DEPORTE
WRC

Ogier se proclama bicampeón del mundo en España

  • González abandona en la BkRMC y Cabrera cumple alcanzando la meta
  • Nil Solans se ha adjudicado la última cita del Drive DMack

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) son desde este domingo 26 de octubre bicampeones del mundo de rallies. Los franceses de Volkswagen Motorsport han obtenido en el RallyRACC España Cataluña Costa Daurada su vigésimosegunda victoria en el WRC, resultado más que suficiente para poner a su nombre este segundo título.

Los de Volkswagen Motorsport llegaban a esta penúltima prueba del año con una cuenta bien clara: si sumaban un punto más que sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) ese segundo campeonato consecutivo era suyo. Líderes desde el cuarto tramo de este rally que ha combinado asfalto y tierra, Ogier e Ingrassia han ido administrando con sumo cuidado la ventaja obtenida tras la primera etapa en las dos siguientes, completando los 17 tramos cronometrados con una diferencia mínima de 11,3’’.

Sorprendentemente Latvala se ha mostrado más competitivo en los tramos de asfalto –suyos han sido la mayoría de los scratch en esta superficie– que en tierra, detalle que ha terminado por arrebatarle el triunfo. Sus compatriotas Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han podido defender la tercera posición que alcanzaron en la segunda jornada aprovechando que equipos como el de Mads Ostberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Volkswagen Polo R WRC) o Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC) fueron tropezando por el camino.

Ostberg, que apuntó al cajón en tierra, terminó por atrincherarse en la cuarta plaza en asfalto defendiéndose de los ataques de Dani Sordo y Marc Martí, quintos en su tercer rally alcanzando la meta con el Hyundai i20 WRC. Los españoles no fueron todo lo rápidos que se esperaba pero apuntan alto de cara a la temporada que viene en la que todo apunta a que seguirán con la marca coreana.

Mikkelsen perdió la estela de los posiciones de honor a causa de un pinchazo el sábado pero en la última etapa, la del domingo, se desquitó en parte al superar a Neuville a falta de dos tramos para la meta y hacerse con la sexta posición. Sin embargo, inexplicablemente penalizó diez segundos al entrar tarde en un control horario y terminó séptimo por sólo 1,9. El belga, sexto finalmente y que en tierra se lanzó a por el liderato de Sébastien Ogier, fue otro de los damnificados por los pinchazos en esa jornada mixta y fue a remolque el resto de este Rally de España. 

Lejos ya de los equipos oficiales, Martin Prokop terminó octavo delante de Hayden Paddon, noveno situando nuevamente los tres Hyundai en el top ten de la general. El neozelandés fue una de las sensaciones en tierra al marcar incluso un scratch y situarse tercero de la general, pero en esa misma etapa acabó golpeando un talud y pinchando dos ruedas lo que provocó que se descolgara también en la clasificación. Algo parecido le sucedió a Kris Meeke, otro de los pilotos llamados a hacer un buen papel en España, que abandonó y se reenganchó posteriormente.

Desgraciadamente Xevi Pons y Álex Haro sufrieron un accidente en el penúltimo tramo del rally cuando eran terceros de RC2 con el Ford Fiesta R5 del ACSM Rally Team y tuvieron que abandonar. Sus compañeros de equipo Joan Carchat y Claudi Ribeiro sí pudieron completar todo el recorrido desde la vigésima posición y como segundo Mitsubishi clasificado. En WRC2 ganó Nasser Al Attiyah (Ford Fiesta RRC).

Solans gana en el Drive DMack; López en la BkRMC

Un pinchazo tras irse largo en un viraje en el primer tramo de esta etapa del que hasta ese momento era líder del Drive DMack Fiesta Tropy, el británico Tom Cave, ha servido en bandeja el triunfo a Nil Solans y Miquel Ibáñez. Primer triunfo internacional del piloto catalán que de esta manera ha logrado lo que ni Yeray Lemes ni ‘Cohete’ Suárez han logrado esta temporada: ganar una prueba de este trofeo. En cualquier caso, el objetivo de Solans era aprender esta temporada, mientras el del canario y el asturiano era única y exclusivamente el título. El campeón, Sander Pärn, hará un programa en WRC2 la próxima temporada. 

En cuanto a la BkRMC 2014 que aquí decidía campeón, el joven Pepe López se ha adjudicado su segundo triunfo del año tras el obtenido en Cervera, aunque de cara al campeonato más importante ha sido el segundo puesto de Cristian García por delante de Ángel Paniceres, un resultado que le vale el título al piloto zaragozano de 24 años.

Los canarios Marcos González y Eduardo González habían podido remontar desde la octava a la cuarta posición después del incidente que les costó un palier en el tramo urbano de Barcelona. Pero el lanzaroteño, quien protagonizó una gran etapa mixta, acabó rompiendo motor en la sección final.

Evitando finalmente el farolillo rojo, otro lanzaroteño, Juan Carlos Cabrera, y otro grancanario, Carlos Larrodé, llevaron sano y salvo el Ford Fiesta R2 de RMC Motorsport hasta la meta de este dificilísimo estreno en el Mundial de Rallies. Sin duda un aprendizaje que le será muy útil de cara a la próxima temporada. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR