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Difícil examen para Falcón y Peñate

  • RMC ha realizado cambios en la configuración del DS3 R3-Max

Más temprano de lo que ha sido norma estas últimas temporadas, el Rally de Ferrol es la cuarta prueba de la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Para Emma Falcón y Rogelio Peñate, esta carrera llega con el impulso de haber alcanzado la meta y una buena suma de kilómetros en Gran Canaria, Tenerife y Córdoba. Una trayectoria en línea ascendente que ha de mantenerse en la entrada del nacional en suelo gallego.

Si tradicionalmente Ferrol siempre desafía a los equipos con un recorrido estrecho y sucio, en esta edición, la número 47, las previsiones hablan de una alta probabilidad de lluvia. Este factor podría elevar esa dificultad, aunque eso es algo que no preocupa en exceso a Emma. “No le tengo respeto a las condiciones. Sólo me gustaría que si llueve, que lo haga en todos los tramos para no tener esa incertidumbre de la elección de los neumáticos”, apunta la joven piloto canaria cuya experiencia en Ferrol se limita a su participación en 2013.

De aquella edición sólo va a poder aprovechar una mínima parte del recorrido de dos etapas, las del viernes 6 y el sábado 7 de mayo. La primera tendrá los tramos de ‘San Sadurniño-As Somozas’ que abrirá el rally ya entrada la tarde con sus 20,06 km; y el de ‘Valdoviño-Cerdido’, de 25 km, ambos a dos pasadas. La última sección será nocturna. En horario diurno, la primera sección de la segunda etapa constará de las especiales de ‘Monfero-Monfero’ (16,56 km) e ‘Irixoa-Monfero-Vilarmaior’, el más largo de todo el rally con 30,55 km. La cuarta sección agotará los tres últimos tramos de este rally con ‘Monfero-Monfero’  (19,56 km), ‘Irixoa-Doroña’ (29,17 km) y ‘Ferrol-Ferrol’ (9,24 km). “Es un rally tan difícil que la experiencia de un año no es suficiente. He trabajado con videos de cámaras on-board de otros años, pero aún así saldremos a tomarle el pulso al coche y a los tramos e intentar mantener la línea de los últimos rallies. Si llueve se pondrá muy delicado porque si en seco el asfalto se ensucia muchísimo, mojado puede ser tremendo”.

Falcón y Peñate ocupan actualmente la vigésimo primera posición absoluta en el CERA, la décima entre los vehículos con homologación FIA y la segunda plaza dentro de su categoría, la R3. Su coche, el DS3 R3-Max de la Red Citroën de Las Palmas, también sigue con su evolución para adaptarse a la conducción de Emma y a las condiciones de los tramos del norte de España. Para ello han contado con la ayuda de Roberto Méndez y su equipo, RMC Motorsport. “Hay que seguir afinando la puesta a punto y, desde su punto de vista, Roberto cree que había que ajustar estabilizadoras y suspensiones. Lo probaremos en el shakedown y, si nos gusta, seguiremos esa línea en el rally”.

“Para nosotros Ferrol supone dar otro paso más dentro del CERA”, valora Rogelio Peñate, copiloto de Emma en esta nueva andadura en el nacional. “Queremos subir un punto más nuestro ritmo sin que ello implique incurrir en mayores riesgos porque la adaptación es cada vez mejor. Además, el equipo ha tenido tiempo para poder trabajar en el Citroën DS3 R3-Max y eso quizá también se note en las sensaciones de Emma al volante del coche”, ha señalado el deportista de Santa Lucía de Tirajana.

 

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