DEPORTE
CERA

"Estoy convencido de que el R4 es el coche"

  • "Voy a poder aprovecharme de la gran sabiduría de Carlos"
  • "Estoy trabajando más duro que nunca para preparar lo que queda"
  • "A veces me pregunto por qué Roberto sigue creyendo tanto en mí"

Surhayén Pernía se está preparando como nunca para lo que le queda al Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El Bierzo, la prueba de casa para RMC Motorsport, aguarda a la vuelta de la esquina y allí tendrá ya a su lado a Carlos del Barrio.

 

Pregunta. – A partir de este próximo ya Rally del Bierzo vuelves a contar con otro copiloto en la figura de Carlos del Barrio. ¿Qué crees que te puede aportar un deportista de su experiencia?

 Respuesta.- Sí, Carlos y yo ya lo habíamos hablado hace tiempo, pero ahora él ha acabado su proyecto con Nicolas Amiouni en el Mundial de Rallies y todo ha encajado. Para mí tanto él como Dani (Sordo) siempre han sido un referente por ser los dos de mi tierra. Se podría decir que se han juntado nuestros caminos, pero la verdad es que yo también he querido que se juntaran. Considero que Carlos me puede aportar mucha experiencia en un momento en el que yo, como piloto, estoy intentando absorber todo lo positivo que puedo tener a mi alrededor. 

P.– ¿Carlos del Barrio puede aportar ese ‘algo’ que te ha faltado en esta primera parte de la temporada para estar en las posiciones de cabeza?

R.– Tampoco hay que agarrarse a la figura de Carlos del Barrio. Creo que me voy a poder aprovechar de su gran sabiduría, pero yo sigo trabajando muy duro, más que nunca, tanto física como psicológicamente, para preparar los rallies que quedan. Incluso en RMC Motorsport están poniendo todo de su parte. Tanto que a veces me pregunto por qué Roberto Méndez sigue creyendo tanto en mí. 

P.– Miguel Fuster va a estrenar una evolución del Ford Fiesta R5. Se habla de otra unidad y hay quien cree que la primera, con la que empezó en el campeonato, podría ir para Surhayén Pernía. ¿Hay previsto realmente un cambio de coche?

R.– Es cierto que Miguel va a estrenar algunas cosas, pero nosotros vamos a seguir con el Mitsubishi Lancer Evo X R4. Estoy convencido de que el R4 es el coche con el que se puede ganar el CERA. No sé si es por tozudez, pero sigo creyendo que es un coche ganador. Por eso y porque Roberto Méndez se merece que le dé muchas alegrías con el R4, vamos a continuar con él. 

P.– ¿Crees que sin esa salida de carretera de Vigo y el problema que te dejó fuera en Ourense podrías haber estado con Miguel Fuster y Sergio Vallejo?

R.– Estoy seguro de que habría podido estar con ellos en esos rallies. De aquí en adelante mi referencia será el Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster, porque aunque no sé cómo irá en Ferrol, sí creo que el Porsche va a ser más rápido en El Bierzo. Por eso Miguel va a ser mi referencia, porque creo que deberíamos estar en sus tiempos.

P.– El R5 ha sorprendido siendo más competitivo de lo que se esperaba y el Porsche 997 GT3 ‘2010’ ha demostrado que en manos de Vallejo es un coche puntero. ¿Sigue siendo la fiabilidad el talón de Aquiles del R4? ¿Es lo que ha fallado para perder la aspiración de esos dos equipos de cabeza?

R.– No, en absoluto. El Mitsubishi Lancer Evo X R4 ha demostrado que es un coche fiable. En Ourense tuvo un problema puntual en el sistema de alimentación y en Vigo el problema fue que me salí yo. En esta primera parte de la temporada le hemos estado dando muchas vueltas a la puesta a punto de las suspensiones, siguiendo una línea diferente a la del año pasado. En un principio creímos que íbamos en un buen camino, pero ha resultado no ser el correcto. Hemos vuelto atrás y eso, junto a mejoras en mi conducción y al hecho de poder arriesgar acabará acercándonos a esos puestos delanteros. 

P.– Estamos ya en julio y aunque la temporada aún no ha alcanzado siquiera su ecuador, es casi obligado preguntarte por el futuro. ¿Sigues con tu mente puesta en el mundial?

 R.– La verdad es que estoy muy centrado en esta temporada. Quiero estar centrado. Sí es cierto que he empezado a trabajar en esa línea, pero hay que tener en cuenta que a principios de este año se dieron unas condiciones muy concretas que hicieron factible plantearnos hacer rallies del mundial. Ahora es distinto y soy consciente de que es muy complicado poder sacar adelante un presupuesto tan grande como el que hace falta no sólo para un programa internacional, incluso en el CERA. En mi caso, gracias a que Roberto Méndez ha querido ayudarme, si no sería imposible. 

 

Foto: Carlos Martín.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR