DEPORTE
Otros

Camino de la leyenda

  • Hasta los 18 compitió en la especialidad de motocross
  • Debutó en el Dakar en 2002 con una sexta posición

Marc Coma empezó a escribir su exitosa carrera a la corta edad de 8 años cuando, acompañado por su tío, se subió a su primera moto, una Montesa Cota 348. Desde entonces, no se ha bajado de las dos ruedas. Apoyado por su familia y sobre todo por su padre Ricard, quien llegó a ser quinto en el Campeonato de España de Motocross, Marc Coma consiguió introducirse en el mundo de la competición con una Honda CR 125. 

Aunque hasta los 18 años compitió en motocross, finalmente probó el enduro y empezó a cosechar grandes éxitos. En 1995, empezó a firmar las primeras líneas de su palmarés deportivo, ya que se hizo con el título de Campeón de España Júnior y entró en el Equipo Nacional de Enduro. A continuación llegarían los títulos internacionales, primero como ganador del Mundial de Enduro sub-23, luego con el Mundial por Naciones de Enduro en 1998 y, poco a poco, acercándose en su horizonte el Dakar.

En 2002 debutó en el raid más importante del mundo y lo hizo con una notabilísima sexta plaza. Cuatro ediciones y muchos sinsabores después, el 15 de enero de 2006 obtuvo su primera victoria absoluta en el mítico Lago Rosa senegalés. Tras la cancelación de la carrera en 2008 y su traslado a Sudamérica en 2009, Marc fue el primero en inscribir su nombre en esta nueva variante del raid.

En un tuya y mía con su archirrival Cyril Despres, el tercer touareg de bronce lo recibió al término del Dakar de 2011 tras una actuación magistral. Fue este un año mágico en el que también se llevó los rallies mundialistas de Abu Dhabi, Cerdeña y los Faraones. La temporada siguiente tuvo que claudicar frente a Despres por culpa de un problema en la caja de cambios de su moto, aunque dejó para el recuerdo cinco victorias de etapa.

Desde 2002 Marc sólo ha faltado a una edición del Dakar. Fue en 2013 y a consecuencia de una lesión de hombro que se produjo en el Rally de Marruecos. Esto dio aún más valor al triunfo del pasado año, una edición cuya dificultad fue mayúscula al ser la más dura que se recuerda. A pesar de sufrir un fuerte resfriado que le provocó incluso algo de fiebre terminó llevándose su cuarto touareg de bronce después de hacerse con el liderato en la quinta etapa del rally y conseguir dos victorias parciales. 

En este camino el piloto de KTM ha logrado un total de seis títulos de Campeón del Mundo de Rallies Cross Country en 2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014. Tanto el pasado año como el anterior, su gran rival fue Paulo Gonçalves, precisamente el mismo con el que se ha jugado este último Dakar.

Con su quinto triunfo, este barcelonés de 38 años iguala a dos leyendas, Cyril Neveu y Cyril Despres y ya está sólo a uno más del piloto con mayor número de triunfos en la categoría de motos, el también francés Stéphane Peterhansel.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR