EMPRESA
Novedad

El mercado canario crece un 19,52%

  • Según la federación, este dato podría significar "el fin de la crisis"
  • El mercado de las dos ruedas creció un 20%

El sector del automóvil en Canarias cerró el año 2016 con un crecimiento del 19,52% en el registro de matriculaciones, un resultado que el sector ha considerado esperanzador. La Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA), esta cifra “puede significar el final de la crisis y la entrada en un periodo de normalidad”.

Esta institución ha informado que se matricularon en el conjunto de las islas un total de 76.649 unidades, “una cifra impensable hace escasamente tres años” según su presidente, Rafael Pombriego. “Estamos muy satisfechos, pues nadie pensaba que en tres años tuviéramos crecimientos como los que hemos tenido, resultados que han devuelto al sector a las cifras esperadas para un mercado como el canario”, ha subrayado.

Desde esta federación se señala el peso del sector del alquiler de vehículos, que derivado de los espectaculares resultados del sector turístico de los últimos ejercicios, ha impulsado “de manera destacada” de la demanda. En cualquier caso, los datos de FREICA revelan que en la práctica totalidad de los segmentos se han producido crecimientos importantes. Así el mercado de turismos crece un 12,69%, el mercado de todoterrenos un 49,82%, los camiones ligeros crecen un 18,94%, los camiones medios crecen un 29,34%, los camiones pesados 30.77%, las guaguas un 23,97%, los motos un 20,48% y los ciclomotores, vehículo cuyos registros caen, pero un mínimo del 0,97%. 

Por provincias, Las Palmas crece un 20,76%, mientras que Santa Cruz de Tenerife aumenta sus resultados respecto a 2015 en un 17,64%. Datos similares, aunque con mayor número de registros en la provincia oriental, derivado de la mayor concentración en esta provincia de operaciones de matriculación de flotas para alquiler. 

Por canales de compra, en el sector de los vehículos de turismo, FREDICA destaca el crecimiento en las ventas a empresas que crece un 35%, seguido de las ventas a alquiladoras, que incrementan sus ventas un 15%, mientras que las ventas a particulares se incrementa un 4% respecto a 2015.

La federación regional del sector subraya en su informe que en el mercado de los vehículos todoterreno, otro vehículo muy demandado en los últimos tres años, las compras de las alquiladores hicieron incrementar este mercado un espectacular 129,6%. El mercado de empresas crece igualmente un importante 51,92%, mientras que las compras por particulares de estos vehículos aumentó las ventas un 34,4%.

Otro dato positivo que deja 2016 es la recuperación del mercado de los vehículos industriales, con datos muy positivos que mantienen la tendencia de las empresas en fase de renovación de su flota. Para la federación que preside Pombriego, este dato permite concluir que sigue fuerte la recuperación de las empresas y por tanto el saneamiento empresarial y la recuperación de actividad. 

También crecen las motos

En el mercado de las dos ruedas Canarias muestra datos igualmente positivos. El crecimiento acumulado del 20% es para FREDICA “fundamental para un sector que ha sufrido múltiples complicaciones, pero que ve crecer la demanda con fuerza”. 

La federación regional del sector prevé que este año 2017, sea de  consolidación. Según las primeras previsiones, se va a ralentizar el crecimiento, incluso pudiendo darse un estancamiento en las cifras de ventas, a la vez que se produce un estancamiento de las matriculaciones de las ventas de coches como los turismos, especialmente las ventas a particulares. 

“El mercado está pendiente de la posible reedición de los planes de renovación del parque móvil español (que presenta datos alarmantes en cuanto a envejecimiento) que podrían tener un impacto decisivo en las ventas del presente año 2017”, concluye el informe de FREDICA.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR