COCHES
Prueba

Con la tecnología como aliado

  • Los opcionales enriquecen sobremanera la oferta del nuevo A4

En la industria de la automoción, de un tiempo a esta parte, todo sucede a una velocidad desbocada. La llegada en cascada de toda una serie de nuevas tecnologías ha revolucionado todas las vertientes que engloba un vehículo. Desde el rendimiento y la eficiencia de sus motores hasta la seguridad pasando por el confort y el infoentretenimiento. 

En este proceso hay marcas que llevan la batuta y otras que siguen la estela. Las primeras, las que están en la locomotora del sector como Audi, han conseguido hilvanar toda esa tecnología de manera que no sólo permiten avanzar a sus modelos de manera asimétrica en una y otra área. Van todas a una de manera que lo que ayuda al confort acaba repercutiendo en la seguridad; e incluso un avance en eficiencia puede correr en paralelo a una mejora en prestaciones. Vasos comunicantes que no son fruto de la casualidad. 

El A4 de Audi es uno de esos modelos donde mejor se aprecia los beneficios que han traído consigo las nuevas tecnologías. La esencia, la de una berlina de enfoque deportivo y mimbres Premium, permanece, pero con un envoltorio tecnológico que es mucho más que fachada. Hemos probado este nuevo A4 en su versión 2.0 TDI y hemos verificado la efectividad de muchos de sus elementos del equipamiento de serie y la conveniencia de otros opcionales que enriquecen su oferta.

En un palmo de cristal

Empezamos por los opcionales que, decíamos, enriquecen sobremanera el equipamiento del A4. El primero de ellos es el ‘virtual cockpit’ que convierte el cuadro de instrumentos convencional por una pantalla LCD de 12,3 pulgadas. Además de la adaptabilidad, ofrece la ventaja de una perfecta visibilidad. Pero si hay dispositivo que estamos convencidos de que va a ir imponiéndose por su utilidad es el Head-Up Display que proyecta sobre el parabrisas datos ‘vitales’ de la conducción. En esta versión del A4 varios de esos datos tenían tal consideración.

Por un lado, como en el resto de indicadores de este tipo, el de la velocidad. Pero para ser especialmente útil y gracias al reconocimiento de señales de tráfico el Head-Up Display informa en todo momento de cuál es el límite al que debemos atenernos. Y para tenerlo todo bajo control también nos advierte de cuándo estamos fuera de los valores de la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede. En última instancia también ‘lanza’ sobre el parabrisas la información del asistente predictivo de eficiencia que nos ‘chiva’ en qué momentos podemos levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia para rebajar consumos.

Eso en menos de un palmo de cristal y sin perder en ningún momento la visión de la carretera. La sensación de tener todo bajo control que tiene el conductor es fantástica. Más aún cuando este modelo contaba con otros dispositivos utilísimos (y recomendables sea cual sea el coche) como el asistente de tráfico cruzado posterior y el de cambio de carril. Sistemas, en resumen, que cubren todas las áreas y todos los puntos ciegos a los que ha de enfrentarse un conductor y que hacen de su labor algo mucho más seguro.

Por último, es altamente recomendable para los más puntillosos en materia acústica el sistema de sonido de alta fidelidad de Bang & Olufsen con efecto 3D. La limpieza y capacidad envolvente es espectacular y deja en evidencia a otro dispositivo de audio convencional cuando nos bajamos del A4 para subirnos en otro coche.

Mucha información

En marcha se percibe ese mayor aplomo del que alardea la marca en esta nueva generación. También una mejor aerodinámica (0,23 de coeficiente de penetración) que erradica casi por completo cualquier incómodo silbido del viento al circular a alta velocidad. Las suspensiones consiguen un compromiso extraordinario entre el confort que se espera de un coche de su clase pero, a la vez, transmitiendo mucha y muy buena información al conductor al transitar a alta velocidad en carreteras de montaña.

Audi razona este avance por la inclusión de unos nuevos ejes de cinco brazos y la servodirección electromecánica que, en efecto, transmite un tacto muy natural sea cual sea la velocidad. El motor 2.0 TDI diesel apuntala este conjunto con una capacidad de respuesta superior incluso a lo que se espera de una mecánica cuya ficha oficial establece 150 CV.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR