DEPORTE
Regional

El Teror más agridulce

  • Quesada y Quintino ocuparon la 2ª y 3ª posición

Esta edición del Rally Villa de Teror ha dejado un sabor agridulce en la memoria de todo el colectivo. Una cita llena de incidencias donde los menos favorecidos fueron Vicente Bolaños y Magnolia Herrera al sufrir una fuerte salida de carretera, impactando contra un muro, muy próximos a la meta del tramo de Zumacal-Los Castillos 2 y por el que tuvieron que ser traslados al hospital para ser sometidos a examen. Un accidente en el que también resultaron heridos algunos aficionados aunque, por suerte, sin consecuencias graves para ninguno de ellos. Unos kilómetros antes y casi en el mismo instante, Samuel Marrero-Víctor Déniz (Citroën Saxo Kit Car) corrían la misma suerte quedando igualmente apeados de la carrera.

La jornada, en cualquier caso, empezó con el pie cambiado para algunos los equipos que debían luchar por el top ten. José Mari Ponce-Carlos Larrodé arrancaban su participación con problemas de motor en el BMW M3; el malogrado Bolaños con un trompo al igual que Rubén Curbelo-Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) e Iván Armas-Pity Ramos (BMW M3) tenían que regresar a parque de trabajo después darse un golpe.

No serían los únicos afectados en este agitado inicio, Néstor Santana-Borja Ramírez no alcanzaron ni la posibilidad de salir al primer tramo con problemas en la caja de cambios del Renault Clio Sport mientras Jonathan Nuez-Dani Rosario (Renault Clio Williams) y Ayoze Benítez-Joel Benítez (Toyota Yaris TS) también se marcaban un bailecito que los alejaba momentáneamente de su objetivo. Sólo un instante después, en el enlace con el segundo tramo, Iván Medina-Borja Oliva (Seat Ibiza 1.8T), máximos aspirantes al triunfo en el Trofeo BP Ultimate de Promoción, decían adiós a su participación en esta prueba.

Incluso ante este panorama, Bolaños lideró la contienda durante toda la primera sección marcado muy de cerca por los hermanos Ángel y Víctor Marrero (Honda Civic Type R) mientras Samuel Marrero ascendía hasta el tercer puesto. Por detrás se situaban Curbelo, Ponce y Miguel Quintino-Carlos García especialmente motivados no sólo por correr en casa sino después de arduo trabajo que supuso reparar el BMW M3 tras el fuerte accidente sufrido en la Subida a Barlovento, en La Palma. Una posterior penalización le haría descender algunas posiciones.

En un tris se colocaba también el grupo encabezado por Raúl Quesada-Pedro Domínguez, incómodos con la puesta a punto inicial del Polo GTI, el mencionado Jonathan Nuez, Heriberto Godoy-Víctor García (Peugeot 206 RC) y Ayoze Benítez, cerrando este último la clasificación de los diez primeros.

De blanco al negro

La jornada se empañó llegada la segunda sección. Tras el paso por el tramo de Aríñez-Teror 2, Ángel Marrero tomaba el mando de la carrera. El discurso general apuntaba a que el trazado estaba aún más deslizante en estas horas del mediodía y se hacía casi imposible mantener la trazada. Fue entonces cuando empezaron a desencadenarse los acontecimientos. Godoy abandona la carrera tras salirse de la carretera. José Mari Ponce tomaba el mismo camino pero en su caso al romper la caja de cambios del M3. La parte más delicada de la crónica negra de esta 34 edición del Rally Villa de Teror ya se la hemos contado, un suceso que dejó bastante abatido el ánimo del resto de participantes.

