DEPORTE
Otros

"El Dakar tomó la dirección correcta"

  • "Sin Despres la foto del Dakar ahora es diferente"
  • "Espero que me llegue a mí la oportunidad que él ha tenido"
  • "En la próxima edición la mecánica jugará un papel fundamental"

Marc Coma busca en la próxima edición del Dakar que arrancará el próximo mes de enero su quinta victoria en la categoría de motos y, por primera vez, de manera consecutiva. Aunque el salto de Cyril Despres a las cuatro ruedas con Peugeot le ha quitado de en medio quien ha sido su némesis en esta última década considera, el líder de KTM se ha preparado como nunca en esta temporada en la que se ha hecho con su sexto título mundial de rally raids.

“Cuando supe que se pasaba a los coches hablé con él y lo felicité porque creo que era la mejor opción que tenía delante”, dice de Despres, un piloto del que espera seguir sus pasos en un futuro cada vez menos lejano. “Le dije que esperaba que lo hiciera bien porque eso podía hacer que se me abrieran las puertas en el futuro, pero también que esa oportunidad me llegue a mí. La foto ahora es diferente. Cyril ahora ya no está en las motos, pero hay otros oponentes. Esto no significa que vaya a ser más fácil. Creo que va a estar igual de difícil o más”, prevé, sin duda, con la amenaza de nombres como su paisano Joan Barreda muy presente.

En 2002 debutó en esta prueba y trece años después todo continúa girando en torno al Dakar, una carrera que para él ya es “un estilo de vida”. “Después de tantos años forma parte de mi vida. Nunca he ganado dos veces seguidas y sería precioso. Como líder del grupo KTM estamos listos, ha sido una buena temporada, hemos hecho un duro trabajo y todo está en su sitio, así que esto te da confianza y creo que lo que funciona no lo debemos cambiar”.

Una de esas cosas en las que se ha trabajado duro es en la KTM 450 Rally, una máquina derivada de la que ganó el pasado año y en la que se ha avanzado en suspensiones, resistencia de los materiales y potencia. Una evolución de una máquina que en distintas versiones ha logrado las trece últimas victorias del Dakar dentro de la categoría de motos. “Trabajamos muy duro para llegar a un buen nivel de moto para la última edición del Dakar y este año hemos acabado de exprimir este modelo. No hemos parado de desarrollar y evolucionar esta moto a lo largo de todo el año. Al igual que nuestros rivales, nunca podemos parar de trabajar y desarrollar la moto si queremos seguir consiguiendo todos los retos que nos planteamos”, explica el catalán. 

En esta edición, tomará especial relevancia la resistencia de los materiales, ya que habrá más kilómetros de etapa maratón, además en la segunda parte del rally, que se hará especialmente larga para los pilotos de moto ya que son los primeros en descansar. “La próxima edición del Dakar se presenta aún más dura que la anterior y la mecánica jugará un papel fundamental. Tras el Mundial de Rally Raid y diferentes test realizados, la KTM nos continúa dando unos resultados de fiabilidad excelentes y eso nos permite encarar la próxima cita con muchas ganas e ilusión”, continúa.

Son tantas ediciones ya y ha sido una temporada tan redonda que para Marc la preparación del Dakar “ya son pequeños detalles” porque “la mayor parte del trabajo ya está hecho”, por lo que de aquí y hasta que arranque la carrera debe hacer una labor de mantenimiento. “Hemos acumulado muchos kilómetros durante el año y a nivel físico también estamos a un buen nivel. Pero todavía hay tiempo para trabajar, siempre pensando en el día 4 de enero. La pretemporada es una parte muy importante para cualquier piloto del Dakar pero ahora, los días previos a la carrera el programa de entrenamientos varia según la rutina de cada uno. En mi caso, considero que la parte importante ya está realizada y afrontamos ese período con entrenamientos de mantenimiento que, de forma progresiva, vamos variando a medida que se acerca la gran cita”.

Considera que la deriva que ha tomado el raid sudamericano le va bien a pilotos con galones como él. Al margen de que le beneficie, aplaude que esta haya vuelto a un planteamiento de competición que la convirtió en leyenda años atrás. “El Dakar tomó una dirección correcta el año pasado. Fue durísimo, largo y en el que las etapas maratón fueron importantes. Al final esto, para un piloto con experiencia como yo, ayuda un poco y me siento más cómodo que si es una carrera al sprint donde es muy difícil recuperar cualquier fallo”

La moto, la experiencia, la preparación... Pero hay otro as en la manga de Marc Coma: su equipo. “Creo que lo que nos hace fuertes en el equipo KTM es el grupo humano que tenemos. Han llegado nuevos pilotos y nueva gente, pero siempre pensando que podían aportar algo a nivel humano para no romper esta atmósfera. Considero que esto se ha mantenido y eso nos da un punto de ventaja respecto a los demás”, apunta a este respecto el piloto oficial de la marca austriaca.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR