COCHES
Novedad

Seat León ST Cupra, familiar de récord

  • El motor 2.0 TSI desarrolla una potencia de 280 CV

¿Qué les parecía presumir con los amigos de tener en casa el vehículo familiar de producción en serie que ostenta el récord más reciente conseguido en el trazado de Nürburgring? Este dato que para muchos no pasa de ser una curiosa anécdota, demuestra las enormes dosis de destreza que ostenta la variante Cupra del Seat León ST cuyo hábitat natural está muy lejos de los circuitos.

Por el contrario, el propósito de su particular configuración se dirige principalmente a dar respuesta a aquellos clientes que necesitan conciliar trabajo y familia. Una premisa que en la marca española nunca está reñido con unas buenas dosis de deportividad como se desprende de su potencial -280 CV-  y que se ponen de relieve también a través de una serie de elementos de diseño que ahondando, aún más si cabe, en su personalidad.

Le sientan como un guante rasgos genéticos de esta familia como las nuevas tomas de aire sobredimensionadas de la zona inferior del frontal que, además, cuenta con una rejilla en forma de panal de abeja. Su labor es aumentar el caudal de aire que refrigera tanto el motor como el equipo de frenos. Sobre la matrícula se aprecia también la marca que deja todo Cupra: cinco aperturas horizontales que enfatizan su sello distintivo.

En la sección trasera lo más característico es, al margen del alerón integrado en el techo, la inserción en color negro del paragolpes en cuya base su ubica la doble salida de escape ovalada. Se mantiene con enorme acierto los grupos ópticos tanto frontales como traseros con una peculiar firma lumínica, la que aportan sus leds tanto a la luz del día como de noche.

A propósito de la luz, la ambiental varía su tonalidad según el modo de conducción empleado, los leds de los paneles de las puertas aportan sensación de amplitud. Al margen de ello, dado su carácter deportivo, es también propio de este modelo el volante con base plana y los asientos de contornos resaltados revestidos de alcántara con costuras blancas.

La oferta motriz se concentra en el propulsor 2.0 TSI de doble inyección y sistema de distribución variable con 280 CV. En la versión con cambio automático DSG, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo seis segundos, tardando sólo tres décimas más que la carrocería tres puertas. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones.

Estas espectaculares prestaciones no impiden al nuevo León ST Cupra ser asombrosamente eficiente. Así, el consumo medio para esta versión se sitúa entre los 6,6 litros a los 100 km con cambio DSG. Esta transmisión se presenta como alternativa a la manual de seis relaciones. El cambio de una a otra marcha se realiza con un desplazamiento muy corto de la palanca.

A nivel bastidor Seat pone muy alto el listón de esta categoría con tanta tradición en el mercado europeo al proporcionar un control de chasis adaptativo y el Cupra Drive Profile, un dispositivo que permite personalizar el comportamiento del vehículo de acuerdo con diferentes posiciones o modos. Es también pieza crucial en su comportamiento en carretera el nuevo diferencial autoblocante en el eje delantero que mejora la tracción y la agilidad al poder transmitir el 100% del par a una sola rueda. Completan el equipamiento la dirección progresiva más precisa y el control de estabilidad con modo deportivo y posibilidad de ser desconectado por completo.

Todo este espectacular caudal de prestaciones y sensaciones se puede elevar a la máxima potencia con el Paquete Performance opcional. Este incluye un sistema de frenos Brembo de cuatro pistones de alto rendimiento con discos delanteros perforados de medida 370 x 32 mm, llantas exclusivas de 19” (a elegir en color Negro y Naranja) con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y molduras laterales exteriores. Para los que les gusta presumir de deportividad existen los paquetes ‘Line’ que aportan una nota de color en carcasas de retrovisores, marco de la rejilla frontal y llantas, incluido el Naranja que define al Cup Racer de competición.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR