DEPORTE
Otros

Coma, pentacampeón del Dakar

  • Barreda ha sido el piloto con mayor número de victorias de etapa
  • Sanz ya es la mujer con una mejor clasificación final en el Dakar

Marc Coma (KTM) ha conseguido hoy en Buenos Aires (Argentina) su quinto título del Rally Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y, por primera vez en su carrera, el segundo consecutivo en sus últimas ocho participaciones. No ha sido una edición fácil para el catalán, como lo demuestra el que sólo haya logrado una victoria de etapa y que su ventaja final respecto a Paulo Gonçalves (Honda) haya sido inferior a los 17 minutos.

El de Avià ha sido quinto en la última etapa, de 101 kilómetros después de que la organización parase la especial en el CP2 a causa de las fuertes lluvias. El de AMV ha finalizado a tres minutos y 11 segundos del primer clasificado, Ivan Jakes. “Estoy contento y orgulloso”, ha declarado el piloto de AMV lleno de barro de pies a cabeza. “Ha sido un rally durísimo, como es habitual. Tuvimos que sobrepasar un problema en el segundo día, que eso nos retrasó un poco en la clasificación. A partir de ahí tuvimos que cambiar un poco la estrategia, a empujar y atacar desde ese momento para recuperar. Sabíamos que las etapas maratón iban a ser claves y así lo han sido. Gestionarlas ha sido la clave. Contento con el equipo que tenemos y con la gente que hay alrededor. Esta quinta victoria dice mucho de todos nosotros”.

Ha sido un Dakar peleado y merecido para Coma que estuvo a punto de ver como se le esfumaba después de que el ‘mousse’ de su neumático trasero le jugara una mala pasada ya en la segunda etapa, la más larga de toda esta edición del raid sudamericano. A muchos minutos del entonces líder y dominador de la prueba, su compatriota Joan Barreda, Coma se convirtió en un fijo en las tres primeras posiciones en siete de las trece etapas disputadas con una victoria, dos segundas posiciones y cuatro terceras.

“Joan [Barreda] y Paulo [Gonçalves] lo han puesto muy difícil. El nivel ha sido altísimo. Esto también le da valor a la victoria. La gente se pensaba que igual si no estaba Cyril [Despres] podía ser más fácil para mí. Y no lo ha sido nada. Felicitarles a ellos también. No han tenido ese puntito de suerte que yo sí que he tenido. Creo que los dos pueden ganar el Dakar en un futuro. Ahora a disfrutar mucho de este momento”, ha añadido Marc, que iguala con este quinto Dakar a dos leyendas, Cyril Neveu y Cyril Despres y ya está sólo a uno más del piloto con mayor número de triunfos en la categoría de motos, el también francés Stéphane Peterhansel.

Joan Barreda hoy ha sido 63º tras esperar a su compañero de equipo, Gonçalves, para entrar juntos en zona de meta. El de Torreblanca ha finalizado a 42 minutos y 44 segundos del ganador de esta etapa terminando así decimoséptimo en la clasificación general, pero con tres victorias de etapa en el zurrón. Por segundo año consecutivo, el de AMV ha sido el piloto con más triunfos parciales de la carrera.

Hemos acabado muy bien esta última semana. Nos hemos sobrepuesto a los problemas y al desgaste. Hemos cumplido con el objetivo que nos quedaba, que era que Paulo [Gonçalves] llegara al podio y ha finalizado segundo. Contentos. La verdad es que ahora llegan estos momentos en los que te das cuenta que no han salido las cosas como esperabas y te quedas con una sensación un poco triste. Pero saldremos adelante, hay que seguir luchando e intentaremos trabajar mucho este año para llegar, aún más, preparados. El año que viene vamos a intentar ganar el Dakar. Sabemos que tenemos todo lo que necesitamos pero hay que tener ese punto de suerte y de templanza en las situaciones complicadas para que no se repita nunca más esto”, ha señalado el castellonense.

La victoria de etapa del que era su rival directo por la octava plaza, Ivan Jakes, ha propiciado que Laia Sanz (Honda) perdiera en esta última etapa una posición en la clasificación definitiva. Novena al término de las trece etapas de esta edición, la catalana ya es la mujer con una mejor posición final en toda la historia del Dakar. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR