DEPORTE
ERC

Lukyanuk 'hereda' el triunfo en Valais

  • Delecour llegó a ocupar posiciones de podio con el Porsche
  • David Botka, campeón de la categoría ERC2

Definitivamente este no ha sido el año de Craig Breen ni de Peugeot en el FIA European Rally Championship. El irlandés se había adjudicado un brillante e intachable triunfo en el Rally de Valais, última prueba de la temporada, pero un error garrafal en la gestión de los neumáticos le supuso una penalización de dos minutos que, terminada la carrera, lo mandó a la segunda posición tras Alexey Lukyanuk.

Breen había dominado a placer desde el primer tramo, estableciendo una ventaja amplia desde la segunda etapa que gestionó con total comodidad en la tercera para acabar imponiéndose con 39,4 segundos. Sin embargo se comprobó que había empleado 20 neumáticos en su Peugeot 208 T16 en vez de los 18 que podía llegar a emplear, por lo que recibió esa penalización que lo privó de su cuarto triunfo de la temporada. 

Las palabras del irlandés al llegar a la meta final han tenido un cierto sabor a despedida. “Es una victoria tremendamente conmovedora para mí. El equipo se arriesgo al darme esta oportunidad y he vivido dos años maravillosos”. Desde que tras proclamarse campeón de la WRC Academy en 2011 y vencer en mundial en la categoría S-WRC en 2012 fichó por Peugeot en 2013 ha logrado cuatro victorias y numerosos podios. Sin embargo, nunca ha podido dar a la marca francesa ese título continental que lleva persiguiendo desde hace años. Sea cuál sea el programa del equipo Peugeot en 2016, uno de sus pilotos será el asturiano José Antonio Suárez, vencedor de la 208 Rally Cup esta temporada.

Alexey Lukyanuk empezó el rally con dudas, pero terminó siendo el hombre a batir en los tiempos parciales de cada tramo. Ritmo extraordinario el del ruso con el Ford Fiesta R5 en una última etapa en la que no sólo dio caza al Citroën DS3 RRC del local Olivier Burri, además lo dejó atrás rápidamente para hacerse con esa segunda posición final que se tornó en primera tras esa penalización a Breen. Tras la experiencia de esta temporada y sus victorias de Estonia y Valais, Lukyanuk es un firme candidato al título en la próxima temporada del ERC. 

Durante buena parte del rally todas las miradas se han centrado en el Porsche de Françoise Delecour, que incluso en condiciones de mojado y con barro ha intentado mantenerse a estela de Lukyanuk y Burri. Pero su aventura ha terminado en esta última etapa al tener que penalizar para reparar el radiador de su GT. 

El campeón júnior –y una de las perlas descubiertas esta temporada por el ERC–, el sueco Emil Bergkvist, cumplió en su participación con un Peugeot 208 T16. Era el premio por haber ganado ese apartado Junior y su cuarta plaza ganada a pulso frente al también suizo Florian Gonon, da fe de que está preparado para nuevos retos. 

Los R5 de Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5), Sébastien Carron (Ford Fiesta R5), Federico della Casa (Citroën DS3 R5) han superado en la clasificación final del rally suizo al nuevo campeón de ERC2, el húngaro David Botka, décimo con un Mitsubishi Lancer Evo IX. 

Ahora ya sólo queda por saber cuál será el calendario de la temporada 2016 en la que el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ vuelve a sonar con fuerza para su regreso al europeo. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR