DEPORTE
Regional

"Vi fantasmas por todos lados"

  • "Llegué a pensar que el problema no era sólo mío"
  • "Perdimos más de un minuto con el sistema de gestión de salida"
  • "Lo que más me preocupaba era que volviera a tener ritmo"

Pregunta.– Suponemos que el balance de este pasado Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ te deja un buen sabor de boca no tanto por el resultado que es el mismo que el de Adeje, pero sobre todo por verte ya en tiempos de cabeza.

Respuesta.– Sí. Esto lo único que demuestra es lo que me dijo mi jefe de equipo hace tiempo: que necesito kilómetros para coger confianza otra vez. Yo, sinceramente, vi fantasmas por todos lados. Pensé que tenía un problema de reglajes que me privaba de tener una entrada en curva rápida… Llegué a pensar que el problema no era sólo mío. Pero esto lo digo a toro pasado, porque mis declaraciones siempre han sido que quien tenía que mejorar era yo. Pero por la experiencia de Fernando y el haber trabajado con tantos pilotos, sabía perfectamente que el problema era ese y nada más. Era mío, sólo mío y quizá también un exceso de relajación en la preparación del Rally Villa de Adeje o la falta de experiencia en esos tramos, unido a que llevaba tres años sin correr en asfalto hicieron, todo junto, que sufriera muchísimo en Tenerife. Sin embargo en este pasado rally el coche que he conducido me recordaba mucho al que me ha dado más satisfacciones. Los tiempos están ahí, mejorando algunos que hicimos con el Focus. Ya estamos en marcha y yo estoy muy contento por ello.

P.– De no haberse dado ese problema con el control de salida, ¿crees que podrías haber luchado por la victoria?

R.– Vamos a ser justos y como dice mi copiloto, “si yo tuviera dos ruedas y un manillar sería una bicicleta”, pero ni las tengo ni las voy a tener. Quiero decir con esto que no tiene mucho sentido hablar de esto. Pero sí es cierto que, siendo objetivos, en la noche del viernes perdimos alrededor de un minuto. Eso es así. Con ello, si quitamos a nuestro tiempo ese minuto, ya estaríamos peleando con Miguel Fuster por la victoria. La realidad es que cualquiera que nos viera el sábado pudo constatar que en la salida de cada tramo estábamos perdiendo en torno a cuatro segundos y eso en un rally con nueve tramos son otros treinta segundos. Para mí, claramente, habríamos estado luchando por la victoria. Con lo que nos tenemos que quedar con el ritmo que llevábamos. Por ejemplo en ‘la Era’, si le quitamos a nuestro tiempo esos cuatro segundos, estaríamos bordeando el récord. Hay que decir que el coche va fantástico salvo por ese pequeño detalle del que estamos seguros de que vamos a dar con la solución. Lo que más me preocupaba era que volviera a tener ritmo. Era lo más importante.

P.– Es un fallo, el del control de salida, que ya sufrió Toñi Ponce en su momento con este coche.

R.– El fallo está completamente detectado y la pieza pedida. Es un sensor de velocidad de la rueda delantera derecha. Cuando conectábamos el sistema de gestión de salida daba que esa rueda se estaba moviendo a 19 km/h y por ello abortaba la salida y se calaba. Ese sensor empezó a fallar en el último tramo de Adeje y aunque llegó a tiempo nos dimos cuenta de que había que desmontar media caja de cambios. Yo espero que se solucione y si no, tener una alternativa porque está genial que salgan como un tiro, pero por ejemplo en este rally sólo tres coches tenían este sistema, el resto salen a base de acelerador y embrague. ¿Que no es tan eficaz? Por lo menos no perdemos tanto tiempo en cada salida. 

P.– Hubo un momento en la carrera en la que ya empezaste a estar en tiempos de cabeza. ¿Fue fruto de ese fallo del ‘launch control’ o hubo algo más que provocó ese cambio repentino?

R.– ... (Silencio). Es que los rallies son difíciles de valorar a veces... Pasó que el primer tramo, el de Teror, es el tramo que menos me gusta. Sinceramente. Sé que como piloto de rallies deben gustarme todos, pero la verdad es que sufro mucho en él. Por lo que sea, pero nunca me han salido allí los tiempos. Enrique Cruz hizo un tiempo estratosférico y nosotros creo que hicimos un papel digno. Al día siguiente mejoramos 13’’ aún con problemas en la salida porque ya habíamos decidido salir de manera manual. Nuestro ritmo por la noche estaba siendo rápido, porque en el segundo perdimos 35’’ hasta que arrancó el coche, cuando Didier Auriol nos sacó 37’’ en ese tramo, con lo que habríamos estado al segundo con él. Eso obviando que durante los dos primeros kilómetros tuve mis más y mis menos conmigo mismo y con el mundo hasta que Víctor me dijo que me centrara. En el tercero no funcionó el ‘anti lag system’, íbamos como si estuviéramos en un enlace, y a pesar de ello el tiempo fue bueno y yo no me lo podía creer. Yo sabía que estábamos yendo rápido, sólo que el sábado sí se reflejó porque ya no tuvimos tantos problemas. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR