DEPORTE
WRC

"Los finlandeses no tenemos la ventaja de antes"

  • "La clave para hacer un buen rally es la confianza"

Después de meses y meses de espera, por fin al Ford Fiesta RS World Rally Car adapta su aspecto al de su alter ego de calle. Es cierto que desde finales del pasado año el Fiesta ha incorporado cambios en su línea –especialmente en el frontal–, pero no ha sido hasta ahora, hasta la celebración del Rally de Finlandia que esta evolución se traslada al vehículo de competición. Un lugar muy emblemático y en el que M-Sport tiene muchas esperanzas puestas. 

Empezando porque Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen juegan en casa y ya ganaron este rally allá por 2009. El piloto de Ford, que ha participado en doce ocasiones en esta carrera, es natural de Jyväskylä, precisamente la ciudad que va a ser sede del rally. Pero en su opinión el conocimiento del terreno ya no es un factor tan determinante como en el pasado. “Es justo decir que Finlandia solía ser una prueba bastante especializada. Pero hay tantos videos ‘on board’ que los finlandeses no tienen necesariamente la ventaja que tenían antes”, apunta.

Respecto a su interés por volver a repetir el triunfo de 2009, Mikko asegura que en Finlandia “todos quieren ver a un piloto finlandés de nuevo en el escalón más alto del podio”, pero augura una competencia “muy dura”. “Me gustaría ir a por la victoria, pero si me voy con un podio estaría muy feliz con el resultado”, asegura.

Escenario mítico donde los haya, sabe que en las carreteras vertiginosamente rápidas y repletas de saltos hace falta una cierta dosis de locura para poder estar en cabeza, pero a la vez no cometer el más mínimo error porque un impacto con uno de los cientos y cientos de árboles que bordean la pista suele suponer el adiós automático a esas velocidades. La clave, dice, es tener “un rally perfecto”, empujando desde la primera curva, y sobre todo “la confianza”. “Los tramos son tan rápidos y técnicos, con muchas curvas ocultas más allá de las crestas de los rasantes y necesitas estar totalmente comprometido durante todo el fin de semana”.

Elfyn Evans ya tiene una pequeña experiencia en Finlandia, pero es la primera vez que compite con un 4x4 aquí. “Lo más importante es estar relajado, dejar que la conducción sea natural y ver dónde estamos. El conocimiento es importante en todos los rallies, pero aquí es más cuando tienes que enfilar los rasantes en el sitio justo. La alta velocidad significa que hay una línea muy delgada entre conseguir un gran tiempo y superar el límite. No tengo un resultado en mente, pero quiero ver una cierta progresión a lo largo del fin de semana”, ha dicho el escocés de M-Sport. 

Como novedad, Michelin estrena un nuevo compuesto, el LTX Force, en este rally para proporcionar a los equipos el tan necesitado agarre en los tramos finlandeses.

Buena relación entre Ford y M-Sport

Al margen de las opciones de sus pilotos por hacer un buen papel en uno de los rallies bandera del mundial, Malcolm Wilson está especialmente satisfecho de poder estrenar el nuevo diseño de los Ford Fiesta RS WRC. Para el director de este equipo, “este lifting fortalece el vínculo entre Ford y M-Sport y es genial ver que el exitoso modelo de producción de la marca del óvalo azul se plasma en nuestros vehículos de competición de primera especificación”.

Según Wilson, cuya estructura afronta su segundo año sin ser oficial Ford, M-Sport “sigue disfrutando de una fuerte relación laboral” con la marca y “su soporte técnico ha sido muy valioso para la creación de nuestra galardonada gama de coches de rallies”.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR