TECNOECOLOGÍA
Novedad

Subir el voltaje para mejorar el rendimiento

  • Permitirá además introducir nuevas tecnologías

La implementación de una cada vez más larga lista de dispositivos dependientes para la propulsión de los vehículos ha llevado hasta el límite la capacidad de respuesta de los acumuladores eléctricos de 12 voltios y los sistemas que la integran tal como los conocemos. El fabricante de automóviles Audi presentó recientemente una solución que facilitará esta labor.

“En nuestra estrategia de sistemas de propulsión, utilizamos la máxima capacidad de electrificación. Y como parte del sistema eléctrico del vehículo, la tecnología de 48 voltios juega un papel fundamental”, comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi. “Esto nos permite contar con mayor energía disponible, lo que facilita el camino para la implementación de nuevas tecnologías con las que podremos hacer nuestros coches más deportivos, más eficientes y más fáciles de utilizar”.

Esta tecnología se ha materializado recientemente en los prototipos A6 TDI concept y RS 5 TDI concept, ambos equipados con un sistema de sobrealimentación mediante un compresor eléctrico que funcionando de forma independiente de la carga del motor, mejora la respuesta y la aceleración del vehículo. También resulta ideal para el óptimo funcionamiento del sistema de control dinámico del chasis.

Para ello Audi ha implementado un segundo sistema eléctrico subsidiario funcionando a 48 voltios que utiliza una nueva tecnología de almacenamiento. Este sistema utiliza una batería de iones de litio como fuente de energía, que suministra una tensión de 48 voltios cuando el motor está desconectado; un convertidor DC/DC integra el sistema eléctrico de 12 voltios. La batería de iones de litio funciona conjuntamente con un alternador de rendimiento optimizado que hace funcionar el sistema de forma híbrida. Dentro de este concepto existen distintas formas de poner en marcha, controlar o desactivar el motor de combustión, según sea necesario.

El potente alternador alcanza una potencia de diez kilovatios, mucho más de lo que es posible en los sistemas actuales. Esto añade un ahorro de hasta diez gramos de CO2 por kilómetro, lo que equivale a un consumo de combustible de alrededor de 0,4 litros cada 100 km.

 

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