus opciones de renovar el título de campeón autonómico.

Y es que los de DISA necesitaban ganar aquí para que sus compañeros de equipo, Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 997 GT3), no fueran ya inalcanzables en el campeonato. Y eso que los líderes de la provisional tras anotarse el Rally Islas Canarias el pasado mes de marzo empezaron dominando al marcar el mejor tiempo en el primer tramo, el de ‘La Punta’. Pero, tal y como se preveía –e igual que en 2009 en el pulso entre Alfonso Viera y Santi Concepción–, la entrada en escena de ‘Garome’ dio la vuelta a las tornas y fue el WRC el que marcó la pauta en sus 16,25 km. 

Cruz volvió a intentarlo en el TC3, pero el tiempo que le recuperó a Capdevila no fue suficiente para recuperar el liderato, y aunque bordó la repetición de ‘Garome’ para bajar alrededor de 8’’ su tiempo, no pudo evitar llegar al ecuador de la carrera precisamente a esa misma distancia de su compañero y mentor.

Parecía que para los de Porsche el trago más difícil estaba superado. Los tramos de la tarde, los de ‘Las Martelas’ (TC5 y TC7) y ‘Las Manchas’ (TC6 y TC8) parecían ser, al menos sobre el papel, no tan complicadas para un GT. Cruz confirmó que iba a buscar su segunda victoria absoluta en rallies cuando en la quinta especial dio un pequeño mordisco de 1,4’’ a la ventaja de Capdevila, pero en la siguiente volvían a caerle 8,5’’.

Fue el punto de inflexión. El tramo en el que ‘Copi’ dejó claro a su pupilo que esta victoria era suya y que el título va a tener que sudarlo en Tenerife y Lanzarote. Eso sí, Enrique volvía a situarse a 10,2’’ en ‘Las Martelas 2’ y Capdevila remachó esa victoria con otro scratch, el definitivo, en ‘Las Manchas 2’. Primera de esta temporada 2014 después de tener que abandonar en Gran Canaria por culpa de una piedra que dañó el alternador del Focus 

Capdevila y Cruz corrieron su propia carrera y en su cabalgada dejaron atrás, y de qué manera, al resto de equipos. La mayoría, inmersos en la pugna por el Campeonato Insular de La Palma del que este rally era la tercera cita del año. Aquí eran Chicho Acosta y Carlos Martín quienes llegaban líderes con una mínima renta de cuatro puntos respecto a un batallón de rivales. Pero los de Porsche no tuvieron su día y en el TC2 perdieron el control del coche en la salida de una curva y acabaron cayendo por un terraplén con él. 

Antes de eso los vigentes campeones insulares, Samuel Rodríguez-Carlos Pais debían parar el Mitsubishi Lancer Evo VI al averiarse la transmisión. Cuando se reengancharon en los tramos de la tarde estuvieron en tiempos de los cinco mejores. También Víctor Acosta e Iván Rodríguez (Citroën ZX), se vieron apeados de la carrera en ‘Garome 2’, perdiendo así impulso en esa pugna por el liderato del campeonato.

Fueron los ganadores del pasado Rally Cielo de La Palma, Evelio Rodríguez-Samuel Martín quienes casi desde que arrancó la carrera se pusieron terceros con el Mitsubishi Lancer Evo VIII en detrimento del propio ‘Chicho’ Acosta. Aunque con alguna cesión muy puntual al Ford Escort Cosworth de Nicomedes Pérez-Iván García, Rodríguez fue asentando una cómoda tercera posición que, a efectos locales, supone una segunda victoria muy positiva para sus opciones al título insular.

Una vez más la fragilidad mecánica del Opel Corsa Kit Car jugó una mala pasada a Francisco Santana y Pedro Quesada, que abandonaron en el transcurso del sexto tramo cuando marchaban en sexta posición. Su baja dejó en solitario en esa quinta posición final al Honda Civic Type R de Daniel Suárez-Daniel Suárez.

En una lista de inscritos del 41 Rally Senderos de La Palma en la que los equipos de la Isla Bonita eran inmensa mayoría, la sexta posición fue para los también locales Pedro Concepción-Paula Concepción y su Renault Clio V6 por delante de Miguel Quintino-Carlos García, que también anduvieron con el puente trasero de su BMW M3 tocado, pero pudieron mantener su séptima posición a salvo del Citroën AX GTI de Ayoze Pérez-Rubén Feliciano. Alberto Adrián-Zebensui Valiente (Citroën Saxo VTS) finalizaron en novena posición delante de Sergio Marrero-Isabel Hernández, que en el último tramo, el de ‘Las Manchas’ superaron a Cristo Negrín-Eduardo Agüin (Citroën Saxo VTS), duodécimo tras Carlos García-Alberto García (Citroën C2 R2). 

Emma Falcón y Rogelio Peñate sobrevivieron a los cuatro primeros tramos sin embrague en su Ford Fiesta R2 y, tras llegar a duras penas a la asistencia –los enlaces fueron un suplicio para los del Junior Team de DISA Copi Sport–, pudieron hacer ya libres de problemas la segunda mitad del recorrido. La joven piloto acusó la falta de rodaje después del fuerte accidente que sufrieron en Córdoba y finalizaron decimoterceros por delante de Pablo Suárez-Yeray Mujica (Ford Fiesta ST). Ambos siguen el autonómico.

 

 

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR