DEPORTE
CERA

Un arranque histórico de los GT en el CERA

  • Desde 2007 los Porsche han logrado un 45,1% de las victorias
  • Vallejo lleva 22 triunfos por los 14 de Fuster con esta marca

Que los Porsche son coches ganadores en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto es algo obvio. Con los GT alemanes Sergio Vallejo (2009 y 2014) y Miguel Fuster (2011 y 2012) no sólo han conseguido cuatro títulos en las ocho temporadas en las que esta categoría está permitida, además se han repartido 36 victorias.

Al balance total en todo este tiempo hay que sumar una victoria más, la del tinerfeño Enrique Cruz. Con 37 en los 82 rallies disputados desde el de la Vila Joiosa de 2007, eso supone un 45,1 por ciento, más que ninguna otra categoría. Los Súper 2000 siguen a los GT con 30 triunfos en este tiempo y, ya más lejos, los N Plus o R4 (seis), World Rally Car (cuatro), R5 (cuatro) y RRC (una).

Para los curiosos, en ese mano a mano entre Sergio Vallejo y Miguel Fuster por hacerse con el mayor número de victorias sobre un Porsche, de momento el gallego lleva 22 en algo más de seis temporadas y media y el alicantino 14 en algo más de cinco campañas con un 911 GT3. El número de podios alcanzados por coches de Stuttgart desde 2007 son ya medio centenar después del pasado Rally Sierra Morena.

En MotorEnLinea.es nos hemos animado a hacer este repaso estadístico después de que en este arranque de 2015 los GT hayan encadenado tres victorias consecutivas en manos de Fuster y hayan copado las cuatro primeras posiciones en todas ellas. Que los Porsche ganen tres rallies del nacional de manera ininterrumpida no es nuevo. Sucedió también en el arranque de 2014, a mediados de 2011 y a finales de 2012. Sin embargo, esta racha se inició en Madrid el pasado año, de manera que son cuatro ya los triunfos seguidos, algo que nunca había sucedido antes.

Respecto a esa sucesión de plenos, tampoco hay precedentes. El primer triplete GT –igual que la primera victoria– fue en Canarias en 2009 y se repitió ese mismo año en Córdoba. Ese fue el mejor año para esta categoría, con siete triunfos y siete podios, dos más que en 2011, temporada en la que también cayeron siete victorias del lado de los GT. Sierra Morena 2012 había sido hasta ahora el último pleno, pero 2015 ha empezado fuerte con tres tripletes y, además, con seis GT en el ‘top ten’ en Tenerife, cuatro entre los cuatro mejores en Gran Canaria y siete entre los diez más rápidos en Andalucía.

Los datos están ahí. Que esta estadística se deba a la superioridad alcanzada por los GT en este tiempo o a que se han convertido en la alternativa mayoritaria de los equipos con opciones al título es algo que dirá el tiempo.

 

Foto: RMC Motorsport.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR