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C-HR, el nuevo diamante de Toyota

  • Marida estilo, individualidad, calidad y conciencia medioambiental
  • La cabina ha sido uno de los secretos mejor guardados
  • El interior oculta hasta nueve altavoces para que el sonido sea ideal

El segmento de los SUV compactos ha adquirido tal volumen que a su alrededor orbitan una serie de variantes entre las que están los crossovers de corte coupé. Pequeños todocaminos con carrocería cinco puertas que, sin embargo, se expresan con un lenguaje propio de estos coches deportivos de tres puertas. Toyota ingresa a finales de este año en este club con el C-HR, un coche que es la materialización de una nueva manera de hacer las cosas en la fábrica japonesa. 

Que Toyota acabara poniendo una pica en esta categoría era cuestión de tiempo, ya que productos como este C-HR encajan a la perfección con la nueva manera de hacer las cosas que ha querido imponer el presidente y CEO de la compañía, Akio Toyoda. Tras años y años abriendo una brecha respecto a la competencia edificando toda una gama híbrida, ahora es el momento dar una mayor libertad de estilo, promover la creatividad técnica y crear coches capaces de aportar un enorme placer de conducción. El C-HR es todo esto y mucho más.

En Motorenlinea.es ya les hemos contado que es una clara tendencia de mercado crear automóviles capaces de generar un vínculo con criterios más emocionales que racionales. Toyota lleva mucho –más que ninguna marca– jugando la carta de la conciencia medioambiental, pero ahora, con el C-HR añade el atractivo del estilo, la individualidad, la percepción de calidad y la concepción del coche como una extensión de la personalidad del conductor.

En efecto, el C-HR está hecho para conectar con un propietario que tiene en el diseño un factor esencial a la hora de escoger su coche. Por ello estrena una nueva concepción de estilo que llama ‘Sensual Speed-Cross’ y que parte de una forma de diamante para desarrollar toda su línea. Toyota no rompe con su pasado más inmediato, ya que en el frontal sí se aprecia una evolución de los lenguajes de ‘Prioridad inferior’ e ‘Imagen potente’, pero los marida con las formas propias de un coupé: una línea de techo muy fluida que desemboca en un alerón integrado y un pequeño camuflaje de las puertas traseras al integrar los tiradores en el pilar C.

Mentiríamos si dijéramos que el C-HR es continuista con la manera de hacer las cosas en Toyota. Esa llamada a la acción de Akio Toyoda ha tenido como resultado un coche tan atrevido que pasa por un concept car. De hecho, respeta muchas de las señas de identidad del prototipo homónimo que TMC presentó en el Salón de París de 2014. Nunca antes un vehículo con el emblema de Toyota en la calandra había sido tan vanguardista en sus líneas como el C-HR.

Lo es el frontal; lo es su perfil con las líneas de carácter que crean algo parecido a un álabe, el pilar C ‘desestructurado’ y el techo en caída libre; y una zaga estrecha y elevada cuya luneta recuerda mucho al NX 300h de Lexus. Todo este diseño es resultado de la colaboración de los centros de estilo que TMC tiene en Estados Unidos, Asia y Europa, ya que se trata de un producto de lanzamiento global. 

Donde el ala europea de Toyota Motor Company ha tomado las riendas es en la calidad percibida. La marca cuenta con algo así como un ‘Equipo A’, un grupo de especialistas en la materia con sede en el Viejo Continente, que ha tenido la responsabilidad de decidir sobre la calidad de los componentes empleados en el interior y la búsqueda de una coherencia en aspectos como las texturas, las formas, el color e incluso la iluminación. Detalles que sólo cuentan en el campo de los vehículos Premium, precisamente donde más se dan este tipo de crossover coupé.

Por poner sólo un ejemplo, se ha cuidado que el tono de azul que ilumina el cuadro y algunos botones, sea exactamente el mismo al margen de qué tipo de superficie retroilumina. Los elementos decorativos combinan negro lacado con plata satinada.

Otro Full Hybrid de Toyota

Al margen de otras versiones que habrá disponibles según mercados, uno de los aspectos más importantes que trae el C-HR es que es otro de los modelos que se suma a la gama híbrida de Toyota. Con ello, mantiene el aliciente de ese menor impacto medioambiental del que, por cierto, no puede presumir su competencia directa.

El módulo híbrido le proporciona 122 CV de potencia y una eficiencia sobresaliente con 3,7 litros de combustible cada 100 km y unas emisiones de CO2 de sólo 85 g/km. Su motor térmico tiene la particularidad de recibir múltiples mejoras que mejoran en un 40 por ciento esa eficiencia, cifra que, según TMC, lo convierten en referencia indiscutible entre los propulsores gasolina. Se ha logrado hacer más pequeños y ligeros los componentes de este sistema híbrido y, con ello, también se ha conseguido rebajar el centro de gravedad del vehículo, ayudando así a lograr una experiencia de conducción más intensa.

Interior, un capítulo aparte

La libertad creativa también ha hecho del interior del C-HR algo muy especial, casi tanto como el exterior. En Japón son muy dados a poner un nombre a cada concepto y al que ha inspirado el diseño del habitáculo lo han bautizado como ‘Sensual Tech’. Es decir, un estilo sensual se da la mano con las últimas tecnologías que, según la marca, son altamente accesibles y su uso muy intuitivo. 

Parte del patrón empleado en el exterior se aprovecha en cabina al jugar con un contraste de superficies llenas de sensualidad con otras mucho más definidas. El atrevimiento del C-HR queda de nuevo patente en detalles como la superficie de color azul que quiebra en dos paneles de puertas y salpicadero, rodeando también la gran pantalla táctil de 8’’. Los asientos también desarrollan su diseño en dos planos: uno superior más esbelto y otro inferior más reforzado, cada uno con un tipo de material diferenciado. También conecta con el exterior al emplear de nuevo una forma de diamante en los acabados de las puertas, los altavoces y las agujas del cuadro de instrumentos.

Un sonido a medida

Si el C-HR quiere tocar la fibra de ese conductor más emocional, que concibe su coche como una extensión de sí mismo y que valora el estilo y la calidad, ha de entrar necesariamente en consideraciones que para otros coches son secundarias. Cada vez más exigentes en materia tecnológica, el sonido ha pasado a ser algo primordial para la mayoría de nosotros. Nuestra música nos acompaña allá donde vayamos ya sea en nuestro teléfono o a través de dispositivos externos, por ello, el equipo de audio de nuestro coche ha de estar a la altura de lo que esperamos.

Toyota lleva desde 1996 trabajando con JBL, de ahí que este especialista haya hecho un sistema de sonido completamente a medida de 576 vatios de potencia teniendo en cuenta factores que pueden tener un impacto sobre la calidad del audio como los elementos del interior, las ventanillas, el techo, la tapicería o la propia rigidez de la carrocería en la zona donde han de situarse los altavoces. El C-HR tiene nueve en total, incluyendo unos de nueva patente que JBL llama ‘guías de ondas acústicas’.

La seguridad es innegociable

Aunque respecto a sus hermanos de catálogo, apela en mayor medida a la emoción, cuando toca hablar de seguridad, el C-HR se pone serio. Hay detalles de estilo y de equipamiento que son negociables a base de extras, pero en este capítulo parte en todo momento del paquete Toyota Safety Sense que es de serie. Éste incluye el sistema de precolisión con reconocimiento de peatones; el control de crucero adaptativo; la alerta de cambio involuntario de carril con control de la dirección; el control inteligente de las luces de carretera y el reconocimiento de señales de tráfico.

 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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