DEPORTE
Regional

"Se ha perdido el expediente de 2009"

  • "En seguridad hay que unificar criterios"
  • "Desde la FCA no se ha querido segregar en ningún momento a la FALP"
  • "Hay que promover la llegada de coches más modernos"

Carlos Gaztañaga prepara ya un nuevo mandato al frente de la Federación Canaria de Automovilismo. Celebradas las elecciones en los entes interinsulares ya puede definir cuál será su equipo para los próximos cuatro años con la seguridad, la unificación y la transparencia como cuestiones más urgentes.

Días antes de las elecciones de la FALP y la FIASCT Gaztañaga mantuvo una entrevista con el programa Kilómetro 103 de Radio Canarias en la que se abordaron distintos aspectos del presente, futuro, pero también pasado del automovilismo isleño.

Pregunta.– Han sido las elecciones más difíciles porque, para empezar, han sido las primeras en las que has tenido un verdadero opositor, Miguel Ángel Domínguez. 

Respuesta.– Es que en realidad no es que hayan sido difíciles, es que es la primera vez en la que me presento a unas verdaderas elecciones después de veinte años. Han sido tremendas, muy trabajadas y yo personalmente estoy muy satisfecho porque en el recuento final faltaron los votos de La Gomera y El Hierro que eran ‘pro presidente’ con lo que habría sido un 18-10. 

P.– Seguridad, unificación y transparencia eran los tres aspectos sobre los que se basaba ese programa que convenció a la mayoría de asamblearios. ¿Cuál de esos tres puntos es más urgente abordar? 

R.– Ahora mismo la seguridad, y te digo por qué. Vamos a empezar otro nuevo curso y no tenemos una idea clara de lo que la ley nos va a exigir en cuanto a planes de seguridad y evacuación. Nos están volviendo locos porque en cada isla el técnico pertinente no tiene nada que ver con el anterior y no hay un orden. Hay que unificar criterios mediante un grupo de trabajo, más aún cuando en nuestro automovilismo contamos con técnicos municipales como Pablo Estévez en Tenerife o a Alejandro González que trabaja en el 112... Debemos unificar para toda Canarias la normativa y flexibilizarla porque la actual no se puede cumplir. Nos están tratando como si fuéramos un espectáculo público y en la carretera no es factible cumplir con esa normativa.

P.– Cuando en ese programa habla de aplicar la normativa FIA en materia de seguridad, ¿a qué se refiere exactamente? Es evidente que en cuanto a medios técnicos y costes es inviable por lo exigente que es. ¿Quizá crear un parque de vehículos R?

R.– Claro. El ir a normativa FIA no significa el querer cumplirla, pero sí el empezar a usar las nuevas tecnologías de seguridad en los rallies. No hace falta irse al mundial, ya en el Campeonato de España se emplean GPS cuando aquí aún estamos con banderas que a veces tienen medios para poder comunicarse y a veces no. Esto se ha quedado obsoleto y debemos recurrir a las nuevas tecnologías e intentar encontrar, mínimo, un coche de rescate ‘R’ y complementarlo con otros vehículos en cada isla. Ahora mismo no tenemos nada de eso y en los rallies importantes de carácter europeo y nacional nos vemos en la obligación de traerlo todo de fuera y eso resulta costoso. Debemos tender a modernizarnos.

P.– Ha sido una etapa bastante convulsa en cuanto a esa posibilidad de disgregación de la FALP y la creación de tres federaciones independientes. ¿Sigues creyendo que este es el camino?

R.– Como ya ha pasado el proceso electoral ya puedo responder a esa pregunta con toda intencionalidad. Desde la Federación Canaria de Automovilismo en ningún momento se ha querido segregar a la de Las Palmas, ni tampoco que desaparezca. Esto ha sido una impresión que han creado algunas personas de manera muy interesada. Lo único que hemos hecho es cumplir con la ley ante la Dirección General de Deportes y ante la solicitud de Lanzarote y Fuerteventura que aparentemente cumplen con la normativa para poder crear sus federaciones. Imperativamente necesitan que la FCA lleve el trámite no ya de creación, sino en lo que se refiere al cumplimiento de los decretos y la ley. Por ello la Dirección General de Deportes nos dijo que esto lo teníamos que coger de la mano, que nos encargáramos de presentar la documentación y que debíamos variar un artículo de nuestros estatutos que, hasta ahora y mientras no lo apruebe la Asamblea General de manera extraordinaria, dice que la FCA está integrada por la FALP, la FIASCT y la FIALP. Si esto se aprueba, entonces se pasaría toda la documentación a la Dirección General de Deportes y serán sus servicios jurídicos los que determinarán posteriormente si tiene validez o no la posible creación.

P.– Otro de los puntos de su programa era crear, o en realidad recuperar, la figura del inspector regional. ¿Ya tiene alguna persona en mente para ese cargo?

R.– No, aún debo esperar que se constituyan las tres federaciones adscritas. Tengo varias personas en mente, aunque más importante es aún la posibilidad de contar con un director deportivo, es decir, el equivalente al Javier Sanz de la RFEdeA. ¿Para qué? Pues para unificarlo todo a nivel regional, tener una única normativa y un criterio único a la hora de poder poner en marcha un proyecto. Aquí sí tengo a una figura muy determinada. Del resto, hasta entonces no podré comunicar cuál será mi Junta de Gobierno y mis grupos de trabajo.

P.– Sin quitarle ningún mérito a Ayoze Benítez, aquí en el provincial de Las Palmas el campeonato ha sido para un coche muy veterano. ¿Crees que habría que potenciar la modernización de los coches que compiten con una fórmula similar a la establecida por la RFEdeA para la temporada que viene y que divide entre coches FIA y no FIA el campeonato?

R.– El problema está en que o creamos un sistema como el de la federación francesa, un todo libre en el que quepa todo lo que quiera entrar, o con uno como el de la española con una primera y segunda división, estoy convencido de que en la primera, la que podríamos llamar ‘grupo FIA’, la moderna, tendrá cuatro coches y el resto estará en la segunda. Sí hay que promover la llegada de coches más modernos, pero sin que esto suponga que desaparezcan los demás.

P.– ¿Cuándo se resolverá ese famoso contencioso sobre el título regional de rallies de 2009? Te lo deben haber preguntado miles de veces...

R.– Sí señor... Pues no puedo darte una fecha, pero sí te puedo decir que estamos buscando la documentación como locos. Porque el problema está en que con el cambio de sede ese expediente se quedó no sabemos dónde. Parece una broma, pero es una realidad.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR