DEPORTE
CERA

RMC Motorsport probó el Evo X con brida 34

  • Este coche se ha hecho con ocho victorias esta temporada

Como preparador, RMC Motorsport ha arrasado en esta 2016 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto que acaba de terminar. Su arsenal de coches se ha llevado nueve de las diez victorias (sólo se le escapó el Rally Princesa de Asturias que venció Iván Ares con el Skoda de ARVidal) y ocho han llegado del ala N Plus R4 de su garaje. La última, la séptima de su cuenta particular, la firmó Cristian García en Madrid este pasado sábado, pero con una peculiaridad sobre el resto.

A lo largo de todo el año se ha hablado mucho de la superioridad del Mitsubishi Lancer Evo X N Plus con la máxima preparación que RMC Motorsport llama R4 y que poco tienen que ver con los antiguos R4 FIA. La RFEdA ha ido dando cuerda a estos coches que, hasta esta temporada, han tenido en su fiabilidad su talón de Aquiles. Los cambios admitidos esta temporada y que afectaron a transmisión y frenos han resultado ser la solución a todos esos problemas. Por lo menos, en la unidad que ha venido empleando Cristian García, el piloto que, de largo, mejor ha sabido exprimir el potencial del Evo X N Plus ‘R4’. 

“Hemos montado una verdadera caja de cambios de carreras y hemos montado unos frenos mucho mejores. Uno de los problemas es que estos coches tenían mucha masa suspendida en las ruedas y las hemos aligerado mucho”, explicó Roberto Méndez a Motorenlinea.es a principios de este mismo año. En esa entrevista asumía que a estos coches le quedaban sólo un año más de vida en el CERA, de ahí que su futuro pase por adaptarse a la norma FIA. 

RMC Motorsport no renuncia a seguir “trabajando y mejorando” este coche, según recoge en el comunicado de prensa que hace balance al papel de sus equipos en el Rally Comunidad de Madrid – RACE. En él se revela que tanto Cristian García como Alberto Monarri emplearon en sus unidades una brida de 34 milímetros y no de 36 milímetros como la que ha venido empleando hasta ahora. “Ante el cambio de especificaciones de la RFEA que tiende por fin hacia la normativa FIA por la que llevamos luchando ya varios años, quisimos en esta carrera comprobar en un ‘test perfecto’ cómo funcionaría el R4 ante los rivales habituales del campeonato sin ese extra de potencia que ‘dicen’ que le sobra a nuestro coche y que le hace ‘imbatible’. Ayer se demostró que la imbatibilidad de Cristian no se la da sólo el R4”, añade este comunicado con un claro aire reivindicativo. 

Es cierto que las diferencias respecto a los R5 fueron más contenidas que en lo que ha sido la media a lo largo de toda la temporada, pero también, que los R4 FIA –que en realidad fueron una evolución de los Grupo N para plantar cara a los Súper 2000– empleaban un restrictor de 33 milímetros y que su preparación era menor que los N Plus del CERA. Si han de plegarse a la normativa FIA, necesitarán cambios más profundos.

 

 

 

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