DEPORTE
ERC

El Acrópolis premia la prudencia de Sirmarcis

  • 'Kajto' se mantiene líder con 25 puntos sobre Lukyanuk

Aunque el vigente campeón, Kajetan Kajetanowicz, continúa al mando de la provisional, el FIA European Rally Championship sigue sin tener un claro referente esta temporada. En el Rally Acrópolis, la tercera prueba tras Canarias e Irlanda, el triunfo fue para el letón Ralfs Sirmarcis en su primera participación con un Skoda Fabia R5.

Participante en el ERC desde hace tres temporadas pero dentro de categorías inferiores, Sirmarcis lideró prácticamente de principio a fin este rally, uno de los más importantes de todo el europeo por su reciente pasado mundialista y porque en su palmarés constan los mejores pilotos de la historia de este deporte. Su pareja de baile fue el ruso Alexey Lukyanuk. Su baja forzosa en Irlanda tras vencer en Gran Canaria le obligaba a buscar un resultado con el que poder rentabilizar esta participación, más aún cuando Kajetan Kajetanowicz volcó en el primer tramo y perdió 14 minutos.

Lukyanuk sólo fue capaz de rebasar a Sirmarcis justo antes de la conclusión de la primera etapa tras remontar un pinchazo de los denominados ‘lentos’ y una penalización de 10’’ por adelantarse en la salida de un tramo. Otro pinchazo, un mal muy común en este rally de terreno especialmente duro, lo devolvió a la segunda posición antes de recibir la puntilla en el noveno tramo. Un agujero que no estaba en las notas rompió la suspensión trasera derecha y él y su copiloto, Roman Kapustin, tuvieron que detenerse a cambiar uno de los brazos para poder seguir en carrera. 

Sirmarcis, que sólo marcó un scratch en el primer tramo del rally, sólo tuvo que aprovechar ese vacío dejado por los dos grandes favoritos de esta edición del ERC para hacerse, a sus 21 años, con su primera victoria absoluta en este campeonato. Kajetanowicz fue capaz de remontar hasta la octava posición y Lukyanuk, hasta la décima. El polaco y el ruso se repartieron la inmensa mayoría de los scratch y siguen al frente de la clasificación del europeo de rallies separados por 25 puntos.

Otro de los pilotos que pescó a río revuelto fue Lambos Athanossoulas. Tras acabar muy cerca del ganador el pasado año, el griego estaba en las quinielas de este Acrópolis como uno de los favoritos, pero fue uno de los perjudicados por una difícil gestión de los neumáticos en la primera etapa. Terminó con problemas pero pudo mantener a raya al checo Jaromir Tarabus, que de esta forma lograba un valioso podio en el ERC y mejoraba el cuarto puesto del pasado año. Lejos del podio, el estonio Raul Jeets completó el pleno Skoda en las cuatro primeras posiciones. 

La quinta fue para el polaco Wojciech Chuchala, que con tres triunfos en tres participaciones en ERC2 va, él sí, directo al título de esta categoría con el Subaru Impreza oficial. Con Ford Fiesta R5, los también polacos Jaroslaw Koltun y Thomas Kasperczyk antecedieron a su compatriota Kajetan Kajetanowicz en sexta y séptima posición respectivamente. Otro piloto en racha, el turco Murat Bostanci, volvió a ser el mejor en ERC3 con Ford Fiesta R2.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR