DEPORTE
Regional

"Supimos aprovechar nuestra experiencia"

  • "En el último tramo se vivió una situación complicada"
  • "En frío te planteas por qué Fernando y Enrique no decidieron parar"
  • "Si sigo corriendo no será en estas condiciones"

Pregunta.– Una victoria extraña por las circunstancias que se dieron en ese penúltimo tramo pero, al fin y al cabo, dos triunfos ya en un Rally Isla de Tenerife, algo de lo que no todos pueden presumir.

Respuesta.– Fue un rally con un recorrido muy técnico y con escenarios muy cambiantes, muy a los años ochenta. Era una edición especial al ser la número 40 y me gustaría decir que lo que pasó al final no fue culpa de nadie. Se dieron unas condiciones meteorológicas bastante adversas que no se dan aquí, nada más. Nosotros sufrimos mucho, como el resto de participantes y, de una forma u otra logramos esta victoria nadando y guardando la ropa porque no teníamos medios para luchar en estas condiciones. Además, muy agradecidos con todo el esfuerzo del equipo y con la afición, que también pasó muchos calvarios. 

P.– ¿Ayudó en el planteamiento del rally el hecho de tener ese papel secundario detrás de los dos componentes del equipo DISA Copi Sport?

R.– Nuestra lucha más directa estaba en la tercera plaza. Sabíamos que Eduardo (Domínguez) iba a ser un candidato fuerte porque su Evo X N Plus R4 está muy avanzado técnicamente y tenía buenos medios para este rally. Él iba a ser la referencia para nosotros y en condiciones normales no fuimos capaces de ponernos delante de él, aunque es cierto que descubrimos que nuestro coche no desarrollaba toda su velocidad en marchas largas. Tuvimos que convivir con eso el resto del día, pero eso nos ayudó a encontrar la respuesta al porqué de esos tiempos que no estaban donde esperábamos.

P.– A partir de ahí aparece la lluvia y la niebla y es cuando lo que importa es la experiencia... 

R.– Quizá ahí fuimos los que mejor nos adaptamos a esas complicaciones a pesar de no tener el mejor material en cuanto a neumáticos. Nuestros rivales también tuvieron sus problemas al empañarse el cristal, pero quizá fuimos quienes menos inconvenientes tuvimos a pesar de no llevar el mejor material. A partir de ese momento la carrera se convirtió en una lotería y tuvimos la fortuna de conseguir una victoria sufrida. Puede que en cuanto a la escasez de medios ya estemos acostumbrados, pero al aparecer la niebla y la lluvia supimos aprovechar al máximo nuestra experiencia.

P.– Desde tu experiencia Víctor, ¿realmente estaba tan complicado?

R.– He corrido en el Campeonato de España en unas condiciones similares, pero para nosotros se multiplicó la dificultad porque no teníamos no ya neumáticos para lluvia, tampoco blandos. La mayoría llevábamos el compuesto duro que montamos todos en Canarias y nosotros pudimos hacerle algún que otro corte para que cogiera temperatura y evacuara un poco de agua en los charcos y evitar aquaplanning. La realidad es que los que montamos acabaron nuevos porque ni siquiera se calentaron. 

P.– ¿Qué te encontraste en esa curva del penúltimo tramo? Decimos esto teniendo en cuenta que tú salías por detrás de Capdevila y Cruz.

R.– Sí, realmente fuimos nosotros quienes nos encontramos con el accidente. Fue muy desagradable porque evidentemente no te lo esperas y luego la coincidencia de que fueran los dos del mismo equipo. Ahora, en frío, te preguntas cómo no se tomó la decisión de, siendo compañeros, decir ‘oye, ya hemos corrido bastante durante todo el día, ahora hay mucho riesgo, vamos a intentar no cometer errores’. Pero ellos se estaban jugando el rally, arriesgaron y era muy fácil cometer un error. Nosotros también pudimos cometerlo. El caso es que nos encontramos los dos coches encajados entre el malecón y la pared en una curva sin visibilidad y ya lo importante fue saber que estaban bien y evitar que hubiera más accidentes. Una situación complicada seguida de un cierto desconcierto.

P.– Es el final de temporada en Tenerife y el punto final también de tu pequeño programa deportivo. Has estrenado patrocinador en la figura de Olipes y, con los resultados en la mano, tu trayectoria ha sido espectacular. ¿Hay algo ya pensado para la campaña que viene?

R.– Sinceramente estoy muy desmotivado porque a pesar de los grandes resultados que hemos obtenido, con dos victorias y un tercer puesto en tres participaciones, echo en falta ese empuje de un apoyo que nos pueda ayudar a aspirar a algo más. Tenemos que sentarnos, seguir tocando puertas de cara a otros posibles proyectos, pero arriesgamos mucho, corremos mucho y parece que nadie nos lo valora. Al final uno se plantea también la retirada porque, aunque no me gusta decirlo, estoy cansado y me falta tiempo para preparar las pruebas como a mí me gusta. Por ello ahora estoy muy ilusionado con seguir, pero lo intentaré, como lo hago siempre. Si sigo corriendo no será en estas condiciones, haciendo de tripas corazón. Si se puede, bien y, si no, hay muchos pilotos que están como yo.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR