DEPORTE
WRC

El rally de los récord

  • Sólo Gran Bretaña se ha celebrado el mismo número de ediciones

No hay otro lugar del Campeonato del Mundo de Rallies en el que los pilotos experimenten tantos saltos largos. No existe otro lugar donde los WRC atraviesen como una bala las estrechas pistas que cruzan los bosques finlandeses. El anteriormente conocido como el ‘Rally de los 1000 Lagos’ nunca deja de sorprender con sus imágenes a pesar de ser uno de los de más largo recorrido en este certamen.

Durante más de cuatro décadas sin interrupción este rally que se disputa en los alrededores de la ciudad universitaria de Jyväskylä lleva siendo sede de una de las citas del FIA World Rally Championship. Sólo el de Gran Bretaña se ha celebrado el mismo número de ediciones (41) y comparte fama con otro de los emblemas de esta modalidad, el Rally de Montecarlo.

Aunque Polonia está intentando hacerle sombra estos últimos años, sigue manteniendo su reputación de ser el rally más veloz de la temporada. No en vano, aparece ocho veces entre los diez rallies con velocidades medias más elevadas de todos los tiempos y copa las cuatro primeras posiciones.

Aunque esta carrera se convierte en sí misma en una continua descarga de adrenalina para pilotos y copilotos, esta llega a índices máximos en el tramo de los tramos: ‘Ouninpohja’. Favorito de muchos de los deportistas que han tenido el privilegio de enfrentarse a él, en la versión de 33.01 kilómetros disputada en 2013, los WRC volaron 77 veces y estuvieron en el aire un total de 30.4 segundos, una marca sin igual en todos los tramos del Campeonato del Mundo de Rallies.

Allí Markko Märtin logró el salto más largo de la historia del WRC en 2003, cuando voló 57 metros a 171 km/h. Otro récord en ‘Ouninpohja’ fue establecido por Sébastien Ogier en 2013, cuando completó la especial con el Polo R WRC a una velocidad media de 130.75 km/h. Este año vuelve después de un año fuera del recorrido del Rally de Finlandia, algo que celebran todos los pilotos sean de la nacionalidad que sean.

Esta edición 2015 de la carrera tiene otros tramos clásicos en su itinerario, destacando ‘Himos’ y ‘Jukojärvi’ entre otros. La prueba constará de 320 kilómetros cronometrados que se repartirán en 20 especiales. La única novedad del rallye será el Power Stage de ‘Myhinpää’ y algunas secciones cortas de otros tramos. De los once distintos que hay, tres son idénticos a la ruta utilizada en la prueba del año pasado. Únicamente el Power Stage es totalmente nuevo. 

Esta es la agenda 

El jueves por la mañana, los equipos tendrán que completar un mínimo de tres pasadas en ‘Ruuhimäki’ para el shakedown, que utiliza la ruta de la última especial del año pasado. El rally empezará en el parque de asistencia al final del día con la primera especial por el centro de la ciudad, ‘Harju’ (2,27 km), que está previsto que empiece a las siete de la tarde.

Los coches saldrán del parque cerrado el viernes a las siete y media de la mañana. El orden de salida estará basado en la clasificación del campeonato. El bucle de ‘Pihlajakoski’ (14,51 km), ‘Päijälä’ (23,56 km), ‘Ouninpohja’ (34,39 km) y ‘Himos’ (5,62 km) se repetirá por la tarde sin asistencia. Los equipos podrán cambiar neumáticos a mediodía, antes de volver a ‘Jyväskylä’. La etapa terminará con una segunda pasada por ‘Harju’ a las 7pm, seguida de una flexi-asistencia de 45 minutos.

El sábado por la mañana, el parque cerrado se abrirá a las siete de la mañana antes de una sucesión de especiales finlandesas clásicas: ‘Mökkiperä’ (13,84 km), ‘Jukojärvi’ (21,14 km), ‘Surkee’ (14,95 km) y ‘Horkka’ (15,59 km). Tras una asistencia de treinta minutos, los equipos saldrán para un segundo bucle antes de terminar el día en Jyväskylä a partir de las 7.40pm.

Para la etapa del domingo, los equipos prioritarios saldrán en orden inverso a la clasificación general del rally para dos pasadas por ‘Myhinpää’ (14,13km), el único tramo completamente nuevo en el recorrido. El Power Stage empezará a pasada la una de la tarde y está previsto que el rally termine en el Jyväskylä Paviljonki a las cuatro.

 

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