DEPORTE
ERC

"El R5 es un proyecto muy importante para Hyundai"

  • "El ERC es un campeonato clave para la categoría R5"
  • "Después de Ypres hay más test programados"
  • "Abbring usó su experiencia en otros R5 para desarrollar el coche"

Pregunta.– El Rally de Ypres será la primera aparición pública del nuevo i20 R5. ¿Hasta qué punto es importante esta prueba?

Respuesta.– Que sea la primera vez que los aficionados a los rallies y nuestros futuros clientes puedan ver en acción en un tramo el coche es importante por sí mismo, pero es también un rally especial en la historia de Hyundai Motorsport. Nuestra presencia aquí es independiente de nuestro programa en el WRC, que ha sido nuestro único foco durante gran parte de los últimos cuatro años. El fin de semana del Rally de Ypres nos centramos en el i20 R5, el primer coche de Hyundai Motorsport construido para clientes. Es un proyecto muy importante para la compañía, no sólo porque nos va a representar ante los clientes, también llevará a la marca a una audiencia mayor de fans del automovilismo. Con este nuevo coche podremos mostrar las capacidades de ingeniería de alto rendimiento del fabricante al competir en nuevos campeonatos, nuevos países y frente a nuevos aficionados.

P.– ¿Por qué se ha escogido el Rally de Ypres para la primera aparición pública del coche?

R.– Hay varias razones por las que el Rally de Ypres sirve a diferentes propósitos para el proyecto del i20 R5. El ERC es un campeonato clave para la categoría R5 y el Rally de Ypres es uno de los fines de semana más grandes de la temporada. Es una prueba famosa que siempre atrae una gran lista de participantes, con mucho interés internacional, por ello es un gran lugar para mostrar el coche por primera vez. Hemos tenido un enorme interés en el proyecto, pero los clientes potenciales quieren ver cómo rinde el coche en tramos adecuados. Ypres va a ser la primera vez que vamos a correr en las mismas carreteras que nuestros futuros rivales, por ello la gente podrá empezar a compararnos con la parrilla actual del ERC. Podrán ver el resultado del trabajo que se ha hecho en el proyecto pero, al mismo tiempo, el Rally de Ypres es sólo otra parte del desarrollo del coche. 

P.– ¿Cómo encaja el correr el Rally de Ypres en el continuo desarrollo del coche? 

R.– Con nuestra primera participación en público, el proyecto del i20 R5 está entrando en sus últimas etapas de desarrollo. Este fin de semana en Ypres es crucial para el departamento Customer Racing, pero también estamos aprovechando la oportunidad de seguir probando. Los tramos de Ypres son únicos; muy rápidos, muy estrechos pero exigentes con los frenos. Debido a las demandas de la categoría R5, es muy importante que nuestro coche sea competitivo en un amplio rango de carreteras y superficies. Este ha sido uno de los objetivos clave del programa de test. El kilometraje completado en Ypres se añadirá a nuestro conocimiento del coche. Después de Ypres hay más test programados, ya que queremos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos hasta la fecha prevista de homologación. 

P.– ‘Los tiempos’ del proyecto han sido bastante justos. ¿Ha sido esto una preocupación durante el desarrollo?

R.– Cuando trazamos el calendario para el departamento Customer Racing, sabíamos que iba a ser una tarea difícil. Pasar de la creación del coche, los test y la primera aparición pública en sólo nueve meses es muy exigente, más aún cuando se desarrolla un coche para una categoría tan competitiva como la R5. A veces, el apretado calendario que nos hemos impuesto ha significado que hemos sido flexibles en nuestra planificación.

P.– ¿Está satisfecho con la cantidad de test que el i20 R5 ha completado durante su desarrollo?

R.– Hasta ahora hemos completado más de 3.000 kilómetros con él, corriendo tanto en tierra como en asfalto. Como equipo, estamos donde planeamos estar en esta etapa del proyecto. En los primeros test nos centramos en la fiabilidad del coche antes de concentrarnos en su manejo. Para ello, nuestro piloto de pruebas, Kevin Abbring, pudo emplear su experiencia en otros vehículos R5 para ayudar a desarrollar un coche que se adapte al amplio rango de pilotos que compite en los distintos campeonatos donde se adoptado esta categoría. Probar, sin embargo, es sólo una parte del trabajo de desarrollo que se necesita. Sé que los diseñadores, ingenieros y mecánicos han trabajado increíblemente duro para tener el proyecto dentro de lo planificado. Un exitoso fin de semana en Ypres será un premio muy bien recibido por el equipo entero.

P.– ¿Cuáles son las siguientes etapas del proyecto i20 R5 tras el Rally de Ypres?

R.– Tenemos algunos test planificados antes de la homologación. Para el equipo de test el principal objetivo del desarrollo que queda será extraer el máximo rendimiento del paquete completo. El equipo también está mirando más allá de cara a hacer el proyecto del i20 R5 un éxito a largo plazo. Con ese fin, hemos empezado a reclutar personal de ingeniería que continuará el trabajo de desarrollo y ofrecerá soporte a los equipos mientras nuestro equipo de ventas se prepara para gestionar las necesidades de nuestros clientes una vez empiecen a competir con su nuevo coche. 

 

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