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Llegan aires de cambio

  • El Ioniq presenta un estilo muy sugerente de berlina de cinco puertas

En París, Hyundai hará una última parada en la larga travesía que ha supuesto la exhibición mundial del nuevo Ioniq semanas antes de llegar a los concesionarios. Su lanzamiento comporta también una importante periodo de reconversión para la marca que emprende un nuevo camino en el que los combustibles alternativos toman mayor protagonismo.

Con una estructura exclusiva realizada ex profeso para responder a las distintas configuraciones, la nueva berlina ofrece una silueta de casi cuatro metros y medio de longitud cuidadosamente tallada para minimizar la resistencia al viento y ayudar a la gestión eficiente del flujo de aire alrededor del coche.

Las primeras variantes en ocupar un lugar en el mercado serán el híbrido y eléctrico. La primera declara una potencia de 141 CV y el consumo se establece en torno a los 3,4 litros de gasolina. La versión eléctrica presume de una autonomía de unos 280 kilómetros, situándose como una de las propuestas más generosas del catálogo actual en este aspecto. Habrá que esperar unos meses más, hasta bien entrado 2017, para la llegada de la versión híbrida enchufable capaz de desarrollar una potencia de 155 CV y con capacidad para recorrer, en modo sólo eléctrico, una distancia de 50 kilómetros.

En esencia, en su forma completamente eléctrica (EV), el Ioniq es alimentado por una batería de iones de litio. La versión híbrida enchufable (PHEV ) combina un eficiente motor de gasolina con la fuerza de la batería, obtenida a través de la carga del vehículo con electricidad. Por último, el híbrido (HEV) utiliza el motor de gasolina y el movimiento del coche para cargar la batería de a bordo, complementando la potencia del motor.

Ello lleva aparejado también un tratamiento distinto la hora de definir su arquitectura exterior. Así, mientras el híbrido luce una parrilla frontal formada por listones cromados horizontales el eléctrico vence su resistencia al viento con un estilizado panel sin aberturas. Bajo el capó también diferencias esenciales. El primero alberga un motor 1.6 de gasolina y cuatro cilindros y 105 CV y un eléctrico de 43,5 CV -potencia del sistema 141 CV- alimentado por una batería de iones de litio. La potencia se transmite al suelo mediante una caja automática de doble embrague que ofrece como novedad una posición deportiva.

El eléctrico se posiciona como una de las alternativas más avanzadas del momento. Con una potencia del motor equivalente a 120 caballos, los datos sobre los kilómetros recorridos con una sola carga -280 kilómetros- y sobre los tiempos de recarga -cuatro horas para una carga completa en una red doméstica convencional- desvelan su potencial cautivador respecto al resto de actuales propuestas del mercado. Pero si ello no fuera suficiente, la compañía anuncia que enchufado a una toma de recarga rápida el tiempo se reduciría por debajo de la media hora. La velocidad máxima que puede alcanzar esta es de 165 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos.

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