DEPORTE
ERC

Estonia fue territorio local

  • Los vehículos sobrealimentados fueron muy superiores en estos tramos

El Campeonato de Europa de Rallies, el ERC, sigue sin dar con la fórmula para lograr una regularidad en la participación de los equipos. En Estonia, séptima cita de la temporada, se unió un sexto nombre al listado de pilotos que este año han sido capaces de vencer uno de sus rallies, una estadística que bien podría ser fruto de la igualdad, pero que en realidad se debe al bajo número de equipos que siguen el certamen con regularidad.

En Estonia fue Ott Tänak, piloto con presente mundialista y un gran futuro a juzgar por la autoridad con la que se impuso en este rally de tierra. Diez scratch en catorce tramos y una ventaja final cercana al minuto que, casi en su mayoría, obtuvo en la primera de las dos etapas.

Con un dominio tan claro, Tänak pasó sus mayores apuros primero en el sexto tramo cuando se salió de la pista de tierra en una rápida curva de derechas y cuando al término de la primera etapa se encendió una alerta de presión de aceite en su Ford Fiesta. Anécdotas para este mundialista que, igual que lo fue su jefe de equipo Markko Martin –que precisamente ganó este rally cinco años atrás–, es un héroe de la afición estonia. 

Los R5 como el Tänak fueron muy superiores a los Súper 2000 en este rally que ha alcanzado en muy poco tiempo esta puntuabilidad europea. Por el desconocimiento del terreno y esa inferioridad de los vehículos atmosféricos, el líder del campeonato Esapekka Lappi no pudo pasar siquiera de la quinta posición a más de dos minutos. Un resultado que, en cualquier caso, le valía para seguir ampliando su ventaja en puntos. 

Tal y como se preveía ya desde el viernes, la mayor emoción se centró, hasta el último latido de esta séptima cita del europeo, en quién se iba a adjudicar la segunda posición: si el compañero de equipo de Tänak, el también estonio Timmu Korge o el ruso Alexey Lukyanuk. El rendimiento de Lukyanuk con un Mitsubishi Lancer Evo X fue espectacular durante las dos etapas, llegando a superar al Ford Fiesta R5 en el antepenúltimo tramo. La cabalgada del ruso tuvo doble premio, ya que suyo fue el triunfo en una competida categoría de Producción en la que el estonio Rainer Aus, con un Evo IX, fue cuarto absoluto a minuto y medio y segundo de este apartado.

Entre los Skoda oficiales del finlandés Esapekka Lappi y el alemán Sepp Wiegand, en sexta posición, terminó Karl Kruuda con una de las unidades del Peugeot 208 T16. En Estonia se pudo ver el debut en el ERC del DS3 R5 de Citroën Racing, que en manos de Sébastien Chardonnet sólo pudo ser noveno.

En dos ruedas motrices, exhibición total de un conocido por la afición española Sander Pärn. El estonio, rival de Yeray Lemes, ‘Cohete’ Suárez y Nil Solans en el Drive DMack Fiesta Trophy del mundial, pasó por encima del Peugeot 208 R2 del italiano Fabio Andolfi, después de que otros pilotos como el australiano Eli Evans, Quentin Giordano o Simone Tempestini fueran desapareciendo de los puestos de cabeza por distintos problemas. La tercera posición fue para el actual campeón de esta categoría, Zoltán Bessenyey, con Honda.

El ERC Ladies’ Trophy, el trofeo femenino, quedó desierto en Estonia después de que la que debía ser su única participante, la modelo y piloto rusa Inessa Tushkanova no pudiera tomar la salida al no superar su Mitsubishi las verificaciones técnicas previas por culpa de la jaula de seguridad. El European Rally Championship volverá a la carga a finales de agosto en casa de Skoda Motorsport, en la República Checa. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR