DEPORTE
ERC

Victoria balsámica de Breen en Letonia

  • Lukyanuk y Kajetanowicz fueron los más rápidos tras reengancharse

Después de una larga sequía de resultados sólo rota por la segunda plaza obtenida en Valais el pasado año, Craig Breen ha vuelto a vencer una prueba del FIA European Rally Championship. El piloto de la Peugeot Rally Academy ha ganado en Letonia, repitiendo así el resultado que obtuvo en 2014 en el estreno del 208 T16 y recuperando impulso en la lucha por el título que se había puesto cuesta arriba a consecuencia del abandono de Austria. 

Breen, copilotado esta temporada por Scott Martin, ha tenido que hacer frente a un Rally Liepaja dividido en dos etapas muy distintas. La primera, la del viernes, con hielo y una mezcla de barro y nieve y la segunda con fuertes ventiscas y niebla. Tras levantar una ventaja próxima al minuto y medio mientras a espaldas de su Peugeot iban abandonando rivales como Kajetan Kajetanowicz, Alexey Lukyanuk o Jonathan Hirschi, el domingo Breen sólo se preocupó de mantener su propio ritmo y llegar a la meta final. 

“Realmente ha sido un rally de desgaste en unas condiciones difíciles. Pero cuando estuvimos empujando sólo nos batieron en un tramo por 0,7’’, con lo que siempre hemos sido rápidos”, ha señalado el oficial de Peugeot, que ha terminado venciendo por un minuto y 40 segundos. “Nos limitamos a tener nuestro ritmo y este resultado es impresionante. Tienes que ir atrás en los libros de historia, a la década de 1960, para ver la última vez que un irlandés gana sobre nieve. Es un gran impulso para mí y después de ganar en tierra y asfalto en Grecia el pasado año, ahora lo he hecho en nieve, por lo que me hace un poco un todoterreno. Esperemos que este sea el primero de muchos este año”, dijo Breen, cuya próxima participación será precisamente en su país.

Los problemas, principalmente a consecuencia de salidas de carretera, de los R5 y Súper 2000 que debían tener un papel activo en cabeza de este rally letón, permitieron a vehículos de producción R4 mucho más modestos terminar en posiciones de honor. El estonio Siim Plangi supo hacer los deberes el sábado para hacerse con la segunda plaza final con un Mitsubishi Lancer Evo X ganando ERC2 con más de cuatro minutos de ventaja al tercer clasificado, el lituano Dominykas Butvilas, con Subaru.

Tanto Kajetanowicz, que llegaba líder tras vencer en Austria, como Alexey Lukyanuk, ganador del primer tramo de este rally, deberían haber puesto en muchos apuros a Breen en Letonia. Así quedó claro cuando tras reengancharse en la segunda etapa comandaron la tabla de tiempos con regularidad a lo largo de toda la jornada.

Gran papel de los Júnior en este segundo rally de la temporada. El sueco Emil Bergkvist, con Opel Adam R2, se impuso en esta categoría desde una sensacional sexta posición si tenemos en cuenta que las condiciones nunca fueron las idóneas para coches de tracción delantera. Llegó a ir cuarto a la finalización de la primera etapa, pero acabó siendo superadoa por los tracción total de Martins Svilis y Robert Consani, cuarto y quinto respectivamente en Letonia.

La próxima prueba del European Rally Championship 2015 será en Irlanda a principios de abril.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR