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Nuevo Audi S4, puro nervio

  • 'Pica' los 100 km/h desde parado en sólo 4,7 segundos
  • El cambio tiptronic tiene unas primeras relaciones más cortas
  • Se esperan las dos carrocerías para este próximo verano

Audi vuelve a hacer hincapié en la deportividad, las prestaciones y la eficiencia con una nueva generación de su S4. Tenía que brillar una variante más enérgica del ya de por sí soberbio A4 y lo hace a través de un diseño sereno a la vez que dinámico y un equipamiento acorde con su condición de tope de gama. Por lo menos hasta que irrumpa el RS 4.

El corazón que bombea nervio y carácter es un 3.0 TFSI de nuevo desarrollo, con inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor. Rinde una potencia máxima de 354 CV y genera un par máximo de 500 Nm desde 1.370 hasta 4.500 rpm. Supera en estas cifras a su predecesor, lo que unido a un conjunto más liviano, se traduce en ficha oficial en una capacidad de aceleración superior. 4,7 segundos necesita para ‘picar’ los cien por hora, dos décimas más en el caso de la carrocería familiar Avant.

Es pieza necesaria a la hora de lograr esta capacidad de impulsión el suave y rápido cambio tiptronic de ocho velocidades. Las primeras tienen una relación aún más corta para proporcionar ese mayor ímpetu; las más largas se han encaminado a reducir el consumo de combustible. En este sentido, y de acuerdo con el nuevo ciclo de homologación, el S4 berlina consume sólo 7,4 l/100 km de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 170 g/km. Ayuda la llamada ‘conducción a vela’ que desconecta la transmisión al levantar el pie del acelerador a una velocidad entre 55 y 160 km/h.

La mayoría de los componentes pueden centrarse en aportar un dinamismo sobresaliente y sensaciones más deportivas, como la tracción total quattro que en condiciones de conducción normal desvía mayor caudal de par al eje posterior. En caso de necesidad, el diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero y el sistema de reparto dinámico del par optimiza el manejo y la estabilidad en curva a través de mínimas intervenciones sobre los frenos, por cierto, con un diámetro de 350 mm y pinzas fijas de seis pistones. 

La suspensión deportiva S de serie rebaja la altura de la carrocería en 23 mm, apartado éste que se puede mejorar con uno opcional con control de amortiguación adaptable junto al motor, la dirección, el cambio y el diferencial deportivo a través del Audi drive select. 

La tapicería de serie es de cuero napa fina en colores negro, gris rotor o rojo magma con diseño de rombos, costuras en contraste e insignia S. El color negro domina el interior, en el que destacan por contraste las inserciones en aluminio mate cepillado. Hay unos asientos deportivos S opcionales cuentan con reposacabezas integrados, soportes laterales regulables y función masaje. 

Lo mejor de lo mejor en ‘infotainment’

Al ser una versión S, Audi reserva a este modelo lo más avanzado en infoentretenimiento y también soluciones tan útiles como el Audi phone box opcional conecta los smartphones a la antena de a bordo y de forma simultánea recarga los dispositivos sin necesidad de cables o un nuevo servicio Calendario transfiere las citas desde el dispositivo móvil directamente al coche. 

La interfaz de teléfono es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Si el cliente conecta un dispositivo iOS o Android al puerto USB,  los contenidos del smartphone como navegación, teléfono, música y aplicaciones de terceros aparecen en un menú separado en el MMI, y se puede acceder a ellos mediante el mando de control del propio sistema MMI o a través del control por voz. Audi ha diseñado especialmente ambas aplicaciones para su utilización en el vehículo. El contenido central aquí es la música online con acceso al amplio catálogo que ofrecen Google Play Music e iTunes. Según la marca, en el futuro la gama de funcionalidades se ampliará con nuevas aplicaciones como Pandora y WhatsApp. 

Deportivos pero discretos, los nuevos S4 y S4 Avant retocan sus paragolpes, las entradas de aire y los faldones laterales. Muchos de los elementos adicionales que incluye la carrocería están acabados en gris mate de diferentes tonos. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores cuentan con un acabado que transmite una apariencia en aluminio brillante. 

El paragolpes trasero integra una rejilla en diseño de panal de nido de abeja en color negro, difusor en aluminio y cuatro salidas de escape. La versión familiar añade a su equipamiento el accionamiento eléctrico para el portón trasero y la bandeja que oculta el compartimento de equipajes. Ambos modelos llegarán a nuestro mercado el próximo verano.  

 

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