DEPORTE
Regional

Delgado y Correa se suman al bombo de candidatos

  • Adrián García se va de vacaciones al frente del certamen insular

La Escudería Sport Eventos Tenerife ha recuperado con éxito un nombre histórico para el automovilismo deportivo en la isla, el Rally Ciudad de La Laguna, a la que se añade un nuevo equipo a su palmarés de victorias, el de Víctor Delgado y Laura Correa a bordo en esta ocasión del Mitsubishi Lancer Evo IX.

La ronda comenzó con sorpresa inesperada, el abandono temprano de Lauren García y Mahy García, máximos favoritos a la victoria. Un fuerte accidente, sin consecuencias personales, cuando se disponían a completar la primera especial de Agua García-La Esperanza les impidió continuar en carrera. Un nuevo 'cero' en su casillero tras el protagonizado en Adeje con el que no sólo pierden el liderato provisional del Campeonato Insular de Tenerife de Rallies sino que les obliga a estar en las dos pruebas que restan hasta final de temporada si quiere mantener sus opciones al título.

Fue entonces cuando Delgado tomó el mando de la clasificación. La meteorología acompañó aunque el asfalto presentaba algunas humedades en las primeras horas de la mañana que invitaban a la cautela. El tinerfeño no falló y tras completar la primera sección, sumando al tramo inicial los de " Bajada de Los Loros" y "Los Campitos-Los Valles", acumuló una ventaja de algo más de once segundos sobre Javier Afonso-Javier Afonso, sorprendentemente situados a las puertas del líder.

El viaje a Gran Canaria y los test realizados con el asesoramiento de Enrique Cruz en el Circuito de Maspalomas habían tenido un efecto positivo en la confianza del equipo que ha dado un paso de gigante en su evolución al volante del Porsche 997 GT3.

Muy cerca de su posición, Adrián García-Dani Sosa y Marco Lorenzo-Mario Quintero, ambos con Mitsubishi Lancer Evo IX, no tiraban la toalla dispuestos al menos a repetir el podio de sus últimas actuaciones. Sus diferencias respecto a Afonso era entonces de algo menos de cuatro y ocho segundos, respectivamente, lo que apuntaba a un duelo abierto hasta el banderazo final.

Con algo más de retraso, el quinto puesto era para un desbocado Neftalí Martín acompañado como ha sido habitual esta temporada por Nazer Ghuneim y el Honda Civic. Ellos encabezaban las hostilidades de un grupo de cinco equipos capitaneados por Roberto González (Mitsubishi Lancer Evo VI), José Alberto Díaz (Mitsubishi Lancer Evo IX), Fran Suárez (Renault Mégane KC) y José Antonio García (Citroën Xsara KC) entre los que tan solo mediaban seis segundos con distintas alternativas en los parciales y cierto aire de revancha entre los puestos que daban acceso al top ten de la clasificación.

Con la llegada de la segunda sección y las horas del medio día el calor apretó de lo lindo. Delgado no dio  tregua y aunque el trazado patinaba bastante continuó abriendo brecha mejorando sus registros anteriores en 'La Esperanza' y 'Los Campitos'. No así en la meteórica bajada de 'Los Loros' donde los frenos llegaban  agotados a meta. La ventaja ahora con Javier Afonso se había casi duplicado al tiempo que este se alejaba poco a poco del acoso de Adrián García y Marco Lorenzo más centrados quizás en ese duelo particular que vienen manteniendo a lo largo de esta temporada por la supremacía del Grupo N Plus.

A su espalda, Neftalí defendía con firmeza el quinto puesto. Roberto González había dado cuenta de su dominio sin embargo se desinflaba a lo largo de la sección dejando paso incluso a Fran Suárez que poco a poco fue recortando diferencias hasta situarse en el sexto puesto. Problemas también para  los hermanos García que no encontraban explicación a porqué el vehículo se les paraba continuamente. Peor desenlace tuvo la actuación de José Alberto Díaz que después de un pinchazo terminó retirándose.

Ello permitió a Juan José Tavío-Alejandro González (Honda Civic) ganar posiciones al tiempo que el abandono de José Luis Méndez-Omaira Dorta (Citroën Saxo VTS) por salida de carretera en el cuarto tramo les dejaba el camino libre al frente de la clasificación en el Trofeo 1.600.

Esta tercera edición del Rally Ciudad de La Laguna se resolvió con la victoria incontestable de Víctor Delgado y Laura Correa después de no ceder ni un solo parcial. Con este fantástico resultado sumado al obtenido en Adeje con el Peugeot 208 R2, el tinerfeño entra de nuevo en el bombo de candidatos al título, todo dependerá de su continuidad en las citas que restan de aquí a final de temporada.

Gran resultado también para la familia Afonso. Su segundo puesto supone la mejor clasificación desde la llegada del Porsche a Tenerife  y quitarse, de paso, la pesada losa anímica que suponía terminar siempre por detrás de los Mitsubishi. De momento adelanta a Lauren García en la clasificación provisional del campeonato lo que puede ser un estímulo añadido con vistas a la recta final del campeonato.

El tercer escalón del podio fue para Adrián García. Lorenzo poco pudo hacer, la igualdad en los cronos con continuos intercambios en la clasificación sólo se vieron alterados por unos ligeros problemas de turbo del piloto de Arona al inicio de la contienda. Eso unido a la consistencia de los componentes del equipo Adryesport marcó el signo de un enfrentamiento que concluyó con una diferencia por debajo de los diez segundos.

Neftalí defendió hasta el final el quinto puesto, todo una proeza para un equipo modesto que no se achica ante vehículos que les supera en prestaciones como el de Fran Suárez al que aventajó en quince segundos al final de los nueve tramos cronometrados. A favor del de Renault hay que decir que pasa por el necesario periodo de adaptación a los neumáticos asimétricos lo que no le impidió arrebatarle la sexta posición a Roberto González por escasas tres décimas.

Los hermanos García se descolgaban finalmente de la lucha por el top five cerrando su participación en el octavo puesto por delante de Juan José Tavío y Alejandro González, flamantes vencedores del Trofeo 1.600. Estos continúan con su racha en este certamen donde no se han bajado del escalón más alto del podio en lo que va de temporada. Le acompañaron en el cajón Juan Pedro González-Francisco González (Peugeot 206 XS) y Alexis Dorta-Leonardo Álvarez (Citroën C2) que cerraron su participación en los puestos 15 y 18,respectivamente, de la general.

José Iván Figueroa-César Pazos (Citroën ZX) completó la clasificación general en sus diez primeras posiciones. Entre los equipos implicados en el Trofeo Opel Corsa los únicos supervivientes fueron José Miguel Luis y Omar Acosta.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR