DEPORTE
CERA

Monzón: "Quiero que Armide se suba al MINI"

  • "Estamos convencidos de eliminar la noche en la 40 edición"
  • "Ramos y yo tenemos una visión de las carreras muy similar"
  • "A mí las cosas, cuanto más difíciles más me gustan"

Pregunta.– Como promotor de la prueba, ¿qué balance haces de la 39 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’?

Respuesta.– El rally a mí me gustó bastante. Noté una mejoría en todos los aspectos respecto a ediciones anteriores y aunque siempre hay que mejorar cosas, yo personalmente y creo que todo el Comité Organizador en general estamos bastante contentos. Y creo que los aficionados también por los comentarios que he leído. 

P.– ¿Habrá cambio de formato el año que viene? 

R.–  Sí, pero me gustaría aclarar algunas imprecisiones. Por seguridad y también por distintas circunstancias estamos convencidos de eliminar la noche, pero no con eso el rally se quedará en un día. Empezará el viernes a una hora prudente, acabará también a una hora normal y de la misma manera el sábado. Pero con ello será un rally más largo y consideramos que a nivel publicitario los patrocinadores estarán más contentos, que son quienes buscan rentabilidad y los que al fin y al cabo hacen posible este evento. Creemos que también para la televisión será mucho mejor. Desde el punto de vista de la seguridad también queremos evitar la noche.

P.– Desde el punto de vista de la filosofía del rally, ¿se mantendrá esa combinación de un rally internacional con figuras mundialistas junto al CERA y el autonómico? 

R.– Sí. La única diferencia que estamos contemplando se debe a que los pilotos del mundial, cuando ha pasado un tiempo desde que se han retirado no les gusta la idea de medirse a pilotos jóvenes en activo y que están más en forma. Hay que entenderlo. A mí por ejemplo no me gusta ganarle a Didier Auriol o a Juha Kankkunen cuando llevan años retirados, pero sí me encantaría poder ganar a Sébastien Loeb. La idea es que aunque haya una general, que esos pilotos estén en una clasificación aparte y, a poder ser, con un mismo coche. Queremos que pueda ser como una monomarca con R5 ya sea Citroën o Ford. Eso creo que animaría muchísimo a los pilotos a venir, ya que es normal que teman encontrarse a pilotos jóvenes muy en forma y acabar segundos, que para ellos es casi hacer el ridículo. Hay que entenderlo y yo, como piloto, lo entiendo. Aunque quizá el aficionado o los patrocinadores puedan no verlo.

P.– Haciéndonos portavoces del parecer de algunos aficionados, ¿se puede recuperar el ERC para esa 40 edición de 2016 o en un futuro más lejano?

R.– No lo desechamos, pero es complicado una vez ya has salido. Hay países que ahora mismo tienen mucho más dinero que nosotros y aquí hay una cuestión económica, no una deportiva u organizativa. De hecho, lo que se nos criticaba era la gran cantidad de aficionados y lo difícil que era poder controlarlos. Por otro lado, no creo que el ERC atraviese su mejor momento. Yo, en las reuniones que manteníamos, les decía que desde que nos sentábamos y hasta que nos íbamos estábamos hablando de dinero y de lo que teníamos que cumplir. El circo estaba montado y entonces yo les preguntaba si no se comprometían a traer ellos los payasos. Ellos pedían y pedían, pero mi trabajo también consiste en pedir y tengo que saber quiénes y cuántos son los artistas, asegurarme un nivel de pilotos, pero ellos no podían comprometerse. Si somos críticos de verdad, como hay que serlo, en los últimos años el ERC yo quedaba tercero y eso no está bien. Es un campeonato para que, cumpliendo las expectativas de la gente, un piloto canario no pasara de la séptima u octava posición. Ahora ellos están preocupados por esto y espero que sean capaces de salir adelante porque la revitalización del europeo era algo muy positivo. La decadencia del ERC empezó cuando lo económico empezó a primar sobre lo deportivo.

P.– Después de la compra por parte de Auto-Laca del MINI JCW WRC, Ángel Ramos nos dijo hace una semana que este coche iba a estar a tu disposición siempre que quisieras y que te había invitado a correr en La Palma. ¿Qué vas a hacer?

R.– Sí, efectivamente es lo que me ha propuesto y yo estoy encantado de poder hacer cosas con él. Lo iremos viendo poco a poco. Sinceramente, me encantaría que este coche lo condujese Armide Martín para defender su liderato en el campeonato autonómico (sic), pero si hay alguna carrera que no coincide con este certamen me encantaría poder correrlo. En cualquier caso, con la cesión, venta o como se quiera llamar, del MINI, estoy a diario en contacto con Ángel para las revisiones y mejoras del coche. Seguimos hablando de cosas y de proyectos, e incluso de hacer algo en el Campeonato de España. Hay ganas de hacer cosas juntos porque estamos a gusto y tenemos una visión de las carreras y la competición muy similar. Eso sí, no tenemos definidos qué rallies haremos.

 P.– ¿El apunte de Armide Martín ha salido de ti o del propio patrón de Auto-Laca?

R.– Es una cuestión de campeonato. Ha quedado segundo en los dos rallies y puesto que imagino que Fuster no va a seguirlo al completo, que no lo sé, pues si yo fuera Auto-Laca potenciaría la participación de Armide poniéndole el mejor coche. A mí personalmente, que me cae genial, me alegraría mucho que fuera él el piloto quien lleve este coche en Canarias.

P.– La venta del MINI deja abierto otro capítulo: tu vuelta al nacional de rallies con otra marca. ¿Sigues con ese proyecto? ¿Sigues erre que erre? 

R.– Sigo ‘erre que erre ce’ (risas)... Claro que sí. De hecho hoy he estado hablando con Ángel Ramos de este tema. Hoy podría saber cuál va a ser la próxima prueba que corramos y nos encantaría que fuera Córdoba, pero el motor estará en Prodrive y será imposible. Estoy esperando la contestación de la escudería para ver si está disponible esa unidad y, a la vez, pendiente de patrocinadores. En cualquier caso, si queremos luchar por el campeonato habrá que estar en Córdoba. Se que está difícil, pero no imposible, y cuanto más difícil más me gusta. 

 

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