Aún así la prueba se reservaba alguna sorpresa más. Los hermanos Marrero ya tocaban con la yema de los dedos el triunfo, el segundo de la temporada para el equipo de Juan Armas Canarias y Autoescuela Reyes. Una victoria trabajada en la que durante gran parte de la misma tuvieron que asumir muchos riesgos para no descolgarse de la lucha por la primera posición. A falta de un solo tramo y con el lanzaroteño Rubén Curbelo a más de 39 segundos en la general, el protagonismo se compartió entre Quintino y Quesada que se apuntaron por este orden los dos últimos scratch. Un duelo que se convertiría a la postre en un cara a cara por el segundo escalón del podio tras los problemas de motor de última hora del conejero que terminaba cayendo en picado hasta la última posición. Honor que recayó en Quesada y Domínguez que una vez solventados los primeros contratiempos y con la puesta a punto ideal volvieron a volar por los tramos. También abandonaba a estas alturas de la carrera Modesto Martín, séptimo hasta ese instante, acompañado en su debut en rallies por otra debutante, Nayra Padilla.

Jonathan Nuez y Dani Rosario no podrán olvidar el contratiempo inicial causante en parte de que no hayan podido terminar entre los tres primeros quedándose a tan solo 6,7 segundos de la posibilidad de subirse al podio. Mucho más animados lo hicieron Paco Santana-Pedro Quesada tras un largo camino de sinsabores en forma de abandonos. Los ocupantes del Corsa Kit Car no las tuvieron todas consigo después de sufrir continuos problemas de temperatura que les impedía mantener el ritmo.

Trofeos y Copas

Con Ayoze Benítez también fuera de combate, la victoria en el Trofeo Toyota Emma 2RM fue para Germán Santiago-Jose Batista, sextos de la general. El piloto norteño apuró sus opciones en los tramos de bajada donde muestra sus mejores armas frente a la supremacía mecánica de sus oponentes. La segunda posición fue para Nelson Climent-Agustín Vega inmerso igualmente en la batalla por el liderato en el Trofeo BP Ultimate de Promoción. Una posición que alcanzó tras el desenlace final aventajando a Aythami Afonso-Francisco López (Renault Clio Sport) por escasas dos décimas. El tercer puesto en el Trofeo Toyota fue para otro de los equipos que en esta prueba rayó a gran altura, Dailos Santana-Jacob Páez terminando a 2,3 segundos de Climent en la decimoprimera posición de la general. En el promoción el último escalón del podio fue para Fernando Castelló-Víctor Parada (Toyota Yaris TS)

No nos olvidamos de Raúl Fernández-José Vega (Polo TDI) y Alejandro Carreño-Jesús Pérez (Citroën Saxo VTS), séptimos y octavos, respectivamente. Los primeros mantuvieron el pulso en los instantes iniciales perdiendo comba a medida que avanzaba la prueba. Carreño, por su parte, sigue con la moral  muy alta después de su actuación en las subidas de Fataga y San Bartolomé, una euforia que ha quedado patente durante esta prueba a pesar de no encontrarse en su hábitat natural que son los tramos del sur de la isla.

Oliver Nieves-Javier Alonso volvieron a repetir en la primera posición en el Trofeo Micra Azuatil tras el triunfo conseguido en el rally de Telde. Conseguido uno de sus objetivos, el otro era hacerlo entre los 20 primeros clasificados alcanzando en esta caso decimoséptimo puesto. Por detrás lo harían Jesé Ramos-María Hernández a pesar de los múltiples contratiempos que han tenido que superar estos últimos días. Y es que al retraso en la llegada de unos repuestos se sumó la rotura del embrague en la jornada previa a la disputa de la prueba. Aún así lograban salir a correr, eso sí, con caja de serie y sin autoblocante lo que lastró en gran medida su actuación. A continuación y tan solo 2,4 segundos, se situaron los hermanos Jonathan y Josué Curbelo con los que estuvieron alternándose las posiciones durante la prueba.

En la Copa Hyundai Getz el podio quedó formado por Antonio Estalella-Juan Monzón, Cristian Castellano-Elvis García y Alexis Mendoza-Rubén Perera. Terminar mencionando a Domingo de los Santos y Adolfo Santana que en su primera participación con el Skoda RS del equipo ‘Sin Barreras Sport Driving’ lograron el objetivo de terminar.

Fotos: Jose González

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 hacendado me hallo con semejante noticia pedrito 21:32 12/10/2014

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR