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"No me planteo volver a competir"

  • "La idea inicial era que Alfonso Viera se subiera al Focus WRC"
  • "Estoy lejos del estado de forma de Enrique"
  • "Hay que penalizar por peso a quien gana y no vía brida a un coche"

Pregunta.– Participaste en el Rally Isla Tenerife con el MG Metro y el Ford Sierra Coswort y ahora, en la Subida Guía de Isora, con el Ford Focus RS WRC dos años después. ¿No estarás preparando el terreno para tu vuelta? 

Respuesta.– (Risas) No, no, todo lo contrario. El cambio vital que he afrontado invita a sentir una cierta responsabilidad, por ello no me planteo volver a competir con ese nivel de dedicación y de presión que conlleva un campeonato o como lo quieras llamar. No con esa exigencia que requiere correr una serie de pruebas con el compromiso hacia un patrocinador. De hecho, mi mujer me ha dicho “participa en lo que participes y cuando participes, pero para disfrutar, no para sufrir” y eso es lo que estoy haciendo.

 P.– ¿A qué se debe entonces esta participación?

R.– Si a lo que he dicho le sumas que Berto lleva tiempo recalcándome, y lo hemos comprobado, que estos coches se estropean si no los utilizas cada año o cada dos años. Salimos con el Sierra, con el Metro y este fin de semana le toca al Focus hacer algunos ‘kilometritos’.

P.– También existe esa relación de Archiauto con la Subida Guía de Isora y del propio equipo, ya que también Enrique Cruz va a participar con el Porsche y Antonio Acosta con el Ford Sierra Cosworth. 

R.– Una vez mueves al equipo para una participación no es mucho más costoso sacar dos o tres coches. También, al haberse suspendido la prueba de Betancuria, y aunque no era necesario, hemos querido compensar a nuestros patrocinadores tomando parte en una prueba que la sustituya. Y como dices, también por esa voluntad de colaborar con la organización en una prueba en la que siempre ha estado Archiauto, y con más razón en esta ocasión en que hay preinspección para el Campeonato de España. En realidad, la idea inicial era participar yo con el MG Metro, Alfonso Viera con el Focus, Enrique Cruz con el Porsche y Antonio Acosta con el Sierra, pero se estropeó el MG Metro en el Rally Isla Tenerife y Alfonso tenía un compromiso.

P.– ¿No te has planteado un intercambio de montura con Enrique? Es decir, él con el Ford Focus RS WRC y tú con el Porsche 997 GT3.

R.– Desgraciadamente y sé que hay gente que, aunque lo entiende, no le gusta entenderlo, cuando digo que hay poca gente a la que le pueda dejar el Focus me refiero a que ha de tener la solvencia económica para poder responder ante un accidente. Ahora mismo las únicas personas que podemos conducirlo por esa razón somos Alfonso y yo. Si alguno estuviera interesado, bienvenido sea, pero es muy complicado responder ante cualquier problema con él porque hasta las propias compañías de seguros no se hacen cargo de un coche de este nivel económico.

P.– Vas a volver a medirte dos años después a Enrique Cruz que, en tu ausencia, ha crecido mucho como piloto al volante del Porsche. ¿Lo ves alcanzable en montaña? 

R.– No lo sé. En estos dos años sin coger un volante yo habré ido hacia atrás y él, probablemente, habrá ido hacia delante. Pero tampoco la comparativa me va a valer. Estaré muy lejos de los tiempos que se podrían hacer si hubiera tenido continuidad. No lo plantearemos como una lucha, sino como una colaboración para que Guía de Isora llegue al Campeonato de España y para que disfruten los aficionados. Si alguien se quiere apuntar al morbo del cara a cara entre Enrique y yo les vamos a decepcionar porque él va a ganar de paliza y ya está.

P.– Entiéndenos, precisamente por eso, porque lleva todo el año ganando de paliza, a los medios nos encantaría poder ver una lucha de tú a tú en esta prueba.

R.– Si algo es cierto es que si hay un coche capaz de plantarle cara al Porsche en esta prueba en Canarias es el Ford Focus RS WRC, pero tendría que ser a igualdad de condiciones, y yo estoy muy lejos de su estado de forma. 

P.– Has venido subiéndote en el MG Metro, el Ford Sierra Cosworth, ahora en el Ford Focus RS WRC, ¿no te ha quedado la curiosidad de competir con el Porsche? ¿No te atrae saber qué se siente?

R.– Lo haré. Pero no sé ni cuándo ni dónde. Precisamente por eso que decía al principio, porque correré cuando me apetezca y donde me apetezca. Me veo más corriendo con un Porsche cuando Enrique se retire en un clásico o en un Legend, pero no para competir en una prueba de rallies o montaña aquí en Canarias.

P.– A propósito de este formato, en pocas fechas se va a celebrar el Gran Canaria Historic Rally. ¿Te veremos de nuevo inscrito en él?

R.– No depende de mí. El año pasado me invitó la organización, acepté las condiciones y fui. Este año no me han invitado, así que no lo sé. El MG Metro puede estar terminado para esa fecha, pero en todo caso este año tiene más razón de ser salir con el Ford Sierra, porque el 25 de noviembre, coincidiendo con la fecha del Historic Rally, se cumplen 25 años del Rally RAC de 1991. 

P.– Empieza a haber voces que señalan la necesidad de restringir las prestaciones de los GT en Canarias. Como responsable del único equipo que posee dos de estos coches, ¿qué opinas? 

R.– Yo soy partidario de que haya igualdad entre los coches para que haya, en cualquier tipo de competición, varios coches compitiendo por ganar porque si no se corre el riesgo de que se vuelva aburrida como ha pasado con la F1. El año pasado los GT fueron superiores a nivel nacional y la federación española aplicó una normativa de bridas que, en mi opinión, ha sido equivodada. Es muy difícil legislar desde un despacho y se pasaron de rosca porque los Porsche se han quedado fuera de juego y han sido los Mitsubishi los que ganan con la misma facilidad que ganaban los GT. Ahora parece que se quiere reducir en dos milímetros la brida de los Mitsubishi y es un error, porque lo que hay que hacer es que los coches se igualen y eso está inventado desde hace muchos años en el Mundial de Turismos. Si Enrique gana el primer rally se le meten veinte ‘kilos’ más y si gana el segundo, otros veinte. ¿Por qué vas a penalizar a Javier Afonso o Chicho Acosta si están a equis segundos de quien gana? Penalizas por peso a quien gana y así te da igual que sea un R5, un R5 Plus, un R4, un GT o un WRC. Con la brida te puedes pasar de rosca y dejas a ese coche para tirarlo a la vez que le das ventaja a otro. 

Pueden escuchar en este enlace el programa ‘Motor en la Onda’ de Onda Cero Canarias de este martes 25 de octubre de 2016.

 

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